25/10/2010 - 19 usuarios online


Noticias de guión

Corbacho y Cruz escriben sobre "Cobardes"

Cruz y Corbacho
Cruz y Corbacho

Por Juan Cruz y José Corbacho (*)

El proyecto COBARDES empieza a gestarse cuando Carlos Fernández de Filmax nos propuso como punto de partida para un nuevo guión, el acoso escolar, o “bullying” como se conoce actualmente este problema.

Al empezar a pensar en la historia intuimos que los colegios o institutos son como un reflejo de la sociedad en la que vivimos y que se reproducen en ese entorno aspectos que también tienen lugar en otros ámbitos. El miedo que puede sentir un chaval acosado es el mismo miedo que puede sentir un adulto ante problemas como la inestabilidad laboral, la inseguridad o la incertidumbre de lo que pasará con su vida. Y como dice el protagonista de la película: "Cuando tienes miedo, da igual que suene la alarma, porque nadie la oye".

Por otra parte caímos en la cuenta de que por mucho que asociemos el término “bullying” a una etapa como la escolar, ese tipo de acoso también está presente en la vida de los adultos: en el trabajo, en la familia, con los amigos, en el circulo social… Entramos así en un caleidoscopio de miedos, no sólo de los chavales sino también de los mayores de esta historia: miedos reales, miedos ficticios, miedos inventados, miedos creados porque interesa crearlos… Miedos que por otro lado deberíamos afrontar juntos en lugar de por separado, pero hay es dónde se impone la cruda realidad de la sociedad actual, a mayor tecnología, mayor incomunicación entre las personas.

En COBARDES todo el mundo se pregunta cosas, pero nadie ayuda al otro a encontrar respuestas.

Todo esto (entre otras muchas cosas) fue el caldo de cultivo de COBARDES, en cuya esencia está lo mismo que nos movió a escribir TAPAS: "contar pequeñas historias, con sus pequeños personajes, fruto de esta imperfecta sociedad en la que vivimos".

(*): José Corbacho ha trabajado hasta ahora como actor, es ex miembro del grupo teatral La Cubana y ha actuado en diversos programas de la tele catalana y española, mientras Juan Cruz, ha ejercido como guionista en la productora El Terrat, especializada en telecomedias y programas de entretenimiento. Esta es su segunda película como directores y guionistas, tras "Tapas".

25/04/2008 17:15:48