Foro abcguionistas



  <<< << < 71 72 73 [74] 75 76 77 78 79 80 > >> >>> responder  
  Helsing   31/07/2005  18:02 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
¡Qué tal!

Después de esta temporal "desaparición en combate", regreso y me asomo al Foro puntualmente para comunicaros que, al menos de momento, me he pasado a la "otra literatura" (la no audiovisual). Precisamente no hace mucho, el veteranísimo y consagrado guionista Rafael Azcona ha salido en los medios a propósito de la promoción de un libro suyo, y haciendo obligado repaso de su dilatada trayectoria, ha contado que es en realidad un literato frustrado, ya que -siempre según él- le costaba demasiado encontrar las palabras precisas para expresarse con la máxima propiedad, y que en el caso audiovisual, estos matices ya los acaba aportando el director al producto final. En mi caso, me he dado cuenta que lo que justamente me motiva es hacer uso preciso del idioma (dentro de mis posibilidades y limitaciones, claro). Además, técnicamente siempre se puede derivar ("adaptar", en el argot) un guión a partir de la narrativa convencional, por lo que la disyuntiva no es dramática.

Aprovecho la ocasión para pedir excusas si en algún momento cometí algún fallo OBJETIVO que dentro de cierta lógica pudiera haber molestado a alguien. Saludos cordiales, y sinceros deseos de buena suerte a quien la merezca.
  acordoba   31/07/2005  18:10 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
¡Hombre, Helsing, cuánto tiempo sin aparecer! No viene mal tu aparición. Todo caldo necesita un poco de picante
  luigi   31/07/2005  18:20 | Registrado: 07/07/2005 | Mensajes: 1 Citar
Hola a todos, me llamo Jesus, hace casi cinco meses cree un grupo en msn, GUIONISTAS DE CINE Y TV, ya somos 300 ..., entre profesionales, gente que esta empezando a escribir, y gente que lleva años escribiendo y aun está por descubrir, tambien hay realizadores independientes, y ultimamente, las productoras nos estan conociendo y nos hacer llegar sus demandas, solicitando curriculum de guionistas y guiones para sus proximas peliculas. Tambien podreis enteraros de concursos de guion y otras convocatorias. Si estais interesados en participar escribidme a jesus_cediel@hotmail.com
y os mando una invitación.
Un saludo de jesus
  Helsing   31/07/2005  18:23 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Hola, Acordoba (yo también te aprecio en lo personal, y en lo intelectual por tus aportaciones). Ya ves que no estaba muerto sino -usurpando ahora algo de identidad forera- "Vivitoycoleando". Desconecté del todo para zambullirme en otras cosas. En cuanto a los "gustos culinarios", ya sabes que no todo el mundo tiene el mismo "paladar". Celebro que el tuyo guste de mis guisados (y puede que algún "desaguisado").
  eliazar   02/08/2005  12:50 | Registrado: 02/08/2005 | Mensajes: 33 Citar
Estimados Amigos:
Creo que soy el más más novel de todos con 50 años y no sé si alguna vez haré algo que merezca la pena y eso que hice un curso con josé Luis Rodriguez, cada vez que empiezo algo se me hace una travesía del desierto y eso que argumentos no me faltan pero termino destruyendo todo y empezando de nuevo una y otra vez, me fallan las escaletas el desarrollo.... todo. Espero alguna manita por ahí.


¡gracias por vuestra atención!

Eliazar
  Fagot   02/08/2005  13:45 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
Estimado eliazar:
La edad no es importante. Este es un trabajo de constancia, de perseverancia y sobre todo de resistencia. Voy a intentar aconsejarte desde un punto de vista realista: Que lo que hagas merezca o no la pena no es algo que puedas valorar tu mismo, cuando menos en el momento en que escribes. Debes procurar que sean otras personas las que juzguen lo que escribes (que sepan leer un guión), pues cuando llevas un tiempo metido en un proyecto siempre pierdes la perspectiva.
Por otro lado no está bien destruir lo que has escrito. Una norma básica de esta profesión es que hay que quitarse de la cabeza los complejos de artista: cualquier obra es mutable y mejorable y una obra audiovisual es una obra colectiva que depende en gran medida de otros factores como dirección o interpretación. En conclusión, no tires nada porque se puede dejar reposar, transformar posteriormente...
Para terminar. El escaletado es la parte más importante. Hacer buenas escaletas se aprende con mucha práctica pero creo que puedo darte un buen consejo para aprender. Debes visionar películas que consideres apropiadas, a medida que las vas viendo debes anotar TODAS las secuencias de la película. Una vez tengas hecho esto escribe la INTENCION no la ACCION de dichas secuencias. Y a partir de ahí compara con lo que tu has escrito, encuentra posibles errores y corrigelos. Recuerda que en una escaleta lo importante es la estructura, es decir como se dosifica la información y desde este punto de vista puedes encontrar similitudes entre una peli de terror y una comedia.
Si te interesa alguna lectura sobre la estructura puedes buscar "la morfología del cuento" de Vladimir Propp, advierto que es una obra dura de leer pero contiene todas las claves de la estructura de un relato.
Suerte, y recuerda que solo lo consigue el que lo intenta.
  eliazar   02/08/2005  14:02 | Registrado: 02/08/2005 | Mensajes: 33 Citar
Para Fagot:
Muchas gracías por tu respuesta y has adivinado un poco mi caracter pues me dedico también a la pintura, la verdad es que este més me he sentido un poco pionero, aunque lo han hecho otros antes que yo en Caspe (Zaragoza), quiero decir que en julio he estado todos los fines de semana he proyectado películas como El Lobo y Mar Adentro que han sido las que más público he tenido aparte de El día de Mañana, por cierto ¡me encanta la música y el Fagot es uno de mis favoritos por el tono burlesco que tiene.

¡Gracias una vez más!

eliazar
  acordoba   02/08/2005  16:50 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
Pues nada, Helsing, me alegro de que te alegres. Cuéntanos que tratas de parir en tu intento en el mundo de la literatura "seria", y no esta tontería de reflejar conflictos en imágenes a la cual tratamos de dedicarnos. Yo también trato de vez en cuando de escribir relatos adjetivados, incluso una novela que avanza al ritmo de un cuadro de Antonio López.
Por cierto, hablando de conexión entre literatura y guión, ¿qué os parecen las incursiones de escritores en el mundo del cine? Dejemos de lado a Dorothy Parker, Scott Fitzgerald o incluso Belén Gopegui, que simplemente trataron de aprender las técnicas del guión y aplicarlas. ¿Qué os parecen esos escritores que tratan de adaptar el estilo de poesía literaria al mágico mundo de las imágenes? Lo digo porque acabo de ver "Hiroshima, mon amour" (escrita directamente para la pantalla por Marguerite Duras), y aunque aprecio logros puntuales tan brillantes como para pasar a la historia, su rimto de seis adjetivos y tres introspecciones por minuto acaba con mi paciencia de espectador hasta querer matar a su alter ego, a su pareja y a todos los amantes que tan infeliz hicieron a la francesa
  eliazar   03/08/2005  12:53 | Registrado: 02/08/2005 | Mensajes: 33 Citar
La verdad es que después de haber visto Paradis Cinema que me gustó sería algo aplicado a un documental sobre como se inició aquí la afició`n por el cine, aunque lo tendría que extrapolar a otros sitios sino no tendría interes más que para 14 o 15, luego otros temas de como sería una serie basada en lo que suele suceder en cualquier oficina de ayuntamiento de cualquier pueblo, de todos los que pasamos por ellas.
  aquiles1   12/08/2005  12:33 | Registrado: 06/01/2005 | Mensajes: 19 Citar
Hola chic@s, queria saber como se llama el movimeinto de cámara donde la cámara, en picada, bordea a los personajes.
Muchas Gracias.
  <<< << < 71 72 73 [74] 75 76 77 78 79 80 > >> >>>

responder