25/10/2010 - 21 usuarios online


Noticias de guión

Jordi Gasull escribe sobre su guión para "Lope"

Gasull
Gasull

Por Jordi Gasull *

Aún recuerdo el día en que la sonrisa de un buen amigo, Pau Calpe, me despertó el interés por Lope. Se acercó con un libro del antiguo BUP y me dijo: “Jordi, creo que la vida de Lope es interesante para una película”.

Leí la breve biografía y quedé entusiasmado. Pau tenía razón. Pues había no una, sino varias películas en la vida de Lope. Me puse a leer con avidez las escasas biografías como la de Américo Castro y Hugo Rennert o la posterior de Eduardo Haro Tecglen.

Debo confesar que me sorprendió que hubiera tanta literatura sobre la obra de Lope y tan escasa sobre su vida. Pero los pocos datos eran apasionantes: soldado, poeta, seductor, amante, impulsivo y también fiel esposo de la mujer a la que más amó y que le fue arrebatada por la muerte tras cinco años de convivencia.

Había varias películas en su vida, así que me decidí por la que yo tenía más ganas de ver como espectador. Una película inspirada en Lope y enmarcada antes de que se convirtiera en Lope de Vega. Tiempo antes de que el peso de la fama, de la posición social, transformaran al hombre joven en un personaje.

Lope quiere ser una película contemporánea, aunque tenga lugar en el siglo XVI. El relato de un hombre joven que quiere encontrar su lugar en el mundo. Y sobre todo la búsqueda del amor, de un amor que no sólo está en la mera pasión sino que tiene algo más. Ese algo más que le hace durar, permanecer, a través del tiempo y a pesar del dolor. Ese amor que implica el conocerse, el aceptarse y el saber ver en el otro.

Llegar al guión que se va a rodar fue un camino largo y tortuoso como dice la canción, por el que he caminado acompañado, de la mano de uno de los mejores guionistas de hoy: Ignacio del Moral. Se incorporó al proyecto cuando era aún un tratamiento de la historia y el guión pasó a ser cosa de dos. La capacidad de dialogar de Ignacio comenzó a insuflarle una vida inusitada al guión. Su capacidad para leer en el alma humana hizo que la historia transcendiera y allí donde yo planteaba situaciones borrosas, él las definía con delicadeza. Ha sido un honor para mí el poder trabajar con él. Y un gran aprendizaje.

Un guión en sí, no es nada. Un texto sobre el que se debate si es literatura o no, una obra inacabada, un mero borrador. Para transformar ese guión en película buscaba a alguien que no tuviera el peso de la Historia sobre él. Alguien con cercanía al mundo del teatro pero lo suficientemente alejado para que viera al Lope posible y no el que fue.

Cuando trabajaba en Columbia Films, Iona de Macedo me presentó a un joven entusiasta llamado Andrucha Waddington. Traía su película “Casa de Areia” para mostrarla a un conocido actor de prestigio. Pude colarme en la sala y de pronto sentí que estaba ante el David Lean latino. Soñé con que Andrucha quisiera dirigir el guión de Lope. Iona se lo envió, por aquel entonces era un proyecto de Columbia. Y cuando meses después vuelvo a ver a Andrucha, me da un beso entre lágrimas y me dice: “quiero hacer esta película”.

Andrucha es un poco Lope, al menos en cuanto a su intensidad vital, así que era el director perfecto. Además, había un aspecto en su personalidad como director que le hacía muy interesante: ser brasileño le distanciaba del peso de la Historia. No iba a tener esa carga o responsabilidad histórica que suelen tener los que hablan de su propia historia. Pero un novato como yo no podía soñar en llevar a buen termino la película estando solo. Ahí entra Edmon Roch, que como co-productor, ha aportado su vasto “know how” en dirección de producción para que esos recursos que tenemos puedan ser aprovechados de la mejor manera.

El trayecto es aún largo hasta que Antena 3 se cruza en el proyecto de Lope. Ya no es un camino solitario. Somos un equipo de mucha gente con un mismo sueño. Mercedes Gamero aporta su mirada al proyecto, que tras nuevas revisiones y pulidos comienza a tomar su forma final.

Y ahora, con el guión terminado, con la película filmada, nuestro trabajo comenzará a desaparecer, a borrarse con lentitud para convertirse, de manos del director, en la película con la que todos soñamos.

(*) Jordi Gasull ha escrito los guiones de "El viaje de Arián" y "Mira la Luna", y es Vicepresidente de Asuntos Creativos de la multinacional Columbia en España. "Lope", que ha coescrito con Ignacio del Moral, finalizó su rodaje la semana pasada.

© abc guionistas

01/07/2009 10:26:38