25/10/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guión

Así se construyó el guión de "Salir pitando"


"Salir pitando"

El esquema táctico fundamental para el posterior desarrollo del juego es el equivalente al esqueleto de la película que se arma sobre el guión cinematográfico de "Salir pitando", obra de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, dirigido por éste último.

Fernández Armero cuenta que él y Cavestany crearon a "dos personajes antagonistas: José Luís y Rafa. El primero es un tipo gris y pusilánime, arbitro de primera división que lleva un año retirado de la competición por una depresión que tuvo a causa de la separación de su mujer. José Luís Pérez es un hombre corriente, apocado, poco ambicioso, con escasa capacidad para soñar, pero con una nobleza y ternura por encima de la media. Es una persona atrapada en su propio miedo, que se ha ido empequeñeciendo y ha dejado de luchar por sus sueños".

"Salir pitando" debía convertirse en este viaje del héroe común para enfrentarse con sus miedos. "En ese viaje -afirma Armero- le acompañaría Rafa, su linier. Un tipo resuelto y decidido, embaucador como pocos pero con un encanto tal que hace que se le perdone cualquier desliz, y tendrá muchos durante la película. Si bien le hemos dado muchísimas vueltas al guión, el miedo siempre ha estado presente en todo el proceso. Pero lo que sí ha sido una agradable sorpresa con la que creo no contábamos antes, ha sido el tono "épico" que coge la película en su parte final. Una de las cosas que más me gustan es que empieza siendo una comedia de personajes en conflicto, y acaba siendo una comedia épica".

!Me he sentido cómodo trabajando en este género de la "epicomedia", algo totalmente novedoso para mí. A más épica la historia más cómica resulta a su vez, y te da la posibilidad de llegar más lejos con lo que estás contando. Para que la comedia sea efectiva hay que tratarla con mucha seriedad. Pero este componente épico no es la única novedad. Ha sido la primera vez que trabajo con un niño, y también la primera vez que el protagonista ha superado la crisis de Peter Pan para entrar de lleno en la crisis de los 40", añade el guionista y realizador.

Alaban los actores la calidad del guión de Álvaro Fernández Armero y Juan Cavestany. Javier Gutiérrez destaca del guión los conceptos de "amor, amistad y traición unidos a la comedia y el fútbol". Guillermo Toledo resalta "los personajes. Me encantan los personajes que describe Juan Cavestany en todos sus textos. Esta me parecía una oportunidad única para hacer un texto de Juan en cine ya que nunca lo había hecho anteriormente. También el hecho de trabajar con Álvaro, que tampoco lo había hecho y con Javier Gutiérrez, que es mi hermano, mi compañero y es un lujo trabajar con él, pues es uno de los más grandes". Continua Guillermo Toledo que, a medida que fue leyendo el guión "me fue encantando cada vez más el personaje, me pareció fascinante y único".

Javier Gutiérrez define "Salir pitando" como "una gran comedia de personajes, con diálogos y situaciones brillantes, que te hace plantearte la eterna pregunta: ¿Amor o Amistad?". Destaca Javier lo gratificante de rodar con Fernández Armero pues "es un director apasionado, enérgico al que le encanta dialogar con sus actores. Con Guillermo y Nathalie ya había trabajado en otras ocasiones y existe una gran complicidad: Lidia ha sido para mi el descubrimiento y ¡Qué decir de Antonio! Todo lo hace fácil. Ha sido un privilegio trabajar con ellos". Guillermo recuerda que "al no haber trabajado nunca junto a Fernández Armero, se necesitan dos o tres días de rodaje para saber por dónde tira cada uno. Después todo empezó a funcionar muy bien y fue cada vez mejor a medida que pasaban los días". De sus compañeros de reparto Guillermo comenta que "Antonio y Javier, compañeros desde que dejamos los pañales….fundamental trabajar con ellos, con todos ha sido un placer".

"Lo más atractivo de la historia –dice Antonio de la Torre- es el guión. Juan Cavestany es un verdadero talento para dialogar. También el hecho de que los protagonistas fuesen Javier y Willy, dos actorazos y dos amigos; y la dirección de Álvaro, un talentazo para la comedia y una persona maravillosa que ha hecho del rodaje una delicia. También me atrajo –continúa Antonio- la posibilidad de crear un personaje limitado por su físico y por su ideología: un ser cobarde que va de lo contrario. Un pobre hombre que no acepta sus limitaciones. Me encantan los personajes así".

© Columbia Films / abc guionistas

19/09/2007 20:41:43