Foro abcguionistas



  < 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9 10 > >> >>> responder  
  Nomzamo   22/08/2005  15:40 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Él tiene que autorizarte a escribir el cortometraje basado en su historia. Esa documentación te será requerida en la oficina de registro de la propiedad intelectual. Ellos te informarán exactamente de lo que necesitas, pero creo que ha de ser una autorización firmada por el autor (los todos los datos, incluso los suyos y los tuyos) y la fotoopia de su dni.
  vulcanno   19/09/2005  03:59 | Registrado: 19/09/2005 | Mensajes: 1 Citar
¡Hola a todos!:

De nuevo, dudas de nóvel... Bien, he estado colaborando con una pequeña productora que está empezando ahora mismo su andanza como empresa audiovisual. Su primer proyecto es una serie de animación de apenas 5 minutos por capítulo. Yo he escrito el capítulo piloto sin cobrar, participando como colaborador, a la espera de vender la serie. Ahora, quieren que reescriba el piloto y haga cambios (unos cuantos), pero esta vez quieren pagarme (sí, parece mentira, pero hay gente así de honrada).

Para empezar, mi primera pregunta es: ¿Cómo se cobra una reescritura de algo de 5 minutos?.
La segunda: ¿Cuánto debo cobrar por cada capítulo en caso de que salga la serie?.
Alguna vez me han pedido presupuesto también para cortometrajes educativos: ¿Cuanto se cobra por un corto de unos 10 minutos?.

Bueno... demasiadas preguntas ya. Ya volveré a preguntar en breve... Tanta gente que me quiere pagar y yo que no sé cuánto cobrar...
  yosoyespartaco   19/09/2005  09:53 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

para saber con qué baremos se puede contar lo mejor es que te pongas en contacto con la asociacion de guionistas de tu comunidad y que ellos te pasen el listado de dichos baremos

respecto a lo de cobrar por capitulo o no. Es algo más complicado, puesto que todo eso debe estar especificado en un contrato, si escribes en todos los capítulos pues cobrarás por bloque, si en cambio escribes sólo en unos cuantos pues cobrarás esos, pero hay que tener en cuenta si eres coautor de la idea, etc, puesto que entonces debes cobrar por ello.

Hay muchas posibilidades, y de momento especificas que has escrito el piloto, pero no dices si hay más capítulos escritos, o una biblia, o un proyecto desarrollado, etc, etc.

a parte, la serie se puede vender a diferentes cadenas televisivas tanto estatales como internacionales

y todo ello debería estar registrado en un contrato y por supuesto avalarte por un abogado

aunque, de momento, mientras la serie no se venda puedes hacer lo siguiente, un contrato de reserva con cesión de derechos, viene a ser que tú das permiso para que la productora mueva el producto y que en caso de que éste se venda pues tú recibirás "xxx", o sea lo que estipules en el contrato

eso también lo puedes consultar con un abogado

lo mejor es que te hagas socio de alguna asociación de guionistas para que allí te informen y te den apoyo

  Ignatius   19/09/2005  22:58 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
No sé si este es el mejor lugar, o si viene al caso, pero aquí lo pongo: señores y señoras usuarios del Tablón de anuncios que se ofrecen a trabajar gratis, tened un poco de respeto por vuestro oficio y por los que no queremos vender a cambio de nada nuestro esfuerzo. Ya nos tenemos que tragar muchos sapos y culebras como para además ir mendigando una oportunidad. Mucho ánimo a todos y un poquito de dignidad, ¿vale?
  yosoyespartaco   20/09/2005  10:03 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

espero que abcguionistas ponga operativo el nuevo tablón de anuncios que anunció

será más serio y profesional que el que hay ahora, que como es libre, hay anuncios tipo: "me encanta el cine, mi ilusión es escribir, lo hago todo gratis" hasta los anuncios de productoras que son bastante sospechosos

  Salduia   20/09/2005  10:57 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 168 Citar
Buenos días,

acabo de leer la noticia sobre lo que le ha ocurrido al guionista de 'Camarón'. Eso no es más que 'el pan nuestro de cada día', ya que el ser guionista sigue sin ser reconocido como una profesión más. Ya véis, es casi siempre así que el director (o realizador) se apropia del guión y, debidamente modificado o por otras estrategias, lo hace suyo. En el mejor de los casos, y según he leído, le da un par de euros al que tuvo la idea y se molestó en desarrollarla y con eso queda zanjado: el verdadero autor sigue en el anonimato y el director se apunta el tanto. Podría poner nombres y apellidos de ejemplos que me han contado los propios interesados, pero no lo hago por aquello de no meterme en líos judiciales.
Tintachina ha mencionado algo sobre 'que ya hay una federación nacional'. Pregunto: ¿se podría saber en dónde tiene el domicilio social, estatutos, etc.?
Ayer mismo estuve hablando con alguien del Registro de la Propiedad Intelectual y de la Sociedad de Autores y, que a mí me hayan dicho, todo sigue como estaba el año pasado: "Hasta que la película no está producida y emitida, no hay nada con lo que poder empezar a reclamar".
Seguimos en la cuerda floja.
Saludos.
  Ignatius   28/10/2005  16:50 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
(Esto viene de Consejos a los guionistas que empiezan)

Jack Bauer escribió:
"Hay docenas de películas españolas cuyos guiones se han pagado a 7, 8, 10 o 12 millones de pesetas, y no estoy hablando de Amenábares ni Almodóvares. Películas de encargo.
Ojalá más guionistas profesionales se atrevieran a dar ese dato."

Pues eso, y ya que sale el tema: ¿alguno de los profesionales que escriben por aquí ha llegado a esas cifras? Venga, sin miedo...
  gejota   28/10/2005  17:00 | Registrado: 28/11/2004 | Mensajes: 45 Citar
Efectivamente,al día de la fecha no existe ninguna garantía contra plagios.La Sociedad de Autores en España ,como Argentores en Argentina, ni pinchan ni cortan para defender al autor ante un plagio ,lo único que existe es la determinación de un juez y de ahi,los peritos que se requieran,pero ninguno será oficial porque las sociedades de autores no tienen esa potestad.Es muy común que en talleres de guión o literarios ,una práctica muy empleada de curso sea justamente crear como ejercicio,un plagio,por cierto,buen ejercicio..pero antipático para quienes temblamos ante la idea de que nos cepillen un trabajo
  gejota   01/11/2005  21:11 | Registrado: 28/11/2004 | Mensajes: 45 Citar
He leído recién el excelente boletín de abcguionistas y me quedé achicharrado al ver el monto de los premios de concursos de guión (en términos generales).Por un lado,aplaudo a quienes convocan a concursos y Olé a la movida argentina al respecto.Lo que me parece muy fuerte ,salvo que los términos de premio lo contemplen,es la retribución.Es que acaso cuesta tanto poner porcentaje aunque sea "cero coma" en vez de cifras que no pagan ni la tinta? Siempre dije y repito que lo mas justo es que el guionista acompañe los riesgos.Por otro lado,no se si tal vez contaminado por lo que sucede en concursos litetarios y los que están en el ajo lo saben,es lo de los apaños.Es de esperar que las distintas asociaciones y las que se formen posibiliten que en los concursos ,uno de los integrantes del jurado,sea propuesto por los participantes y si en alguno de los concursos mencionados se hace así,bienvenido sea.
  ffeliss   21/10/2006  19:27 | Registrado: 21/10/2006 | Mensajes: 3 Citar
Tengo una duda sobre la retribución por un guión original. He estado en Alma y todavia tengo mis dudas. Como es posible que un guión original tenga un precio de 30000 euros. El guion literario es la columna principal de una pelicula, sin un buen guión nunca podra haber una buena pelicula. Tambien tengoentendido que se piede cobrar el 5% del presupuesto de la pelicula, cuantas peliculas tienen 600000 euros de presupuesto.
Bueno señores me despido de ustedes esperando que me aclaren mis dudas.
  < 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9 10 > >> >>>

responder