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  yosoyespartaco   21/10/2006  20:22 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

hola

según los baremos de las diferentes asociaciones de guionistas pues por un guión se tendría que cobrar entre 30.000 y 50.000 euros

también se estipula que puede ser el 5% del presupuesto total de la película, que si son 30.000 euros por guión significa que la peli tiene un presupuesto de unos 600.000 euros (unos 100 millones de pesetas)

hay películas con ese presupuesto, sobretodo tvmovies, pero normalmente el presupuesto es algo más elevado, unos dos millones de euros de media

sobre lo de cobrar el 5% del presupuesto es algo muy difícil de determinar porque al principio de todo no hay un presupuesto real, de hecho muchas veces el presupuesto real varía hasta los últimos días y por tanto el guionista nunca podrá saber cual es el 5% exacto

ahora bien, es una vergüenza que el guionista cobre claramente menos de un 5% del presupuesto total de algo, de hecho en cualquier otra profesión hablar de un 5% sería de risa teniendo en cuenta que sin guión no hay película

porque se dice que los baremos son de entre 30.000 y 50.000 euros, pero los productores tienen a bajar estos baremos y si la película tiene un presupuesto más elevado nos podemos ir a que el guionista cobre tan sólo un 2 o un 3%

está clarísimo que eso se tendría que contrarrestar con otras medidas, % de beneficios, de ventas, de merchandising, establecer por ley las tarifas, etc, etc

  Jack Bauer   22/10/2006  02:32 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
En mi opinión, establecer por ley las tarifas iría en contra de los intereses del guionista. La transacción que se realiza entre un guionista y un productor es de carácter comercial, y en mi opinión, son el comprador y el vendedor los que deben decidir el coste de la transacción. El Gobierno, tal como yo lo veo, no es un árbitro cualificado para ello, y debemos tener en cuenta que el legislador siempre va muy retrasado con respecto al mercado. Para muestra un botón: la ley aún no ha previsto el derecho del autor a percibir un beneficio por los dvds vendidos de su obra.
  ffeliss   22/10/2006  10:32 | Registrado: 21/10/2006 | Mensajes: 3 Citar
Gracias por las respuestas de dos pesos pesados del foro. Desde mi nula experiencia en trato con productores me atrevo a dar algunos consejos que creo que el maestro Jack Bauer dará por buenos. Antes de entrar en una negociación tener claro la cantidad mínima que quieres cobrar y nunca bajar de hay. un guión es un producto por el cual no pagas intereses, me explico, si una persona tiene la necesidad de vender un piso del cual ya tiene varios impagos en la hipoteca lo mas normal sera que lo venda cuanto antespara no hacer la bola más grande. En el caso de un guión no tienes por que tener prisa en vender, si una productora esta interesada en él es por que el guión es vendible. Ten paciencia, trata con más productoras, y nunca, jamás, bajes tu baremo, tu eres el que tiene el producto que ellos necesitan, si lo quieren que lo pagen y punto.
  yosoyespartaco   22/10/2006  12:50 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

sobre que esté o no regulado por ley, hombre, es lo de siempre, si se hiciera realmente bien, ¿sería mejor o peor que ahora? ¿la ley lo haría bien? ¿se podría regular unos baremos mínimos obligatorios y dejar los máximos abiertos? ¿sería obligatorio por ley que el guionista percibiera un tanto por ciento de ventas y merchandising?

respecto al tema de ventas de dvd, no sé si me equivocaré, pero una vez hablé con sgae y me dijeron que por venta de copia privada de dvd sí que hay una retribución para el guionista, pero no tengo ni idea de cómo funciona ni si es cierto o no

y ffeliss, tienes toda la razón, (y eso ya lo ha dicho jack varias veces en el foro), el guión es un producto a vender y el guionista debe negociar

y no es necesario venderlo el primer día que vas al despacho del productor, simplemente se escucha la oferta del productor, se le pide que la ponga por escrito y entonces se consulta con un abogado y luego se da la respuesta o se negocia

de este modo se da una imagen de ser una mayor profesional y de no firmar lo primero que le pongan a uno en frente por el miedo a: uy, si no firmo ahora igual no me producen este producto

también está el problema de no entender o desconocer ciertas cláusulas, y eso se traduce en un claro: pan para hoy, hambre para mañana

si al productor le interesa de verdad el producto puede esperar una semana más perfectamente, y yo no confiaría en un productor que me dijera: "si no firmas ahora mismo no hago el producto", porque ¿quien me asegura entonces que lo hará?


  Jack Bauer   22/10/2006  15:03 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Yosoyespartaco: es posible que la intención del legislador fuese buena, pero la experiencia me dice que un "baremo mínimo" se acaba convirtiendo en la referencia del esquirol para cobrar por debajo y reventar el mercado. Siempre habrá cuatro privilegiados que cobren muchísimo más, claro. Pero, personalmente, prefiero cuidar de mi propio negocio que dejárselo al Gobierno, que cambia cada cuatro años, y cuyo interés no es mi bienestar, sino su continuidad en el poder. Y teniendo en cuenta el "prestigio" que tiene el sector audiovisual en España, no me extrañaría que fijasen la tarifa oficial por guión de largometraje en: 1 bolsa de pipas y 1 entrada para el preestreno.

Lo que mencionas del DVD es el famoso canon, que se repercute a los compradores de CDs y DVDs vírgenes, y se reparte entre los autores dependiendo del número de minutos que duran sus obras. Es una compensación "a ojo de buen cubero" por las copias privadas que se hayan podido hacer de sus obras. Pero no por las copias comerciales vendidas, que son las que realmente dan dinero, y respetan al consumidor. O sea: nos están dando una limosna a costa de todo aquel que compra discos vírgenes (copie o no copie nuestra obra, que es imposible de saber), pero nos hurtan una fortuna en los discos que venden en las tiendas.

  gejota   22/10/2006  17:54 | Registrado: 28/11/2004 | Mensajes: 45 Citar
El mismo crecimiento social-cultural ha hecho que cada vez mas se oferte mayor cantidad de profesionales en distintas artes y oficios .Esto significa que ya no veamos al "doctor" ,al "arquitecto" ,al "guionista" ,etc,etc como bichos exclusivos ,susceptibles de cobrar honorarios regulados.Concretamente,el capitalismo se mueve en la oferta y la demanda y ese es el gran regulador ante el que se agacha el menos pensado.Esto ha hecho por ejemplo,que en distintos colegios profesionales se pase de honorarios regulados a "baremo referencial de honorarios".Lo que significa que a la hora de negociar...lo de siempre ...dime quien eres y te dire cuanto te pago...lo demás es fantasía.
Lo que sí es verdad es que se puede regular la "piratería" porque establecer un "canon" ,justamente es "piratería",robándole el dinero a quien copia un curriculum o el album familiar en un CD.
  yosoyespartaco   22/10/2006  17:59 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

ahora las asociaciones de guionistas tienen unos baremos mínimos, pero los productores tienden a tirar a la baja

lo que yo digo es que la posiblidad fuera que esos baremos mínimos fueran reales y regulados, o sea, que como mínimo cobraras eso por fuerza y que nadie pudiera facturar por menos de eso y luego claro está que cada uno negocie el precio máximo

y luego lo que me refiero es que hubiera un % de beneficio o de merchandising para el guionista sobre su producto, bien es cierto que según qué producciones el dinero de ese % sería casi nada porque la producción en sí no generaría beneficios, pero en otros casos sí que sería interesante

o sea, que si el productor tiene beneficios pues que el guionista también los tenga, se hablaba de entre un 3 o un 5% de beneficios por ventas para el guionista

y eso no estaría mal que estuviera también por ley fijado un mínimo, que ahora no lo está

pero bueno jack, tú tienes tu opinión y yo la mía, pero lo que es seguro es que los dos queremos lo mejor para la profesión

respecto al tema del dvd: no me refería al canon por copia privada de los cds y dvds vírgenes, sino a otro tipo de cosa, me lo explicaron en sgae madrid en el departamento de (juraría que se llamaba algo así) de "reproducción mecánica"

pero sinceramente no sé cómo funciona, si tienes dudas pues allí seguro que te lo explicarán

saludos

  yosoyespartaco   22/10/2006  18:05 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

gejota: pero ya entrando en la utopía pues filosofo un ratito

¿no estaría bien que la profesión de guionista estuviera regulada como pueda estarlo ahora la de mecánico o instalador de gas?

o sea, que el que quisiera ejercer de guionista (independientemente de ejercer otras profesiones) tuviera un documento que así lo acreditara (tampoco estoy hablando de pasar un examen o de hacer oposiciones)

y que con ese documento fuera el único modo de hacer legal un contrato con un productor y que todo trabajo tuviera que estar regulado, de este modo se acabaría el trabajar sin contrato, o bien gratis o bien por debajo de unos baremos mínimos

no sé, es una utopía, pero en otras profesiones funciona muy bien y tuvieron que regularlo en su momento para arreglar el caos existente

pero bueno, lo principal es que cada uno aporte su granito de arena a esta pequeña lucha
  gejota   22/10/2006  19:06 | Registrado: 28/11/2004 | Mensajes: 45 Citar
Yosoyespartaco:
Una cosa es la regulación de honorarios y otra es la regulación profesional,destacando principalmente los derechos ,amparos y responsabilidades.Tal vez el tópico mas importante es el de la protección de derechos de autor y ahí...dime quien realmente te lo da...Sociedades de autores? NO..Oficinas de PI ? NO...Una cosa es el registro y otra la pelea legal que SI es la principal función de una entidad que aglobe al colectivo profesional.
No sería de maravillas que una productora recurra a la "entidad" para "concursar" un guión con honorarios -COMO CORRESPONDEN- ????
  yosoyespartaco   22/10/2006  23:37 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

tal como yo lo veo una regulación profesional conlleva una regulación salarial, o al menos en muchas profesiones así ha pasado

sobre los derechos de autor, el registro se encarga de registrar y las asociaciones de derechos pues de cobrar, ahora bien, entre que un guionista registra algo en el registro y luego puede cobrar derechos de autor hay todo un camino bien largo

y ahí es donde cada uno debe luchar por lo que crea que legalmente le corresponde, y el primer paso es hacerse socio de una asociación de guionistas y no firmar ningún contrato sin haberlo consultado antes con un abogado
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