25/10/2010 - 19 usuarios online


Noticias de guión

Gerardo Herrero: Así se gestó el guión de “Heroína”

Herrero
Herrero

Por Gerardo Herrero (*)

De una manera casual leí una entrevista a una mujer, Carmen Avendaño, donde hablaba de su vida, de su asociación Érguete, de su lucha para desenmascarar a los narcotraficantes y a sus cómplices. También hablaba de sus alegrías personales, de sus tristezas, de sus luchas, de sus objetivos en la asociación.

Les dije a mis amigos de la productora Continental que quería conocerla y me fui a Vigo a comer con ella y con la gente de Érguete. De esto hace tres años. Al principio ella no quiso saber nada de trabajar con nosotros en un guión. Pero, al llegar la noche, supe que quería hacer una película inspirándome en su vida. No una “biopic”, sino una película en la que nos sirvieran de referencia sus experiencias, sus luchas, sus desilusiones, vivencias personales y familiares.

Le pedimos a Ángeles González-Sinde que escribiera el guión. Ella viajó muchas veces para entrevistarse con Carmen. Poco a poco nos fuimos ganando su confianza y ella demostró una gran generosidad dándonos información personal y colectiva sobre la Galicia de los años ochenta, y sobre todo hablándonos de sus vivencias, las de su familia y las de muchas madres gallegas.

No olvidemos que se trataba de los años ochenta, en plena reconversión industrial, y la manera en que se entendía la droga era muy diferente a la actual, se confundían todas las drogas y apenas se sabía nada de sus efectos secundarios.

Durante el rodaje, la línea argumental se fue decantando hacia las relaciones familiares, a cómo este problema afecta a la relación de pareja y cómo se ven afectados los hermanos. En un momento del relato, la madre se ve obligada a dejar el trabajo, para dedicar más tiempo a la asociación, a su tarea de concienciación social, a su lucha contra los vendedores de droga, sus ataques a los bares donde la venden.

De las relaciones que se entretejen con las otras familias afectadas, surgió la amistad con otra madre y la necesidad de aprender a compartir y a ayudar a otras familias.

Para hacer "Heroína" hemos buceado en la vida de mucha gente: todo cuanto sucede en cada una de sus secuencias se nutre directamente de la realidad.

El título de esta película muy bien podría ir en plural, pues han sido muchas las madres inspiradoras de este relato. Gracias a todas ellas por ayudarnos con su información para dar vida y consistencia a los personajes de esta historia realista, donde proponemos una mirada más familiar que la habitual en las películas que tratan este tema. Ojalá lo hayamos conseguido.

(*): Gerardo Herrero es productor y realizador. Entres sus films más conocidos como director están "Malena es un nombre de tango", "Territorio comanche", "Frontera Sur" y "Las razones de mis amigos".

© abc guionistas

05/05/2005 19:07:09