Foro abcguionistas



  [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> >>> responder  
  abcguionistas   06/04/2005  23:36 Citar
  Derechos de Autor
Para hablar sobre una parte fundamental de nuestro trabajo.
Legislación, experiencias, opiniones...

  Tibor   07/04/2005  20:06 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 18 Citar
Tengo entendido que para que un guionista cobre derechos de autor por ventas y alquiler de DVDs es necesario que esté estipulado en el contrato de venta del guión, ¿sabe alguien si es así?
  Jack Bauer   08/04/2005  02:12 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1673 Citar
Exacto. La legislación es anterior a la aparición del DVD, y se ha creado un "vacío legal" en torno a la definición de "videograma".
Las productoras y distribuidoras sólo se dignan a considerar videograma al VHS. Y sin embargo, DVD=Digital VIDEO Disc.
Curioso, ¿verdad?
He dicho "vacío legal", cuando lo que está ocurriendo es un robo descarado, amparado por la ineficacia de la justicia.
  Ignatius   22/04/2005  11:32 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1121 Citar
Ahora que en la sección de noticias se hacen eco del concurso de Marca (tarde, porque el plazo para guionista termina el 30 de abril), vuelvo a pegar un párrafo de sus bases que ya en su momento me sonaba "raro", al menos yo no entendí lo de "derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial":

"Los participantes en el I Certamen de Cortometrajes y Guiones Deportivos ceden en exclusiva a Recoletos Grupo de Comunicación S.A. todos los derechos que pudieran corresponderles respecto de las propuestas presentadas y en su caso sobre el cortometraje del guión premiado; en especial, los participantes ceden la totalidad de los derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial, pudiendo dicha entidad ceder, transferir por cualquier medio y licenciar a terceros tales derechos."
  yosoyespartaco   22/04/2005  16:31 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

en muchos concursos y en muchos contratos se acepta que el guionista ceda al certamen o a la productora los derechos relacionados con la explotación de su obra

los derechos relacionados con la autoría no se pueden ceder porque la ley no lo estima así

pero los derechos de explotación sí, de hecho si no se cedieran por ejemplo en la escritura del guión de una película no habría forma legal de que la productora pudiera mover esa película y obtener beneficios con ella

  Ignatius   22/04/2005  20:08 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1121 Citar
Yosoyespartaco, en este caso ceder los "derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial", ¿se refiere a los derechos de explotación?
  Jack Bauer   23/04/2005  00:46 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1673 Citar
Supongo que se refiere a todos los derechos de Propiedad Intelectual, excepto los derechos morales incluidos en el artículo 14 de la Ley 1/1996, de Propiedad Intelectual, y a los irrenunciables.

Podéis -y deberíais- descargaros la Ley de Propiedad Intelectual en este link a la página del Ministerio de Cultura:
****************************************************************************
http://www.mcu.es/propint/files/LeyProp_Intelectual_mod172.pdf
****************************************************************************

En cualquier caso, no os preocupéis por una supuesta cesión abusiva de derechos de autor. La remuneración por los derechos "básicos" de Propiedad Intelectual es irrenunciable por ley. DA IGUAL lo que hayáis firmado, de la misma manera que daría igual que cediérais por contrato vuestro derecho a la vida. Nadie podría mataros legalmente.
  yosoyespartaco   23/04/2005  22:55 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

no habia escuchado antes lo de "patrimonial" pero entiendo que se refiere a los derechos que generen beneficios

pero tal como bien dice jack hay unos derechos de propiedad intelectual a los que no se puede renunciar

de todos modos es normal que en certámenes y concursos se exija la cesión de derechos

otra opción que se hace a veces es cobrar un premio o dinero a cuenta de los futuros ingresos por derechos

pero no me preocuparía por ello, cuando se trate de un concurso se deben aceptar las bases y éstas no pueden ser ilegales, y sólo nos preocuaríamos por ellas en caso de ganar

y si estamos hablando de un contrato con una productora lo más aconsejable es presentarlo a un abogado para que nos instruya tanto al guionista como a la productora

que también hay que decir que las productoras a veces, por no estar bien informadas, se equivocan a favor del guionista

  tyler   07/05/2005  23:53 | Registrado: 04/04/2005 | Mensajes: 15 Citar
Un saludo a todos.

¿Alguien conoce la web "creativecommons.org"?
Según me han comentado (la fuente es fiable) puedes subir cualquier creación, ya sea una canción, una película, un libro o incluso un guión, permitiendo que cualquier persona pueda descargarselo pero siendo tú legalmente el propietario de los derechos.

Yo he visitado la página pero está en inglés y mi nivel no es muy alto. Me gustaría saber, si alguien sabe algo sobre el tema, si esto podría ser una alternativa al registro de la propiedad o si no tiene ningún efecto legal en caso de plagio.

Gracias y salud.
  Jack Bauer   08/05/2005  12:12 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1673 Citar
Tyler:
En España, los derechos de autor se detentan por el mero hecho de crear la obra. DA IGUAL si está registrada o no.
Otra cosa es que quieras registrarlo para asegurarte una mínima ventaja burocrática en caso de hipotético plagio. Pero eso no te hace "más autor".
  Fencher   16/06/2005  20:35 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Hola a todos. Quiero poner en conocimiento de todos un sangrante caso relacionado con el tema de este hilo y que he conocido recientemente de muy primera mano.
Aunque, teniendo en cuenta que una parte de los foreros aún no está familiarizada con la normativa sobre derechos de autor, considero imprescindible dar unas pocas explicaciones al respecto. Procuraré ir al grano y ser breve, sólo pido a los veteranos un poco de paciencia por tener que leer cosas que ya saben.
Para comprender debidamente este caso, es preciso empezar diciendo que las legislaciones sobre derechos de autor varían bastante de unos países a otros. En un extremo se sitúan los países anglosajones, con EEUU a la cabeza, donde funcionan según el "copyright", es decir, el sistema por el cual un guionista vende, junto con su guión, absolutamente todos los derechos posibles incluídos los morales. En el extremo opuesto, las legislaciones más favorables para el autor pueden ser la francesa y la española, aún con sus defectos y aspectos absurdos.
Aunque en España, y a diferencia de lo que afirmaba Jack Bauer, no TODOS los derechos de autor se detentan por el mero hecho de crear la obra. En realidad, sólo algunos de ellos se consideran inalienables por ley; en lo que a ellos respecta, si el contrato dice lo contrario puede ser declarado total o parcialmente nulo. Los derechos inalienables son principalmente estos dos:
1) Los morales. O sea, el derecho a que se reconozca la autoría. Pero, claro está, en caso de conflicto deberá uno demostrar que es el autor, y la mejor forma de hacerlo es tener la obra debidamente registrada en la Propiedad Intelectual.
2) Los derechos de remuneración inalienables, a los cuales la Sgae adjudica cierto nombrecito de cuyo nombre no consigo acordarme. Básicamente, esto significa que, cuando uno tiene debidamente certificada la autoría pero no se ha especificado su porcentaje, tiene derecho a un 20% del total teórico que podría haberle correspondido, sea como argumentista, como guionista o la suma de ambos.
Esto, en la práctica, resulta tremendamente importante. Un guionista que haya escrito él solito un guión completo, sólo podrá recaudar todo lo que le corresponde si en su contrato existe una cláusula que especifica el concepto y porcentaje de su participación según los artículos XX e YY de la ley. Si esta cláusula falta, aún existiendo contrato y declarando este inequívocamente la autoría, el autor sólo recauda el 20% de lo que en realidad le corresponde. (cont)
  [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> >>>

responder