Foro abcguionistas



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  Juliett   11/02/2008  18:38 | Registrado: 08/02/2008 | Mensajes: 2 Citar
El usuario Ignatius escribió:
Funde a negro y abre desde negro, creo.


Muchas gracias por responder, Ignatius. En el glosario de Scriptum es lo que indica, pero me parece un nombre demasiado extenso sólo para una transición, también indica ENCADENADO, no sé cual utilizar. Tengo dudas. ¿Alguien más con una sugerencia?

Feliz inicio de semana a todos.
  Jack Bauer   11/02/2008  18:58 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Scriptum dice "FUNDE A", uno de los usuarios más activos del foro dice "FUNDE A"... ¿Qué más necesitas, que venga William Goldman a confirmártelo?

Se usa "FUNDE A" cuando se va a negro, o a blanco, por ejemplo.
"ENCADENADO" creo que es más adecuado para las transiciones que van de una imagen de cámara a otra imagen de cámara.

  lucius   25/02/2008  22:42 | Registrado: 25/02/2008 | Mensajes: 5 Citar
qué tal? Les hago una consulta:
¿Alguien sabe cómo se introduce la cámara en mano en el guión?
Si, por ejemplo, yo estoy haciendo un corto en el cual quiero
que todas las escenas se filmen con la cámara en mano, y que
el protagonista es quien lleve la cámara y hable al mismo tiempo... Eso cómo se escribe en el guión?? Muchas gracias, desde ya.
  Agustin G   26/02/2008  12:16 | Registrado: 16/07/2006 | Mensajes: 66 Citar
Lucius:
Estimo que hablamos del guión literario, y allí yo solo haría un comentario al principio que describa lo que mencionaste, como condición del guión.

Si estamos hablando del guión técnico, deberías poner la abreviatura de cámara en mano en cada toma (C.M.)

En ambos casos, para la voz: EL NOMBRE DEL PROTAGONISTA (EN OFF).

Espero opiniones.
Saludos.
  Agustin G   26/02/2008  12:19 | Registrado: 16/07/2006 | Mensajes: 66 Citar
Perdón, olvidé un detalle:

Si la cámara ve lo que ve el protagonista, deberías mencionar en el guión técnico "subjetiva".

Saludos
AG
  lucius   26/02/2008  16:39 | Registrado: 25/02/2008 | Mensajes: 5 Citar
Ok, muchas gracias Agustín.

Entonces quedaría algo así:

C.M. La ventana está abierta. Por fuera, el rocío matutino sobre los árboles y el sonido de un motor lejano, que se acerca lentamente..., etc.

NOMBRE DEL PERSONAJE (EN OFF)
Hace frío... Es una mañana fría...
Y quizás hable solo precisamente por eso..., etc.

Pero, ¿cómo hago para que el que lee el guión se dé cuenta de que ese personaje es quien lleva la cámara en mano? No sé si me explico...
  Nomzamo   26/02/2008  23:17 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
¿Quiere decir que el espaectador tiene que ver lo que está grabando el personaje? Porque entonces tendrías que especificar que el personaje lleva una cámara en mano y lo que describes es lo que se ve a través del visor.

Un saludo
  lucius   26/02/2008  23:48 | Registrado: 25/02/2008 | Mensajes: 5 Citar
Exactamente, Nomzamo: el espectador ve lo que está grabando el personaje. O sea, no es una cámara en mano-s de un narrador omnisciente, sino de alguien que está participando en las escenas, aunque su aporte no sea más que una voz en off.
Pero ahora bien, ¿cómo y dónde se debe especificar eso?...
  Ignatius   27/02/2008  10:05 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Por sentido común iría en la descripción, al principio del guión. Algo así como:

PEPITO lleva una cámara. Lo que vemos es lo que graba en cada momento.

Igual hay alguna forma más técnica, pero creo que lo importante es que se entienda.
  Nomzamo   27/02/2008  15:15 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Sí, yo creo que es lo que dice Ignatius. En caso contrario no tendría que especificarse, pues sería una decisión de dirección.
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