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  yon   13/11/2008  11:07 | Registrado: 23/11/2004 | Mensajes: 24 Citar
Bueno, lo de andar en pañales es un poco exagerado. Pero, sí, aunque me molesta seriamente, pues habitualmente ese estado superlativo y sabelotodo de Bauer me molesta en grado sumo, en ésta ocasión tiene razón en parte. Pues él afirma que el guionista no debe preocuparse por el presupuesto del film y, sin embargo, como ya he dicho antes, no es del todo cierto. No obstante, en cuanto a su explicación de cómo funciona la producción, totalmente de acuerdo, sí, vamos, no es que esté de acurdo, es que funciona así.

yon

P.D.: El Amén, como bien se ha demostrado, únicamente sirve para los "Píos y beatos".
¡Ah, por cierto! Hablando de producción, si hay algo que es realmente vergonzoso, teniendo un presupuesto como el que tenía "El Orfanato", es vanagloriarse de haber realizado la postproducción en casa de un "Colega". Si le ocurre a alguien, que cuente con el presupuesto de Bayona, por favor, que no lo cuente, que se lo guarde.
  Jack ONeill   13/11/2008  11:22 | Registrado: 02/10/2008 | Mensajes: 219 Citar
El usuario Nomzamo escribió:
Uix. Eso está claro. El sueldo del guionista.

Depende de la película, pero un buen pellizco, yo diría que alrededor del 60% (y quizás me esté quedando corto), se gasta en sueldos. Y hay que tener en cuenta que casi la mitad de este 60% se lo queda el personal de "por encima de la línea": director, productor, actores principales, director de fotografía y algunos jefes de departamento importantes, según los nombres (ojo, entre los de "encima de la línea" debería estar el guionista, pero por echar un poco más de leña al fuego nos nos van a quemar a estas alturas). Luego hay gastos de material sensible, laboratorio y estudios (de mezclas, grabación de la banda sonora, edición, etc) que también son impepinables. Muchas otras cosas, como vestuaro, atrezzo y tal, y a no ser que estemos rodando "El Señor de los Anillos", se alquilan. También hay que pagar dietas, alojamientos, el bocadillo del día y los cafés y las magdalenas. Todo eso sin contar los permisos, maquillaje y demás petisoperías que, a priori, son más baratos. Si hay efectos visuales, pues la cosa sube un poco más, porque la hora de esta gente sube a un pico. Y por último, y tal como se hacen las cosas en este país, hay que guardarse unos cuartos (que varían entre 300.000 euros o 160.000, depende de si se es director novel o no) para la tercera vía, no sea que pinchemos.

De todos modos, yo no soy productor, así que podría equivocarme en algunos porcentajes.


Yo siempre creí que era el director el que cobraba más y también en el caso de que haya actores de renombre. Entonces ahora entiendo por qué no quieren que se dispare "lo que aparezca en el guión" porque del presupuesto de que ellos disponen (lo que comentabas del 60%) ya lo tienen seguro para ellos, y si no se dispone de más capital, entonces la peli no se hace.

Por otro lado tengo una duda respecto a las co-producciones. ¿Cómo funciona eso? ¿El guionista envía a varias productoras el guión, y si les interesa se reúnen? ¿o bien el guionista envía el guión a una productora y si lo acepta, la productora decide si co-producirla o no? ¿Qué características debe tener un guión para que sea co-producido?
  Nomzamo   13/11/2008  12:58 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
El 60% al que me refiero no es "para ellos". Es para todos, desde el director hasta el ultimo mono del rodaje. Solo que la mitad de ese porcentaje se lo llevan bastantes menos nombres (hablamos de niveles aproximados, ya que evidentemente puede variar en funcion del presupuesto).

Tambien olvide mencionar que una parte del presupuesto deberia asignarse a la promocion, quizas un 10%. Pero como en este pais se hace muy poco, para que...

En cuanto a las coproducciones, es algo que decide la productora en el momento de buscar la financiacion. El guion no tiene que tener ninguna caracteristica especial. Es algo que atale a la produccion: no se encuentra aqui el dinero para rodar, se busca fuera, luego, se coproduce. En la produccion resultante, por lo tanto, trabajaran personas de los paises implicados, aparte de unos acuerdos de explotacion acordes al asunto. Porque, si, como dice Jack Bauer, el productor no pone el dineero de su bolsillo. El productor (ejecutivo) busca el dinero a traves de los medios habituales, y el se lleva un sueldo por su labor. El productor de una pelicula puede igualmente ser alguien contratado para realizar su trabajo. Depende de si es un productor creativo, o simplemente un gerente, para que nos entendamos.

Un saludo
  Nomzamo   13/11/2008  12:58 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Perdon por el tema acentos. No se que pasa que no sale ni uno...
  tatoperu   13/11/2008  19:39 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
Entro tarde al debate sobre este tema de presupuestos, etc., pero creo que me ha permitido ver con más tranquilidad el “marco”, un poco libre de las usuales – e incluso saludables - grandes discrepancias -.
En efecto, invertir nuestro valioso tiempo en elaborar especulaciones como presupuestos estimados es poco recomendable. Es algo que en mi experiencia lidiando con productoras y/o produciendo yo mismo queda en manos de la productora determinar – hay muchos factores y por algo una de las primeras etapas de la pre-producción es el desglose del guión -.
Sin embargo, algo que como guionistas es útil tener en mente es la eficiencia en el manejo de recursos. El eje de lo nuestro es la historia: tener una buena historia y narrarla visualmente de manera estupenda. POSTERIORMENTE, nos fijamos en cualquier otro detalle adicional, pero primero y por sobre todo, el eje es la historia.
En los círculos de producción de Hollywood y en Nueva York siempre se ha mencionado el guión de John Patrick Shanley para “Moonstruck”, que creo fue traducido como “Hechizo de Luna”. Se le cita no sólo por lo bien escrito si no por la excelente distribución de requerimientos, lo cual permitía a cualquier productor y/o director no sólo disfrutar la lectura y visualizar la película si no igualmente ir haciendo números en la cabeza y salivar por el ahorro en desembolsos. Valdría la pena echarle un vistazo.
Y un último consejo: Jack Bauer tiene un estilo afilado como navaja oxidada o hasta medio sangriento y visceral, tipo peli de horror japonesa, pero sabe de lo que habla. Cada uno/a de quienes paseamos por aquí tenemos nuestro estilo; yo lo tomo como el asunto de las religiones: puede que no comparta tus creencias pero las respeto (allá tú).
  Jack ONeill   13/11/2008  23:21 | Registrado: 02/10/2008 | Mensajes: 219 Citar
El usuario tatoperu escribió:
En los círculos de producción de Hollywood y en Nueva York siempre se ha mencionado el guión de John Patrick Shanley para “Moonstruck”, que creo fue traducido como “Hechizo de Luna”. Se le cita no sólo por lo bien escrito si no por la excelente distribución de requerimientos, lo cual permitía a cualquier productor y/o director no sólo disfrutar la lectura y visualizar la película si no igualmente ir haciendo números en la cabeza y salivar por el ahorro en desembolsos. Valdría la pena echarle un vistazo.


Hace mucho tiempo que vi esta película y es cierto que tiene un excelente guión.

El guión lo podeis encontrar aquí: http://www.imsdb.com/scripts/Moonstruck.html
  Jack ONeill   14/11/2008  12:28 | Registrado: 02/10/2008 | Mensajes: 219 Citar
El usuario Nomzamo escribió:
Perdon por el tema acentos. No se que pasa que no sale ni uno...


En el Google hay soluciones a ese problema.
Un saludo.
  Nomzamo   14/11/2008  14:32 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Se solucionó solo. Y no era cuestión de desconfiguración de teclados ni historias... Qué misterio.
  snakedriver   16/11/2008  02:11 | Registrado: 26/10/2004 | Mensajes: 80 Citar
El usuario tatoperu escribió:


En los círculos de producción de Hollywood y en Nueva York siempre se ha mencionado el guión de John Patrick Shanley para “Moonstruck”, que creo fue traducido como “Hechizo de Luna”. Se le cita no sólo por lo bien escrito si no por la excelente distribución de requerimientos, lo cual permitía a cualquier productor y/o director no sólo disfrutar la lectura y visualizar la película si no igualmente ir haciendo números en la cabeza y salivar por el ahorro en desembolsos. Valdría la pena echarle un vistazo.
Y un último consejo: Jack Bauer tiene un estilo afilado como navaja oxidada o hasta medio sangriento y visceral, tipo peli de horror japonesa, pero sabe de lo que habla. Cada uno/a de quienes paseamos por aquí tenemos nuestro estilo; yo lo tomo como el asunto de las religiones: puede que no comparta tus creencias pero las respeto (allá tú).



No hay problema (hasta el momento) con el estilo de Jack,mi blindaje es la lógica.

Lo que algunos no quieren aceptar es el hecho irreversible de la transformación del perfil del guionista, Hasta hace algunos años mencionar el término "pitching" en el guión equivalía a hablar en sánscrito, incluso hoy muchos tiemblan ante la expectativa de enfrentarse a un grupo de mandamases y vender su creación con todo lo que tengas en cinco minutos.
Hoy, y ya para siempre, el guionista deberá incorporar a su labor esa faceta si es que quiere ser "competitivo". Insisto, el conocimiento del presupuesto aproximado es un dato esencial
Allá los que quieran seguir pensando:¿ Porqué si mi historia es taaaaaan buena (según yo el supremo, claro) este papanatas mezquino no se anima a arriesgarse.?

¿No será porque el papanatas mezquino sacó cuentas y le salieron unos 10 millones de euros, y al lado tiene otro guión también interesante que le cuesta 5?

Mi blindaje es la lógica.

Saludos


  Jack Bauer   16/11/2008  11:08 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Y según tu lógica blindada, ¿una película de 5 millones siempre es menos arriesgada que una de diez?
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