31/07/2015


Noticias de guion

Alfonso Albacete: Consideraciones en torno a "Sólo química"


 

Por Alfonso Albacete

Se podría decir que "Sólo química" es una película para todos aquellos que no creemos en el amor pero ... No estoy siendo del todo sincero. Porque no todo es amor y a la vez lo es. Es una comedia en la que nos metemos de lleno en la vida de una chica que tiene una gran obsesión: desea conocer a su ídolo, un actor famoso y mediático, y que alcanza su sueño, pero a veces nuestra obsesión nos confunde y no todo es como esperábamos. "Solo química" habla sobre todo de la imagen y de la confusión que supone ese mundo de apariencias, pero habla también de muchas otras cosas como de la solidaridad, la amistad... Y tiene, claro, sus sorpresas.

La idea surgió en el Festival de Málaga. Yo iba a presentar el proyecto de mi anterior película con uno de los protagonistas cuando fuimos rodeados por todas las fans. Fue un momento bastante delirante, una persecución en el que las chicas llegaron a correr verdadero peligro entre el tráfico porque estaban dispuestas a hacer cualquier cosa para acercarse a él. Pensé, qué pasaría si una de estas chicas daba un paso más y lograba conquistar al actor. Ese es el germen.

En seguida me imaginé en el papel a Ana Carlota Fernández ("Los Protegidos") me parecía la perfecta para encarnar a Oli, la protagonista, una fan metepatas y sin filtro, un personaje con el que muchas chicas se pudieran identificar y que a través de ella alcanzaran su sueño. Se lo propuse a la productora Rodar y Rodar y les encantó la idea.

Me gusta mucho trabajar con buenos actores, aquí he logrado reunir a intérpretes de distintas generaciones. Está la naturalidad de Ana Carlota Fernández y el actor argentino Rodrigo Guirao, que va a dar que hablar. Además he rescatado a grandes actores de mi anterior película, como Alejo Sauras, un todo terreno con gran dominio de la comedia y con el que me entiendo muy bien. Pero he tenido la suerte de contar también con Jose Coronado que está impresionante en su papel de padre ex-boxeador. Estoy muy contento con el reparto. Imagínense, he vuelto a trabajar con mi querida María Esteve, una cómica brutal. Bibiana Fernández, Silvia Marsó, Neus Asensi, Martina Klein, Rossy de Palma y los jóvenes Jaime Olías, Esmeralda Moya, Natalia de Molina, Alex Monner, Miranda Makaroff... un repartazo vamos. Me encanta trabajar con estos actores, un lujo.

Quiero que "Sólo química" contagie de alegría a todo el que la vea, es una película con un mensaje positivo que habla de sueños aparentemente inalcanzables y lo que sucede cuando milagrosamente se consiguen. Todo está cambiando muy deprisa, no sé dónde escuché el otro día que los quince minutos de fama de Andy Warhol se han convertido en quince segundos y la mayoría de la gente los busca. Pero, ¿qué pasa si los consigues?

He tratado de hacer un juego para los amantes de este género de la comedia, cine dentro de cine. Esta llena de guiños cinematográficos, mi particular homenaje al séptimo arte, estoy seguro que muchos sabrán encontrar esas escenas que he querido homenajear.

Es además la primera película que dirijo solo. Ya me apetecía dar este paso. Es sin duda mi película más personal. He escrito el guion con Mireia Llinas, una joven guionista catalana con mucha energía y técnica. Pero realmente no he estado solo si no muy bien rodeado con el apoyo de Mar Targarona de Rodar y Rodar, una productora que se ha ilusionado con el proyecto desde el principio. El secreto está en saber rodearse de gente buena en lo suyo y sobre todo, y para mi lo más importante, de personas que sepan disfrutar y ser felices con lo que hacen.

(*): El español Alfonso Albacete coescribe y codirige cine con David Menkes desde 1996, y entre otras han hecho "Más que amor, frenesí", "Atómica", "Sobreviviré", "Entre Vivir y Soñar" o "Mentiras y gordas"... Ahora por primera vez firma su primer trabajo en solitario, con el que clausuró el último Festival de Málaga, sin obtener demasiados comentarios positivos.

abcguionistas

21/07/2015 00:59:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.