Foro abcguionistas



  <<< << < 61 62 63 [64] 65 66 67 68 69 70 > >> >>> responder  
  eliazar   19/08/2006  18:28 | Registrado: 02/08/2005 | Mensajes: 33 Citar
Hace tiempo que no participo pero si leo todo lo que publicaos y deciros que es de lo más interesante y quisiera preguntaros ¿Que hago con una buena historia si no sé realizar buenos dialogos ?. Muchas películas se van al traste por no saber encontrar un dialogo adecuado. ¿Hay algún kibro que me pueda dar idea de cómo realizarlo?-

Eliazar
  yosoyespartaco   19/08/2006  21:29 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

dialogar es difícil, de hecho en televisión hay guionistas que sólo se dedican a dialogar mientras que otros son los que hacen los argumentos

en algunas escuelas hacen cursos sólo de diálogos

en los libros de guión normalmente hay un apartado de diálogos

para el tema de los diálogos hay un "truco", que es escribir la escena, y reescribirla y reescribirla hasta que nos parezca correcta ya que hacer diálogos buenos es costoso

otro truco es leer el texto en voz alta, muchas veces unos diálogos que nos parecen correctos en el texto no lo son tanto al leerlos en voz alta, y otras veces unos diálogos que nos parecen normales en el texto vemos que cogen mucha más fuerza al leerlos en voz alta

de todos modos, si el guión y la historia es buena siempre se está a tiempo de retocar y perfeccionar los diálogos, de hecho en ocasiones es posible que algún asesor del director o del productor le dé un vistazo al tema

a parte luego los actores retocan los diálogos para hacérselos más cómodos a la hora de actuar o bien porque creen que se ajusta más a su personaje



  Nomzamo   19/08/2006  22:43 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:
a parte luego los actores retocan los diálogos para hacérselos más cómodos a la hora de actuar o bien porque creen que se ajusta más a su personaje

Sobretodo eso. Vomitar los diálogos tal cual están escritos suele ser un error. Los actores suenan forzados, poco creíbles, cuando dejan ir lo que han aprendido de memoria. Es cuando parece que reciten. Si el diálogo suena bien en sus bocas, y les sale natural, perfecto. Pero en la mayoría de los casos deberían hacerlos suyos (que no quiere decir modificarlos, si no adaptarlos a su manera -la del personaje- de expresarse).
  columba   20/08/2006  22:17 | Registrado: 04/08/2005 | Mensajes: 224 Citar
Muchas gracias a yosoyespartaco por responderme a mi pregunta sobre derechos de autor. Tambien me gustaría saber algo sobre los contratos . Me han dicho que si una productora te contrata para hacer un guión tienes más derechos que si vendes el guión. ¿Alguien sabe cómo funciona eso? y si ¿te pueden contratar teniendo un proyecto de guión?

Otra pregunta , alguien sabe cómo funciona la beca de proyectos que da la Casa de Ámerica.

Gracias de nuevo a todos
  yosoyespartaco   20/08/2006  23:25 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
El usuario columba escribió:
Me han dicho que si una productora te contrata para hacer un guión tienes más derechos que si vendes el guión. ¿Alguien sabe cómo funciona eso? y si ¿te pueden contratar teniendo un proyecto de guión?


más o menos creo que sé por dónde vas, pero antes de soltar un parrafada, je, je ¿puedes especificarlo un poco más?
saludos

  columba   22/08/2006  18:31 | Registrado: 04/08/2005 | Mensajes: 224 Citar
sí, me refiero a la explotación de derechos de autor del guión , creo si vendes el guión no tienes derecho a la explotación pero si te te contratan para hacer el guión sí tienes derechos de explotación del guión.
  yosoyespartaco   22/08/2006  19:23 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
primero de todo digo lo de siempre, yo manifiesto aquí mi opinión, pero si estoy equivocado, por favor que alguien me rectifique

columba
los derechos de explotación son iguales tanto si vendes el guión como si te contratan para hacerlo, de hecho da igual, no importa si tú ya tienes el producto hecho o bien lo entregas dentro de "x" tiempo

si fuera como dices tú nadie haría guiones antes, todo el mundo esperaría a que le contrataran

tanto cuando te compran un proyecto como cuando te lo encargan lo aconsejable es hacer un contrato para estipular todas las cláusulas pertinentes y que ese contrato sea supervisado por alguien que entiende del tema

la única opción que se me ocurre respecto a lo que tú dices es una, que te compren un proyecto pero que no seas tú quien lo desarrolles, me explico, has escrito un proyecto y a una productora le interesa, entonces te lo compran pero otra(s) personas lo desarrollarán o retocarán según les venga en gana

entonces en tu contrato especificarán qué tanto por ciento te pertoca de derechos de explotación como autor de la idea o historia original y qué tanto por ciento le pertoca al guionista que desarrolle tu proyecto en el futuro

hay unas tablas de reparto de derechos según tu participación en un proyecto, las puedes consultar en sgae o bien en cualquier asociación de guionistas

otra opción es vender el proyecto sin contrato, o sea, bajo mano, entonces te pagan por un proyecto que ellos desarrollarán pero tú renuncias a todo, tu nombre no saldrá en los créditos y por tanto no tendrás derecho a ningún tipo de remuneración por derechos de explotación ni podrás decir que aquello era idea tuya

es ilegal, pero es algo que se da en este mundillo


  yosoyespartaco   22/08/2006  19:24 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

ojo, yo lo explico tal como creo que funciona en españa

evidentemente la ley no es igual según el país del que estemos hablando
  columba   26/08/2006  18:34 | Registrado: 04/08/2005 | Mensajes: 224 Citar

Gracias Yosoyespartaco
A lo que me refería yo es a la primera opción a la de que te contraten para hacer un proyecto o incluso una adaptación. De todas maneras la mayoría de la productoras busca guiones terminados y no argumentos.

Por cierto alguien sabe cómo funcionan lo de las becas de la casa de América, son las únicas que dan opción a presentar un proyecto de 30 paginas con las 20 primeras pag dialogadas.


  yosoyespartaco   27/08/2006  09:05 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

hombre, cada vez hay menos productoras que buscan guiones terminados porque es difícil que un guión guste a la primera y hay que cambiar cosas

por eso sí que buscan argumentos o ideas para forjarlas desde la primera línea a gusto o necesidades de la productora

lo que no acabo de entender exáctamente es a lo que te refieres con la primera opción de que te contraten o hacer una adaptación, ¿qué duda tienes?
  <<< << < 61 62 63 [64] 65 66 67 68 69 70 > >> >>>

responder