20/10/2012 - 13 usuarios online


Noticias de guion

Aitor Mazo y Patxo Tellería escriben sobre su comedia vasca "Bypass"


Tellería y Mazo

Por Aitor Mazo y Patxo Tellería *

Nuestros antecesores primates eran al parecer sexualmente promiscuos y polígamos. No se sabe, ni importa ahora, cuándo tuvo el (y la) homo ¿sapiens? la idea de abandonar esa relajada actitud y lanzarse de cabeza a la monogamia, creando el invento más inestable de todos los que ha perpetrado la humanidad: la pareja estable. El vínculo que une a tal pareja es tan difuso que ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo en ponerle nombre: ¿amor?, ¿sexo?, ¿deseo?, ¿cariño?, ¿instinto de reproducción?, ¿miedo a la soledad?, ¿hipoteca?... Llamémosle X.

Lo que está claro es que ese extraño vínculo X ha deparado a los hombres y mujeres de todos los tiempos no pocos momentos de placer e intensa alegría… y no menos de zozobras y monumentales cabreos.

Este fenómeno ha ofrecido abundante material a los creadores de historias. Para rendir culto a X o para reírnos de X. En nuestros tiempos predomina la mirada irónica y desapegada. La nuestra es una sociedad descreída.

Nosotros somos contadores de historias, y todo contador de historias acaba, tarde o temprano, creando una basada en X. Es, por lo visto, inevitable. Por lo demás, hijos de nuestro tiempo, somos razonablemente descreídos, por lo que hemos construido una comedia en torno a un concepto X que ni tan siquiera sabemos si existe o no. Precisamente por eso creemos que vamos a conectar con el público, porque compartimos el mismo desconcierto. No sabemos qué demonios es, y sin embargo, todos sabemos de qué hablamos cuando hablamos de X.

Y esta es la razón por la que siempre existirán comedias románticas: porque todos, quien más quien menos, ha vivido momentos X, intensos, placenteros, dolorosos, confusos, divertidos o patéticos. Cuando veas "Bypass" sentirás que tú podrías muy bien ser ese o ese otro personaje. Y es que no hay nada tan realista como la ficción.

(*):Ambos actores antes que directores, los vascos Aitor Mazo y Patxo Tellería estrenan este fin de semana su segundo largo, como el primero con humor y amor. "Bypass", la historia de un joven con novia que por compasión dice estar enamorado de una antigua amiga enferma del corazón y aparentemente condenada a morir rapidamente, pero que sobrevive milagrosamente, se estrenó en el último Festival de San Sebastián, protagonizada por Gorka Otxoa, Bárbara Goenaga y Sara Cózar.

abcguionistas con información de Barton Films

11/10/2012 19:43:47