Foro abcguionistas



  <<< << < [71] 72 73 74 75 76 77 78 79 80 > >> >>> responder  
  abcguionistas   04/02/2007  10:45 Citar
Hola, yami_anahi:

En nuestro portal hay un enlace, "contacto", desde el que podrías haber escrito directamente al servicio técnico de Scriptum.

En cuanto a que Scriptum no te funciona por el asunto de macros, es muy sencillo de arreglar, y el sistema, al instalar tú Scriptum, te ha mostrado un aviso explicándote lo que tienes que hacer, lo que ocurre que no te habrás dado cuenta y no lo habrás leído.

Para arregarlo, cierra Scriptum, abre un Word cualquiera y ve a la opcicón "Herramientas - Macro - Seguridad", y ahí, asegúrate que el "Nivel de Seguridad" es "Alto", NO "Muy alto".

Una vez hecho esto, Scriptum te funiconará perfectamente. Que lo disfrutes.
  Barbarello   07/02/2007  00:57 | Registrado: 16/03/2006 | Mensajes: 34 Citar
Hola, se me presenta una gran duda que no logro resolver por medios propios. Parece ser que hay o debe haber una relación entre Hamartía y Anagnórisis. El primer término ni siquiera lo recoge el DRAE. Últimamente he escuchado hasta la saciedad dos términos que no siempre me encajan en los argumentos dramáticos, pero claro, no estoy seguro, y para eso vuelvo a suplicar ayuda amigos.
  yosoyespartaco   07/02/2007  09:09 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
barbarello
he sacado esto de internet

Término: Hamartia
Definición: Punto débil del héroe trágico que lo conduce a la catástrofe.


Anagnórisis, helenismo cuyo significado es "revelación", "reconocimiento" o "descubrimiento". Un término primero usado por Aristóteles en su Poética, describe el instante de revelación cuando la ignorancia le da paso al conocimiento, pero con un significado muy particular. De acuerdo con Aristóteles, el momento ideal para la anagnórisis es cuando coincide con la peripeteia (giro de la fortuna).

Anagnórisis es entonces el instante en la tragedia clásica griega en que ocurre ese momento crucial cuando todo se le revela y hace claro al protagonista; esta revelación es por lo general siempre dramática. Por ejemplo, el descubrimiemto por parte del trágico héroe de alguna verdad sobre sí mismo o de algunas acciones que significan, que ahora que las sabe, que toda la trama cambia de dirección motivado por su reacción a las noticias. La revelación de esta verdad (que ya era un hecho, pero simplemente el protagonista no la sabía) cambia de ahora en adelante la perspectiva y la reacción del héroe, el cual se adapta y se acomoda aceptando su destino y en consecuencia ayudando a que este ocurra.

Un ejemplo clásico de anagnórisis en el teatro griego se halla en el Edipo Rey de Sófocles cuando Edipo se entera que la persona que había matado era su padre y que su esposa es su madre.
  Barbarello   07/02/2007  12:12 | Registrado: 16/03/2006 | Mensajes: 34 Citar
Gracias Yosoyespartaco, la duda que se me plantea es que margen de las definiciones al uso que tiene el término anagnórisis, en el DRAE se le define como el descubrimiento de una identidad(Edipo rey por ejemplo) pero no como el hecho de caer en la cuenta de un error trágico anterior(hamartía). Claro, puede que el concepto anagnórisis tenga una aplicación más amplia si de drama hablamos, pero de no ser así es entonces que no siempre la relación entre hamartía y anagnórisis sea ni necesaria ni causal. Vaya lio, esto es casi como hacer ingenierías.
  Eckhart   07/02/2007  13:27 | Registrado: 04/11/2005 | Mensajes: 23 Citar
Hola Barbarello, te aconsejaría, si no lo has hecho, que empieces por el principio. Por aquí:

www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/aristo01.htm
www.apocatastasis.com/poetica-arte-aristoteles-tragedia-comedia.php
www.philosophia.cl/biblioteca/aristoteles/poetica.pdf

Ahí encontrarás el sentido de esas palabras en su contexto. Que por cierto sigue siendo el mejor tratado que se haya escrito nunca sobre dramaturgia. Y todos los manuales de guión se basan en él, aunque utilicen otra terminología más actual para los mismos conceptos. En concreto, de los conceptos a los que aludes se trata en el capítulo III: 12 y 14 para Hamartía; 3, 10, 16, 18 para Anagnórisis.

Muy resumido. Hamartía es una de las clases de Hybris (la Hybris es el carácter del héroe trágico, el orgullo que ciega al personaje y lo precipita en la tragedia: el conflicto). Podríamos definirla como algo así: ir por el camino errado. Impide, por tanto, al personaje comprender la naturaleza del conflicto en que está sumido o su origen. En fraseología actual, el error que le impide ver el dibujo argumental de la historia, que suele ser la suya propia. Esto, dentro del contexto ético de lo que era el drama para los griegos, resumido según la fórmula de Heráclito “Ethos ánthropos daimon” (en el hombre su carácter es su daimon).

Consecuentemente, la Anagnórisis –reconocimiento, revelación- viene a operar como desvelamiento para el personaje o el espectador de la verdadera naturaleza u origen del conflicto, por tanto, del dibujo argumental. Es el reconocimiento de la visión errónea: sobre la identidad, la naturaleza de las relaciones con los otros o lo que sea. En la terminología actual, el clímax: el punto hacia el que tiende el relato. Y marca el final de la peripecia o un punto culminante de ésta. Y casi siempre también el “reconocimiento” para el personaje y/o el espectador del dibujo argumental y, sobre todo, su sentido. Por supuesto, el camino del personaje hacia esa Anagnórisis es lo que cuenta la historia y dependen del talento o la pericia del escritor.

(sigue)
  Eckhart   07/02/2007  13:30 | Registrado: 04/11/2005 | Mensajes: 23 Citar
(cont)

Aristóteles menciona como ejemplo, entre otros, la revelación de Edipo. Como ejemplo cinematográfico de Anagnórisis, una de las más hermosas “revelaciones” del cine: la escena final de “Luces de la ciudad” de Chaplin. Cuando la florista ciega, ya curada, reconoce al fin al vagabundo Charlot como su benefactor durante toda la película y comprende su error (Hamartía, su ceguera no era sólo física) sobre la identidad de él, a quien había imaginado como un galante multimillonario del que se enamora, y sobre sus propios sentimientos. Y entonces es cuando Charlot le dice aquella frase muda que resume todo esto: “¿Puedes ver ahora?”
  Barbarello   08/02/2007  10:20 | Registrado: 16/03/2006 | Mensajes: 34 Citar
Eckhart...Es desproporcionada la deuda que tenemos los noveles que buscan formas de aprender y la encuentran aquí a espuertas. Gracias.
  Nomzamo   08/02/2007  13:56 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
El usuario Eckhart escribió:
una de las más hermosas “revelaciones” del cine: la escena final de “Luces de la ciudad” de Chaplin. Cuando la florista ciega, ya curada, reconoce al fin al vagabundo Charlot como su benefactor durante toda la película y comprende su error

A propósito de esta escena, me sorprendió mucho saber, hace ya años, que un escritor español, creo que fue Unamuno (aunque no pondría la mano en el fuego), ya plasmó esta escena en una novela antes que Chaplin. ¿Conocería éste este detalle?
  Eckhart   08/02/2007  15:57 | Registrado: 04/11/2005 | Mensajes: 23 Citar
Desconocía ese dato, Nonzamo. De todos modos no me sorprende, también para el leitmotiv de la florista utilizó una pieza española: “la violetera”. Si leyó esa escena a la que aludes hubo de impresionarle y recordarle su propia historia, pues Chaplin explicó que el tema central de “Luces de la ciudad”, la incapacidad de reconocer al otro, nació de dos recuerdos de su infancia. Cuando iba a visitar a su madre internada en un psiquiátrico y ella no le reconocía. El otro es un encuentro casual en la calle con su padre alcohólico que los había abandonado. El hombre, borracho, le pregunta: “¿quién eres?”.

Así que la conmovedora escena final de reconocimiento –la flor y la moneda- viene a resolver el malentendido sobre el que se ha construido toda la película, que representa el tema central de la historia. La florista que “reconoce” a Charlot, lo ve por primera vez tal como es. Y, comprendiendo, responde a la pregunta de él: “Sí, ahora puedo ver”. Víctor Erice, en un artículo extraordinario sobre esa escena, sugiere con agudeza que esas palabras escritas en un rótulo el espectador las escucha en su interior, con su propia voz. También es el momento en que el espectador comprende.

Aquí la escena:

http://www.youtube.com/watch?v=QZVTEVIuLQ0


  Nomzamo   08/02/2007  18:29 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Sí, a mí siempre me ha parecido una escena logradísima. Terriblemente conmovedora, pese a no gozar de los artificios propios del sonido. Ya no se escriben escenas así (es irónico, que nadie me salte a la yugular).
  <<< << < [71] 72 73 74 75 76 77 78 79 80 > >> >>>

responder