Foro abcguionistas



  [1] 2 3 > responder  
  abcguionistas   26/01/2005  12:51 Citar
  Guionistas vs. Directores
¿Estás de acuerdo en que cada vez se identifique más la figura del director con la del autor del guión?

¿Crees que habría que proteger más los guiones de los cambios que productores y directores puedan hacer a espaldas del guionista?

¿Cómo ves la relación entre guionistas y directores?

  rafias   28/01/2005  12:33 | Registrado: 20/01/2005 | Mensajes: 11 Citar
Hace poco me preguntaron si no me importaba que mis guiones los dirigiesen otras personas y variaran partes del guión. La verdad es que el guionista debe estar preparado para esto. Algunos dicen que no podrían soportar como se cargan su obra sin más, despues de tantas horas de entrega. Pero es un hecho que hay que asimilar.
Esta claro que hay muchos directores que se cargan obras estupéndamente escritas, pero también es de alabar a aquellos realizadores que con guiones buenos hacen películas increibles.
Lo que creo que sería una buena solución y que se debiera de normalizar es la co-participación de los guionistas a la hora de posibles alteraciones por parte de director y productor y no dejarlo apartado dando por finalizado su trabajo. Al fin y al cabo él es quien ha escrito la obra y evidentemente podrá aportar más ideas a la causa, aunque deba cambiar cosas de lo que el consideraba algo pulido.

  Helsing   28/01/2005  12:58 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El director-guionista qué es antes: ¿guionista o director? Cronológicamente, ya lo sabemos, pero al fin la importancia radica en el PODER, y de esto tiene más en calidad de director, ya que lo tiene delegado directamente del productor.

Tal como funciona el cotarro, si una película sale genial, parece que el genio es el director, y que el guionista ha sido poco más que el engranaje inicial para el eventual éxito final. En nuestro mitomaníco sistema, la autoría de un filme es eminentemente del director, y así consta explícitamente por doquier.

Yo, que me tengo por librepensador antes que por una oveja más del rebaño, siempre he puesto el acento en la importancia del guión por encima de la del director. Para mí, el machaca es éste; criterio que, por cierto, debe compartir el ínclito George Lucas: Dirigió "La guerra de las galaxias", pero delegó la dirección de sus inmediatas secuelas.
  yosoyespartaco   28/01/2005  15:56 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 790 Citar
rafias

un guionista debe aprender a comerse el ego personal cuando alguien retoca parte de su obra, es algo que fastidia mucho pero la profesión no está para tener el ego elevado

respecto al tema de si el director o el productor cambian el guion. Si la relacion es como debe ser se le comentará al guionista y se le hará partícipe.

aunque algunos guionistas, cuando han cobrado el guión no quieren saber nada de retocar cambios posteriores por culpa del director o del productor, sobretodo en las ocasiones en los que estos cambios no se cobran

se ha reivindicado desde hace un tiempo la figura del "guionista de plato", o sea, que el guionista pueda estar presente y se le consulte en caso de duda hasta casi el momento de rodar
  Vivitaycoleando   28/01/2005  17:58 | Registrado: 15/10/2004 | Mensajes: 66 Citar
1.INT/DIA. CASA

Espartaco, tu eres... ¿donde has oido lo de guionista de plató? No querrás decir "Guionista de plato de postre del director" ¿?

VIVITAYCOLEANDO
  Jack Bauer   28/01/2005  18:21 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 640 Citar
El usuario Vivitaycoleando escribió:
¿donde has oido lo de guionista de plató?


YO he sido guionista de plató.

Es una figura bastante común en series de TV, donde se trabaja con unos horarios muy ajustados.
A veces surgen situaciones extremas (un actor enferma) y la solución más rápida es reescribir la escena sin ese actor. Ahí es donde la figura del guionista de plató se hace indispensable.
Es sólo un ejemplo: hay otros más comunes (frases que se resisten, ideas que surgen en el plató y que influirán en posteriores capítulos, situaciones que sobre el papel funcionaban pero en grabación son un problema...)

Por otro lado, cuando he co-escrito con el director, se me ha invitado insistentemente a que acudiera al plató. Personalmente, incluso cuando hay amistad con el director, me resisto a ello. No por asuntos de competencias, ni de que "se carguen lo que yo he escrito", sino porque suscribo lo que decía William Goldman:

"El día más emocionante de mi vida fue el primer día de rodaje de mi primera película.
El día más aburrido de mi vida fue el segundo día de rodaje de mi primera película."

Por otro lado, mi modesta opinión es que tanto desencuentro entre guionista y director, muchas veces, no es culpa ni de uno ni de otro.
Para mí, hay una figura clave que sirve de cohesión entre los dos, y que colabora enormemente a que una película parezca eso, UNA película, y no un amasijo de egos estériles peleándose entre ellos: y es el PRODUCTOR EJECUTIVO.

De todas formas, lo que sí es cierto es que, una vez que arranca el rodaje, más vale que haya una sola voz de mando, y debe ser la del director.

Dice Rafael Azcona, que de esto sabe un rato:
"Las películas son de los directores. Para mí, eso está tan claro que no entiendo el afán de algunos de ellos en demostrarlo".
  yosoyespartaco   28/01/2005  20:46 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 790 Citar
jack

no quiero ni pensar en los principios de úlcera que te habrán salido

porque estresante seguro que es un rato
  Jack Bauer   29/01/2005  09:26 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 640 Citar
Úlcera no, ¡qué va!
Es un trabajo muy bonito, y divertidísimo.
Lo que jode es que haya ignorantes tomando las decisiones finales. Pero a eso se acostumbra uno pronto: ocurre en todos los trabajos.
  yosoyespartaco   29/01/2005  09:57 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 790 Citar
pues a mí me estresaría

estuve un tiempo trabajando para una cadena de televisión y siempre antes de rodar recibía la llamada de última hora con los cambios que se tenían que hacer para ya mismo

cada vez que sonaba el móvil ya me venía el marrón encima

ahora lo añoro pero entonces más de un agobio me había llevado
  Jack Bauer   29/01/2005  10:25 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 640 Citar
¡Ja, ja!
Sí, es cierto: a mí me sigue pasando.
Emails que dicen cosas tan amables y profesionales como: "No me convence esta secuencia. Haz otra, por favor". (Y hay que tenerla, como quien dice, para ayer).
Pero curiosamente, eso resulta estimulante a veces: tienes que demostrar creatividad y capacidad de reacción.
Supongo que también depende de la edad. Yo llevo poco tiempo ganándome la vida con esto, y todavía tengo entusiasmo. Seguro que a los cuarenta años, si me va bien en el negocio, seré menos tolerante.
  yosoyespartaco   29/01/2005  10:35 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 790 Citar
sí bueno

me acuerdo una vez que estaba comprando en el supermercado, sonó el móvil y tuve que irme corriendo a casa con la compra a medio hacer para reescribir una escena y enviarla ipso facto por email

luego resultó que no utilizaron la escena y yo me quedé sin cenar

pero lo que más rabia me hacía era que me encargaran un cambio superurgente un lunes por la mañana (yo lo entregaba el lunes por la tarde) y luego no lo miraran hasta el jueves o el viernes y entonces se acordaban de más cambios justo el fin de semana

en fin
que si quieres horarios y sueldo fijos a trabajar a el corte ingles
  [1] 2 3 >

responder