25/10/2010 - 24 usuarios online


Noticias de guión

Marcos Carnevale escribe sobre "Tocar el cielo"

Carnevale
Carnevale

Por Marcos Carnevale (*)

Se dice por ahí que los 40 es más o menos la mitad de la vida que vamos a vivir. No sé si será así para mí, ¡ojalá! Lo que sí sé es que cuando yo cumplí los cuarenta sucedió algo. Empecé a darme cuenta de algo. Y con un poquito de esfuerzo, paciencia y terapia de por medio, sentí algo parecido a lo que se anda diciendo por ahí: no sé si llegué a la mitad de mi vida, pero sí sé que llegué a un lugar donde me pude detener por primera vez y mirar hacia atrás para ver todo lo que había recorrido hasta entonces.

Y vi muchas cosas: vi gente, mucha gente. Algunos llegaron hasta hoy, otros se quedaron en el camino… otros sencillamente se ausentaron. Vi afectos, muchos afectos. Viejos amores. Logros. Deseos cumplidos. Deseos incumplidos. Deseos olvidados. Muchos marlboros compartidos, muchos. Lo que vi me gustó, me emocionó, me entristeció también… pero me hizo sentir que había vivido hasta allí y que había valido la pena ser Marcos. Tanto, que me dio muchas ganas de seguir.

Esta suerte de trastorno existencialista duró más o menos un año. Tiempo suficiente como para ver qué hacía con todo eso que estaba pensando y sintiendo, y un día, se me ocurrió pensar en una película. Entonces me propuse trabajar un material sensible, verdadero, que pudiera llegarle a la gente y que hiciera empatía con ella, que le permitiera reconocerse, identificarse y decir: “Eso yo también lo pensé”, “eso yo también lo sentí”.

(*): El argentino Marcos Carnevale, realizador y coautor del guión de "Tocar el cielo", junto a José Antonio Félez, Lily Ann Martín y Andrés Gelos, comenzó su carrera en el campo de la publicidad en 1983, realizando más de trescientos trabajos publicitarios con los que ha conseguido diversos premios internacionales. Ha escrito y dirigido series de TV antes de debutar en cine en 1996 como guionista, director y productor de "Noche de ronda". Hasta su segundo largometraje, "Almejas y mejillones" (2000), continuó escribiendo guiones como "Esa maldita costilla", "Papá es un ídolo" o el guión para el largo de dibujos animados "Los Pitín al rescate". En 2003 firmó el guión de "El día que me amen", y en 2004 escribió y dirigió su tercera película: "Elsa & Fred".


© Alta Films / abc guionistas

08/09/2007 10:02:44