Foro abcguionistas



  <<< << < 71 72 73 74 75 76 77 78 79 [80] > >> >>> responder  
  Jack Bauer   11/11/2008  18:51 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Según mi experiencia, La Gran Metedura de Pata es entrar al despacho de un productor sin estar preparado para lo que va a ocurrir: una negociación comercial en la que la otra parte va a intentar sacar el máximo partido económico, a veces incluso pasando por encima de la ética profesional.

¿Y en qué consiste estar preparado para negociar? Pues en varias cosas:

- Ser consciente del valor del propio trabajo.
- Estar informado de la situación del mercado, de esa productora, etc.
- Contar con representacion legal y asesoría profesional (ALMA, p.e.)
- Tener marcadas unas condiciones mínimas por debajo de las cuales BAJO NINGÚN CONCEPTO se aceptará el trabajo.
  snakedriver   12/11/2008  01:54 | Registrado: 26/10/2004 | Mensajes: 80 Citar


¿Alguna vez habéis pensado que cuando un productor "se busca una excusa" para no comprar vuestro guión es porque vuestro guión le parece una mierda pinchá en un palo, pero la educación le lleva a dar una excusa aceptable?[/QUOTE]

No Jack. Si el productor NO QUIERE comprar tu guión sencillamente ni siquiera te llamará. El sólo hecho de estar frente a él después de revisarlo representa ya un cierto nivel de interés, sòlo que como buen productor, hará todos los esfuerzos posibles para no demostrar su verdadero interés, para que le salga lo más económico posible (ley de mínima inversión, màximo beneficio)
Tienes razón al afirmar que el guionista debe ir preparado a cualquier entrevista de negocios. El conocimiento aproximado del presupuesto representa una de esas armas, cartas con las que juega. Si no tiene la menor idea de lo que va a costar su creación, que mejor se quede en casa, así de simple.
  Jack ONeill   12/11/2008  11:02 | Registrado: 02/10/2008 | Mensajes: 219 Citar
Gracias por vuestras respuestas. Tomo nota.
  Cluster   12/11/2008  16:12 | Registrado: 13/06/2006 | Mensajes: 89 Citar
Hola cabelleras:

No es por meter leña al fuego ni por echar más cizaña, tampoco quiero andar jodiendo, malmetiendo o molestando a todas horas. Mucho menos digo esto con el afán de que cobre algún sentido…

Pienso que un presupuesto aproximado sólo lo puede hacer el productor una vez que haya hablado con el realizador de turno. Tengan en cuenta que un presupuesto, aproximado o no, dependerá de muchos factores adyacentes a la propia producción; tanto del modo de rodar, como del equipo artístico que se utilice…

¡Maldita sea, qué demonios tiene que saber un guionista de presupuestos!

Un guionista de lo que tiene que saber es de grafáctica, efectores digitales, antonomasias, imagina ficciones y cosas por el estilo… bueno, de eso y de los presupuestos generales del estado…

In Bauer we trust!
http://www.pitoche.com/bauer.htm
  Ignatius   12/11/2008  17:15 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Bueno, no exageremos las posturas. Si tu guión es de género más o menos realista, con pocos personajes y pocos escenarios, sin efectos especiales ni nada extraordinario, sabes que el presupuesto (actores aparte) será medio-bajo. O todo lo contrario si te metes en una saga fantástica ambientada en el año 4.000 con batallas contra alienígenas cada diez páginas. Ya otra cuestión sería ir con presupuestos detallados, que eso sí que me parece completamente inútil.
  Jack Bauer   12/11/2008  21:24 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Toda esta discusión sobre si el guionista debe o no debe tener conciencia del presupuesto de su película es una gran tontería. La respuesta es NO. Punto pelota.

¿Que, en el caso de que tenga conciencia del mismo, le puede venir bien? Pues a lo mejor. O a lo mejor no. Pero ¿se espera del guionista eso? No. NO. N-O.

Además, me da la impresión de que, aunque nadie lo diga expresamente, en el fondo pensáis que una película barata es más "realizable" que una cara. Pues no necesariamente. Me parece a mí que algunos por aquí están todavía en pañales, pensando que el productor "es el que pone la pasta".

Pues no. Como mucho, pondrá un poquiiiito de pasta, y avales para responder a ciertas deudas. Pero en España, el grueso de la pasta, a priori, viene de las subvenciones y de las cadenas de televisión. A veces, con mucha suerte, de distribuidoras que adelantan su participación (esto ya casi no ocurre). Y a posteriori, de la explotación en salas, vídeo doméstico, ventas internacionales, internet, merchandising, remakes, publicaciones, etc.

Y en ese sistema, cada producto tiene un presupuesto que responde a las expectativas de financiación y explotación, no a lo que tenga el productor en su cuenta corriente.

  Jack ONeill   12/11/2008  21:49 | Registrado: 02/10/2008 | Mensajes: 219 Citar
Ahora que comentais respecto a presupuestos... Me gustaría saber si alguien me puede decir ¿Qué es lo que hace encarecer una producción? además del equipo que ha de trabajar en un largometraje, ¿qué otros elementos son los que salen más caros y que se deben evitar?: ¿vestuario? ¿escenarios? ¿efectos visuales? ¿efectos especiales?...

Gracias.
  Nomzamo   12/11/2008  23:35 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
El usuario Jack ONeill escribió:
¿Qué es lo que hace encarecer una producción?

Uix. Eso está claro. El sueldo del guionista.

Depende de la película, pero un buen pellizco, yo diría que alrededor del 60% (y quizás me esté quedando corto), se gasta en sueldos. Y hay que tener en cuenta que casi la mitad de este 60% se lo queda el personal de "por encima de la línea": director, productor, actores principales, director de fotografía y algunos jefes de departamento importantes, según los nombres (ojo, entre los de "encima de la línea" debería estar el guionista, pero por echar un poco más de leña al fuego nos nos van a quemar a estas alturas). Luego hay gastos de material sensible, laboratorio y estudios (de mezclas, grabación de la banda sonora, edición, etc) que también son impepinables. Muchas otras cosas, como vestuaro, atrezzo y tal, y a no ser que estemos rodando "El Señor de los Anillos", se alquilan. También hay que pagar dietas, alojamientos, el bocadillo del día y los cafés y las magdalenas. Todo eso sin contar los permisos, maquillaje y demás petisoperías que, a priori, son más baratos. Si hay efectos visuales, pues la cosa sube un poco más, porque la hora de esta gente sube a un pico. Y por último, y tal como se hacen las cosas en este país, hay que guardarse unos cuartos (que varían entre 300.000 euros o 160.000, depende de si se es director novel o no) para la tercera vía, no sea que pinchemos.

De todos modos, yo no soy productor, así que podría equivocarme en algunos porcentajes.
  yon   13/11/2008  08:28 | Registrado: 23/11/2004 | Mensajes: 24 Citar
Lamentablemente, es importante que el guionista sea consciente de los posibles costes de rodar su guión, sencillamente, si bien el amigo Jack Bauer, tiene razón, en cuanto a la forma en que llega el dinero de la producción, también es cierto que, en realidad, lo primero que valoran de un guión, lo cual no deja de ser lamentable, es el posible monto de su producción. Es así, así funcionan las cosas, que el guionista debería dedicarse únicamente a idear y elaborar su guión, es cierto, pero no podemos olvidar que, por ejemplo, un interior, siempre, es más económico que un exterior, que los efectos especiales disparan los costes, que los puntos muy distantes, por ejemplo que algo ocurra en París, dispara los costes también, son cosas lógicas . Con esa premisa presente, nos dejamos llevar por el hilo de ese proto-guión que estamos realizando y, una vez hemos marcado las bases y las directrices del guión, sopesamos, ligeramente, unos posibles costes, para, en un momento dado, poder poner sobre la mesa, una posible alternativa que abarate la película. Nada más, es muy bonito pensar que el guionista es un artista y debe dejarse llevar por las musas, pero, la realidad, es bien distinta, el guionista es un trabajador de empresa, mal pagado y, también, mal considerado, pues todos sabemos quien se lleva la mayoría del monto en una película, si bien, está así montado.

yon


  Ignatius   13/11/2008  10:06 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 985 Citar
Pues venga, Bauer tiene razón y los demás andamos en pañales. Amén.
  <<< << < 71 72 73 74 75 76 77 78 79 [80] > >> >>>

responder