25/10/2010 - 20 usuarios online


Noticias de guión

Pablo Trapero escribe sobre "Leonera"

Pablo Trapero
Pablo Trapero

Por Pablo Trapero *

"Mira, papá, están pintados de color rosa", dijo Mateo cuando tenía cuatro años. Miré a un lado de la autopista y vi unos enormes bloques de cemento, módulos carcelarios. En efecto, uno de ellos tenía las paredes coloreadas. Esas palabras de mi hijo acerca de los detalles cromáticos de las paredes fueron el origen de "Leonera".

Módulos que albergaban a madres con sus hijos: hijos que habían perdido su libertad para estar cerca de sus madres; madres que harían lo que fuera por el bienestar de sus hijos incluso cuando la reclusión conspira contra ese derecho básico.

Todo ello se hacía difícil de entender. Es difícil encontrar respuestas claras para unas situaciones tan absurdas.

Mientras estábamos documentándonos, descubrimos que esa realidad es el producto de un esquema que se repite en los sistemas penitenciarios de muchos países, pero, curiosamente, no hay mucho acuerdo en la edad máxima para que un niño se críe en la cárcel. Algunos entienden que es de año y medio, durante la lactancia; otros, hasta que los niños tienen seis años; en Argentina, hasta los cuatro. Nuevas contradicciones pero una certeza, la de que la sociedad da la espalda a esta situación, porque en muy pocos países hay quien se atreva a levantar la voz para defender una posición. Es difícil ver a niños en prisión y es todavía más difícil legislar para esos niños inocentes.

Se podría soportar la desesperación contra la reclusión si, al menos durante unos segundos, llegara un sentimiento de esperanza y solidaridad. De esos breves instantes nacen historias que iluminan esas vidas: los muros y los barrotes pierden densidad y los funcionarios de prisiones se convierten en canguros.

Por todo ello, "Leonera" se propone construir, no sólo un cuento cinematográfico, sino una habitación para el debate y la reflexión.

La maternidad, la soledad, el amor, la reclusión y la esperanza son los ejes de esta película.

(*): Pablo Trapero es productor, guionista y director. "Leonera", su quinta realización, que este viernes se estrena en España, tiene como protagonista a su esposa y coproductora de sus cintas, Martina Gusman. Se estrenó el pasado mayo en Cannes con muy buena acogida pero sin premios. El guión fue coescrito por Trapero junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre.

© Alta Films-abc guionistas

21/11/2008 10:27:53