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  xevix   02/12/2006  12:55 | Registrado: 05/08/2006 | Mensajes: 3 Citar
Hola amigos!
Me han pedido un presupuesto para guiones de una serie de TV, que en prinicpio se venderà a una, o més, televisiones autonómicas.

¿Cual es el precio que se puede cobrar por capítulo de 22 min.?
¿Qué tanto por ciento puede pedir el guionista autor sobre los beneficios?
Si hacemos un trabajo en equipo, ¿el guionista autor ha de hacer un contracto al resto de los guionistas y repartir lo que ha cobrado por capítulo?
¿Cuanto se ha de pagar a un guionista que colabore con el guionista autor?

Si podeis ayudarme, os lo agradeceré.
  Jack Bauer   03/12/2006  06:01 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Xevix:

Creo que nadie mejor que la asociación catalana de guionistas (GAC) para resolverte esas dudas.

En Cataluña hay unos baremos publicados y comúnmente aceptados por TV3, que son de los mejores de España. Te sugiero que consultes con GAC para que te hagan llegar una copia de sus baremos.

Suerte.

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http://www.guionistescat.org/
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  Mont   04/01/2007  01:11 | Registrado: 04/01/2007 | Mensajes: 4 Citar
Hola,

Quería hacer una consulta aunque no sé si la estoy haciendo en el apartado adecuado...

La cuestión es que voy a entrar en el mundo de los contratos de cesión de derechos por primera vez y querría tener previamente un parámetro de los usos habituales en la industria respecto a la remuneración de los guionistas. Os cuento, el contrato será por la redacción de guiones -serán varios guionistas- basados en unas sinopsis ya elaboradas y bajo las directrices de los autortes de las sinopsis, el director y la productora; es una serie de animación para televisión, varios capítulos.

Como se remunera esto? en qué conceptos? y en caso de ser porcentajes, cual más o menos? qué es lo usual?

Me urge!

muchas gracias a todos.

Mont.

  yosoyespartaco   04/01/2007  08:26 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
hola

primero de todo te recomendaría que te hicieras socio de una sociedad de guionistas, en españa si no me equivoco hay 5, depende de la zona en la que estés pues te tocará una u otra

los guionistas son algo reacios a hacerse socios de las asociaciones porque tienen que pagar una cuota, pero es lo mejor y además tienes asesoría legal gratuita

por lo que explicas tú tendrás que hacer los guiones junto con otros guionistas pero las sinopsis son de otras personas

tendrían que hacerte un contrato donde especificara que la idea original es de "fulanito", las sinopsis de "menganito", y los guiones de "zulanito"

que en el contrato especificara con claridad los títulos de cada uno de los guiones de los episodios para que así no hay duda de la cantidad de trabajo que le pertoca a cada guionista

también sería bueno que en el contrato especificara un reparto de derechos de autor para que luego no haya problemas

los derechos de autor se reparten oficialmente así:
25% para música
25% para el director
50 % para el guión

dentro de este 50% se debe repartir los conceptos de idea original, sinopsis (argumento) y guión

no hay establecido un reparto oficial aunque en este caso podría ser por ejemplo por capítulo:
- 10% idea original de todo el proyecto
- 15% sinopsis
- 25% guión

es una posibilidad porque eso se debe pactar entre todos los autores, y valorar también el trabajo de cada uno, porque por ejemplo, igual la sinopsis es de 10 líneas o es de 5 páginas, claro, la cantidad de trabajo no es la misma

pregunta más cosas si tienes dudas e intentaré responderte

pero lo que te recomiendo es que el contrato lo mire un agobado, a ser posible el de una asociación de guionistas
  Jack Bauer   04/01/2007  11:06 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Coincido con Yosoyespartaco en que recabes la ayuda de un abogado. Mi experiencia con ALMA es la siguiente: yo pago una cuota trimestral, y cada vez que tengo un contrato, apenas me molesto en mirarlo. Se lo reenvío automáticamente a Tomás Rosón, el abogado de ALMA, que sin ningún coste lo analiza, lo anota y me da sus recomendaciones:

-Qué cláusulas son absolutamente inaceptables y por qué otras deberían sustituirse.
-Qué cláusulas son aceptables pero podría negociar.
-Qué debe quedarse como está.

Es una ayuda inestimable que puedo asegurar que vale mucho más de lo que cuesta la cuota de la entidad.

Suerte.
  Mont   04/01/2007  11:28 | Registrado: 04/01/2007 | Mensajes: 4 Citar
hola,

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Una cosa más; entonces ese 25% si son varios guionistas deberá dividirse, no? porque tanto la idea original como la sinopsis es de los productores/autores.

y que contrato hay que firmar: de encargo y cesión de derechos o de producción audiovisual?

Ya no os molesto más. Gracias!

Mont
  yosoyespartaco   04/01/2007  12:08 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
hola de nuevo

los números que he puesto antes son aleatorios, se pueden cambiar o negociar entre las partes, pero esí sí, los % de autor deben sumar 50, que es el % que le pertoca oficialmente al guión

yo he puesto esos % porque personalmente los considero justos

antes de responder a tus preguntas sobre los % te hago yo unas:
- ¿el autor de la idea original de todo el proyecto (el creador) es el mismo que el autor de las sinopsis?
- en los capítulos que tú hagas de guionista, ¿estarás tú solo-a o bien serás coguionista?

y la pregunta del contrato no la acabo de entender, pero te diré que te tienen que hacer un contrato de encargo, donde haya cláusulas donde cedes los derechos de la producción audiovisual
  Mont   04/01/2007  13:40 | Registrado: 04/01/2007 | Mensajes: 4 Citar
Hola,

El autor de la idea es tb el de las sinopsis; a la vez es el que revisará los guiones, dará las pautas y directrices, etc.

Coguionista; me parece que contrataran a otros 3. Lo que no sé es si trabajaremos sobre los mismos guiones o cada uno en un capítulo...no sé. La cuestión es que deberemos basarnos en la idea y sinopsis del autor que a la vez revisará y modificará (con nosotros) los guiones adaptándola a su "idea".

Ok, contrato de encargo de cesión de derechos en el que cedo derechos para producción audiovisual, y supongo que tambien para otros usos del guión, no? cedo derechos sobre el guión y sobre la obra a la que se incorpora.

Mil gracias!
  yosoyespartaco   04/01/2007  13:53 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

lo del tipo de contrato pues lo que te he dicho y lo que ha dicho jack,
mejor lo llevas a un abogado que son los que saben de verdad sobre estas cosas

te preguntaba si eran las mismas personas o no para determinar el reparto de los derechos de autor, porque eso debe quedar muy claro en el contrato, porque cuando hay tanta gente trabajando en lo mismo y son varios capítulos pues es mejor dejar las cosas claras antes, que luego todo son malentendidos

suerte
  Mont   16/01/2007  19:23 | Registrado: 04/01/2007 | Mensajes: 4 Citar
Hola,

Vuelo a estar aquí porque repasando las recomendaciones que me hicisteis en su día, me viene una duda al respecto y ya es por saber...si el reparto es de 50% guionistas, 25% dirección, 25% compositor sobre los ingresos del productor, es el 100%, no? por donde ingresa el productor si el 100% de sus ingresos van a los autores?. Seguro que tiene una respuesta muy evidente, pero no lo veo...

Mil gracias de antemano.

Mont
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