25/10/2010 - 29 usuarios online


Noticias de guión

El guionista Juan Bas dedica carta abierta a Antonio Mercero

Juan Bas
Juan Bas

El guionista y escritor Juan Bas ha publicado en El Correo una emotiva carta abierta a quien considera de uno de sus mentores, Antonio Mercero, quien este domingo recibirá un Goya de Honor. Por su interés, reproducimos el texto:

Antonio, me gustaría que pudieses leer este artículo que te dedico con todo mi cariño, con el cariño de verdad, el forjado a través de muchos años de agradecimiento y amistad. Lamento no haberte escrito antes. Quizá ya no recuerdes quién soy porque vas dejando de recordar quién eres y quién has sido tú mismo. Te ha atrapado una cruel enfermedad, tal vez la peor que le puede tocar a un artista. Pero si estas palabras ya no tienen la capacidad de llegar a tu mente generosa, de algún modo lo harán a tu gran corazón de buena persona.

Mi agradecimiento se remonta a la época de 'Farmacia de guardia', cuando te conocí. Y lo hago extensivo a mi buen amigo Luis Marías, que era uno de los guionistas de la serie desde el principio y te recomendó e hizo llegar un guión que yo había escrito. Te gustó y me incorporaste al equipo. Fue un verdadero placer trabajar a tus órdenes, que siempre fueron sencillas, inteligentes, amables y razonadas por tu cualificado saber de cómo se hace ficción televisiva. Me apreciaste como profesional y como persona y surgió el respeto y el cariño mutuo. Pero cuando me llegaste al corazón de verdad fue hace una década.
Acababa de publicar mi segundo libro, 'La taberna de los 3 monos', y te tomaste la molestia de coger un avión para venir a Bilbao a presentármelo. Junto con otro generoso amigo, Félix Linares -una de las pocas cosas ciertas de la vida es que quien tiene amigos es rico-, me hicisteis una presentación llena de humor y, de nuevo, cariño.

Después, nunca faltó una llamada tuya por teléfono para comentarme cada nuevo libro que publicaba. Como tampoco una recomendación de mi trabajo de guionista cada vez que te la pedí. Volvimos a trabajar juntos en una malograda serie, 'Manolito Gafotas', que fracasó porque la cadena de televisión de turno tuvo la osadía de no tomar en consideración tu criterio. Y ya no volvimos a vernos.

Recuerdo cuando nos llevaste a cenar a todos los guionistas de 'Farmacia de guardia'. La serie estaba en su apogeo, en su momento de mayor éxito. Querías consultarnos qué hacer: si terminar al final de esa temporada, dejando el listón alto, o si continuábamos un año más. Y no era una pregunta retórica. Realmente estabas dispuesto a llevar a cabo lo que decidiéramos entre todos, aunque tú ya estabas cansado y querías volver a hacer cine. Así eres de considerado con los demás y de buen tío, Antonio Mercero. Decidimos terminar y aquella noche nos emborrachamos y nos reímos mucho.

Las personas con una calidad humana como la tuya, Antonio, son las que hacen que la misantropía no me gane del todo. Al merecido Goya de honor que te dan esta semana por toda tu brillante carrera, permíteme añadir este modesto y muy personal homenaje. Y sobre todo recibe, querido amigo y maestro, mi más fuerte abrazo por encima de la distancia, el tiempo y el olvido.

© Juan Bas / El Correo Digital - abc guionistas

10/02/2010 21:38:34