25/10/2010 - 20 usuarios online


Noticias de guión

Celina Murga: Mi año con Martin Scorsese

Celina Murga
Celina Murga

La guionista y directora argentina Celina Murga (Paraná, 1973) quiso contar en exclusiva a NOTICINE.com una de las experiencias más insólitas de su vida: el año creativo que hasta el próximo junio está compartiendo con el cineasta norteamericano Martin Scorsese, dentro de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores & Discípulos, patrocinada por la firma relojera suiza. El se ha interesado por su último trabajo, "Una semana solos", que se estrenará con el sello "Martin Scorsese presenta..." y ella estuvo en la preparación, rodaje y ahora postproducción de "Shutter Island", la nueva cinta del italoamericano. Este es el balance que Murga hace de sus vivencias comunes:


LA INICIATIVA ROLEX
- A principios del año pasado Rolex seleccionó a tres jóvenes cineastas, una chica libanesa, un malayo y yo, y los tres estuvimos en febrero del año pasado entrevistándonos personalmente con Martin Scorsese. Fue él quien me eligió. Para mí resultó un sueño hecho realidad. No nos dieron a elegir un director, sino que estaba impuesto, pero sin duda él hubiera sido un candidato seguro para mí. Puede que otro fuera Eric Rohmer, aunque está ya muy mayor. Luego Scorsese me dijo que había visto mis películas y que le había gustado cómo lograba ubicar a los personajes en su medio ambiente. Decía que mis películas eran muy luminosas. Eso me hizo gracia porque precisamente las suyas son bastante oscuras y filma mucho en interiores, y las mías al contrario tienen muchos exteriores.

RODANDO "SHUTTER ISLAND"
- Tuve la inmensa suerte de estar dos meses sentada a su lado en Boston mientras filmaba la película (protagonizada por Leo DiCaprio, Michelle Williams, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Mark Ruffalo, Patricia Clarkson y Elias Koteas, entre otros...), fijándome en todo el proceso de trabajo, haciendo una especie de "espionaje industrial" (risas). Por supuesto no tiene nada que ver con la forma en que nosotros trabajamos. Lo suyo es una maquinaria descomunal, una gran producción de Hollywood en la que sólo el equipo de arte está formado por un centenar de personas... También es distinto el hecho de que nosotros trabajamos personalmente los guiones, y él suele usar los de otras personas, aunque me da la sensación de que los supervisa, que da las ideas y otros (en este caso Laeta Kalogridis, a partir de una novela de Dennis Lehane) las escriben. En Estados Unidos se da mucho más que en Argentina o nuestros países iberoamericanos la individualización de tareas en el cine, y además nosotros tenemos pocos guionistas profesionales.

SCORSESE PRESENTA... "UNA SEMANA SOLOS"
- Martin la vio, igual que mi opera prima "Ana y los otros", y la idea surgió de él. Me propuso apoyar su distribución y estreno poniendo el texto "Martin Scorsese presenta..." antes de los títulos iniciales. Fue algo genial y lo hizo sin pedir nada a cambio. Creo que él tiene claro quién es en el mundo del cine y su responsabilidad, su puesto en la industria. Pienso que considera su obligación apoyar a nuevos talentos... una obligación totalmente generosa. "Una semana solos" se estrenará en Argentina finalmente hacia junio, creemos.

LO QUE LES UNE
- Es un tipo extremadamente generoso, y muy curioso hacia todo el cine que se hace en el mundo. Creo que él mismo quiso que sus candidatos no fueran norteamericanos o del Primer Mundo, donde seguro que hay cientos de jóvenes muy parecidos en su estilo. Sin embargo prefirío gente muy diferente. Lo que pienso que me aproxima a él es precisamente ese amor, esa pasión cinéfila por conocer el cine de otras latitudes, y también sus ganas de trabajar, la entrega que tanto él como todo el equipo creativo que está a su lado ponen en cada momento cuando están rodando. Todos buscan soluciones, todos aportan. Incluso Leonardo DiCaprio, me sorprendió mucho observar cómo se implicaba en el rodaje. Era todo lo contrario de un divo. Se apasionaba como el resto, era incansable. Tras cada toma iba al monitor a ver cómo había quedado, y quería repetir para hacerlo mejor.

... Y LO QUE LES SEPARA
Nuestro estilo narrativo es muy diferente. También el que sus personajes son siempre muy extrovertidos, al contrario que los míos, y por supuesto el uso de la violencia en sus películas, que es muy visceral. Pienso que tiene que ver con el medio en el que él creció y que no tiene que ver con el mío.

LO QUE QUEDA DE LA BECA
- Esta semana estoy con él en Nueva York, y luego volveré dos veces más a verle hasta junio. Tengo mucha curiosidad por ver cómo ha quedado la película, porque Martin rueda muchas tomas, desde diferentes ángulos, y en la filmación es muy difícil adivinar por donde irá el montaje final. Me dieron a leer el guión cuando todo empezó, y tengo curiosidad por saber qué decisiones tomará.

COLABORACIÓN
- Scorsese es un tipo que cuando está contigo está al ciento por ciento. Imagínate como fue nuestro primer encuentro... Yo estaba absolutamente cohibida... Y sin embargo él enseguida hizo un chiste para romper el hielo. Es una persona muy afable y cariñosa. Durante la filmación, yo misma me contagié de ese ambiente de colaboración común a todos y cuando surgió una duda respecto de una toma yo aporté la solución que se me ocurrió, y él la aceptó y lo hizo como yo sugerí. No se si al final saldrá en la película. No era algo importante ni genial, pero me llenó de orgullo. A mi me gustaría seguir en contacto con él y espero que mis emails no reboten... Además la idea de Rolex es que se mantega la relación entre el maestro y su pupilo o pupila.

FEEDBACK
- El estaba interesado por el cine argentino, pero sus conocimientos se limitaban a Torre Nilsson, con quien al parecer había coincidido en los principios de su carrera en algún festival o algo así. Scorsese, como saben, tiene una fundación para restaurar y preservar películas antiguas, y yo le sugerí y le mostré algunos títulos argentinos clásicos. También le llevé películas de Leonardo Fabio, a quien no conocía, y que es un cineasta que nos ha influido mucho a todos los directores argentinos, además de ser en cierta forma un discípulo de Torre Nilsson. Yo me consideraba obviamente una privilegiada, y creía que debía representar ante él al cine argentino y aproximarle a sus cineastas. Era mi obligación moral.

EL SIGUIENTE PROYECTO DE SCORSESE
- Hablamos de su nuevo proyecto, "Silence", que dice que va a ser una de sus películas más personales, las cuales comentaba que solían ser las menos comerciales. Habla de unos monjes católicos en el Japón antiguo. A él le interesa mucho el budismo y la espiritualidad. Lo demostró en "Kundun" (1997), y yo soy budista, practicante, creo que eso también nos unió.

... Y LA PRÓXIMA PELÍCULA DE CELINA
- Espero hacerla el año que viene. Estuvimos con el proyecto en Rotterdam, donde nos lo seleccionaron entre muchas candidaturas, y gustó mucho. Varios productores europeos querían participar. Espero que no se echen atrás ahora que hay tanto miedo en el ambiente. Se trata de una historia que he tomado de la vida real, aunque añadiéndole muchos elementos inventados por mí. El personaje central es un adolescente y la acción se desarrolla donde yo nací, en Entre Ríos. Esa época de la vida me interesa mucho porque creo que es decisiva para la existencia adulta. El es el hijo que un juez tuvo con su amante, de manera que creció en unas condiciones muy especiales, con una doble moral externa y una identidad extraña, sin poder llamar a su padre "papá"... y acabó matándolo. Me gustaría ponerme en la cabeza de ese muchacho, mostrar que le pasó para no encontrar otra salida que cometer un asesinato. Es gracioso que por primera vez haya violencia en mi cine... Quizás una influencia de Scorsese (risas).

© J.A.-NOTICINE.com / abc guionistas

16/03/2009 17:39:18