06/08/2011 - 20 usuarios online


Noticias de guion


David Rayfiel, doctor de guiones de Sydney Pollack


David Rayfiel

David Rayfiel llevaba en activo desde los años 50. Aunque había escrito programas televisivos, desarrolló su carrera sobre todo como guionista habitual del realizador Sydney Pollack, y también fue doctor de guiones que no funcionaban en la sombra. Rayfiel ha fallecido el miércoles, 22 de junio, en Manhattan, como consecuencia de un paro cardiaco.

David Rayfiel nació el 9 de septiembre de 1923. Su padre, Leo F. Rayfiel, fue congresista demócrata y juez del distrito. Tras combatir en Europa durante la II Guerra Mundial, se graduó en dramaturgia en Yale, en 1950. En 1962 estrenó la obra teatral "P.S. 193" con James Earl Jones interpretando a un veterano de guerra que toma clases con un profesor liberal.

Desde ese momento se dedicó a escribir series televisivas como Norby. También fue el autor de varias entregas de Bob Hope Presents the Chrysler Theatre, donde se representaban obras teatrales. Una de ellas, "Something About Lee Wiley" la dirigió un jovencísimo Sydney Pollack, que tras una larga temporada en el campo de la televisión, preparaba su desembarco en el cine.

Rayfiel se hizo colaborador habitual de Pollack, después de que éste le pidió que le echara una mano con el guion de La vida vale más, su debut cinematográfico, aunque Rayfiel no aparece en los títulos de crédito. A continuación trabajaron juntos en dos películas pequeñas, La fortaleza y Propiedad condenada -adaptación de la obra de Tennessee Williams que contaba con un guion de Francis Ford Coppola-, con Robert Redford como protagonista.

"Rayfield fue el héroe invisible de cada película que hice con Sydney Pollack", comentó Robert Redford. Rayfield hizo arreglos invisibles en películas memorables junto a estos dos grandes del cine: Los tres días del cóndor, Las aventuras de Jeremiah Johnson, Tal como éramos, El jinete eléctrico y Habana. También colaboró en otras películas de Pollack, sin Redford, como Ausencia de malicia, La tapadera y Sabrina (y sus amores).

Rayfield también ayudó a Bertrand Tavernier con el libreto de La muerte en directo, y Alrededor de la medianoche, y a Sidney Lumet, con A la mañana siguiente, entre otros. Curiosamente estaba más satisfecho de todas estas películas que de Lápiz de labios, uno de los pocos guiones que escribió en solitario. "He hecho mis mejores trabajos como secundario", llegó a declarar.

Divorciado de la actriz Maureen Stapleton, desde 1987 convivía con Lynne Schwarzenbek-Rayfiel.

 

abc guionistas / decine21.com

26/06/2011 11:43:48