Foro abcguionistas



  < 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9 10 > responder  
  kristina   13/01/2006  23:52 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
Son dos escuelas : la escuela de Praga o Facultad de Cinematografía de la Academia de Arte Dramático de Praga-por poner un ejemplo que conosco, vs. la escuela de Hollywood, a groso modo, visto el problema en cuestión.

La escuela de Praga tiene directores famosos en el mundo entero: Emir Kusturica, Dusan Makavejev, Srdjan Karanovic, Goran Paskaljevic, etc, etc.

Milos Forman estudio en Praga y se licenció en 1957, por más que vive en USA estudió en la dicha escuela de cine y se formó allí. Por más que le pese a algunos no deja de ser del Este de Europa. Y no voy a poner títulos de todas sus películas(...) empezó con "Alguien voló sobre el nido de cuco"; "Hair" etc...


En fin, la dicha escuela cultivó el tema del hombre, ese hombre pequeño, que vive y sufre y lucha por sus principios... No sólo son temas sociales- que aquí algunos se me echan encima como lobos!!! - cultivaron mucho el documental, por ejemplo y otros géneros, que no pienso enumerar todos. Cultivaron y cultivan mucho el humor negro, el tema de la hipocresía, de la caída de los mitos, el desengaño, la lucha por los principios en una sociedad cada vez más desalmada... cultivaron mucho el tema político en sus películas...
Goran Paskaljevic - en el año 2001 fue destacado por la revista Variety como uno de los cinco mejores directores del año (junto con Lasse Hallström, Neil Jordan, Steven Soderbergh y Edward Yang).

CInE MADE IN USA - ...Que no todo que reluce es oro - el dolar en el USA- que no todo se consigue con el dinero, buena propaganda, publicidad y engaños del estilo, (que la propaganda no deja de ser un engaño perfecto) vistas las super-super producciones de USA y el éxito y todo lo que tú quieras, pero vacias de CONTENIDO que eso también importa a algunos.

  kristina   14/01/2006  02:00 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
Pues no conozco como funcionan los guionistas en los dos mercados... Conozco como funciona en España, tengo poca experiencia pero, no pienso hablar de mi experiencia ya que nadie es sincero en este foro, ya que nadie habla de malas experiencias - salvo casos aislados- todos están más o menos contentos, algunos escriben por encargo...
Más bien interesa -a mí personalmente- el tema de si ¿exsite o no la libertad de expresión en la profesión del guionista?
En ninguno de los dos mercados se da el caso. En los dos mercados existe censura por parte del gobierno, FBI, CIA y otros sistemas de defensa de valores de USA, o sus respectivos países sin CIA pero más de lo mismo; en los dos mercados puedes escribir sobre un tema político que no sea la opinión oficial del estado,por más que la verdad esté en otra parte,...
En fin, la libertad de expresión existe, pero no del todo, para no decir que no existe.
Tengo un ejemplo propio, que no pienso poner...
  Jack Bauer   14/01/2006  02:06 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario kristina escribió:
nadie es sincero en este foro

  kristina   14/01/2006  10:22 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
No se cómo funciona el mundo de las productoras en USA, no creo que sea más fácil que aquí en España. En fin, no lo sé.

Más que el mercado de USA, podría decir algo sobre el cine de dicho país, pero no sé si el sitio es adecuado. Bueno... el tema del "american dream" tan utilizado en las películas de EEUU , me aburre un poco; al igual que me aburren los prototipos del cine de EEUU: el poli buenoy el poli malo, un negro y un blanco, negro siempre conflictivo, algún que otro jefe corrupto, los niños de la edad escolar - telemovies- todos sueñan con alcanzar lo más- reina de la escuela, ser elegido como el presidente de alumnos, ser la animadora del equipo de rugby, etc, etc, "american beauty" , y otros prototipos y cliches que vender fuera de su país a traves de sus películas... en fin, la propaganda que utilizan en sus películas, frases tipo "THIS IS A FREE COUNTRY", el inmigrante que vino en búsqueda del sueño americano...

Sí, también hay buenas películas que critican dichos fenómenos: Las virgenes suicidas, Alguien voló sobre el nido de cuco, Apocalipsis, Hair... y no sé me ocurren más ejemplos por ilustrarlo.

Ahora mismo estoy terminando un corto sobre un hecho real que ocurrió en Estados Unidos, estoy pensando en traducirlo en inglés, habla del tema de si un menor que ha matado debe ser considerado asesino o no, juzgado o corregido si es que se puede corregir...
Cogí el artículo que se refiere a un hecho que ocurrió en USA, pero casos iguales o parecidos también ocurren en España, la polemica sigue siendo la misma.

  Ignatius   14/01/2006  13:24 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Todos sabemos que sólo hay libertad de expresión en los países del Este de Europa, concretamente en la cinematografía serbia (por cierto, Kusturica es un genio, pese a ese pequeño fallo de irse a rodar "Arizona Dream" al mismísmo corazón del imperio del mal, es decir, EE.UU). De todos es conocida la larga tradición de regímenes demócratas que existe por el Este europeo, ajeno a guerras civiles, limpiezas étnicas, violaciones en masa, purgas políticas, deportaciones y demás calamidades humanas. Todos los males provienen de los terribles EEUU y a los europeos nos encanta sentirnos superiores e inspirarnos en la espantosa realidad yanqui para realizar nuestras creaciones de hondo calado ético y moral...

Viva el simplismo.

PD: Lo siento, no pude resistirme. Prometo volver a ser bueno. Saludos.
  kristina   14/01/2006  20:23 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
Ni el diablo es tan negro ni los buenos - léase en caso de las interpreaciones de algunos- mi país es democrático y solidario - Anda ya! Sólo Ana Rosa Quintana es solidria el resto según como se vea, es bonito como mentira en la "praxix" hay pocos ejemplos. ¿QUé sabes tú sobre la limpieza étnica? ¿QUé sabes tu sobre la guerras en la ex-Yugoslavia? Desde luego si te guias por la prensa española - vas de culo. Viva Harold Pinter!!!
  kristina   14/01/2006  21:58 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
El usuario Ignatius escribió:
Todos sabemos que sólo hay libertad de expresión en los países del Este de Europa, concretamente en la cinematografía serbia (por cierto, Kusturica es un genio, pese a ese pequeño fallo de irse a rodar "Arizona Dream" al mismísmo corazón del imperio del mal, es decir, EE.UU). De todos es conocida la larga tradición de regímenes demócratas que existe por el Este europeo, ajeno a guerras civiles, limpiezas étnicas, violaciones en masa, (...)

Viva el simplismo

Gracias del todo corazón por ilustrar al pueblo español con esta lección de historia o mejor dicho tú HISTORIA DE LOS PAÍSES DEL ESTE DE EUROPA.
Tengo derecho de réplica - si me permite el moderador - ya que el tema me toca directamente, el país al que tu perteneces es democrático, pero Eta sigue matando, el caso GAL, el caso GRAPO y otros "buenos" y "Bienes" a los que tu te refieres en mi país en el tuyo - ESpaña- también existen - El mal no es sólo copuright de los Países del Este de Europa, también existe en España el terrorismo de Eta, la falta de libertad de expresión, sobre todo en la prensa española sobre los hechoa los que tú te refieres - llamar los daños colaterales a los muertos en los bombardeos de la OTAN,sinceramente me parece un crimen y otro tipo de propaganda antiserbia que tú y otros se han tragado!!!! Léete algo sobre los serbios de la pluma de HAROLD PINTER!!!
  abcguionistas   14/01/2006  22:15 Citar
Estimados usuarios:

Haya paz. Dediquémonos a hablar de guión, por favor.

El Moderador.
  Salduia   16/01/2006  07:26 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
A raiz de la concesion del Premio Nobel a Harold Pinter, me lei cinco de us guiones. Me dejo atonita. Creo recordar que ya escribi algo sobre esto hace unas semanas, pero como se le nombra aqui, me reitero en lo dicho: esos guiones, si los mandamos cualquiera de nosotros, van a la papelera, si no a la hoguera de la chimenea del salon de estar. Pero Harold Pinter, que se jacta de ser pobre, cuando quiso montar todas esas peliculas, llamo a los suyos ricos (Elizabeth Tayolor, Ruchard Burton, etc.) que le llevaron los guiones a la pantalla.
Volvere otro rato.
Salduia
  Jack Bauer   16/01/2006  07:32 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Salduia, ¿leíste los guiones en castellano, o en inglés?
¿Los conseguiste en Internet? Si están disponibles en algún sitio web, ¿podrías dar la dirección?
Gracias.
  < 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9 10 >

responder