02/04/2013 - 43 usuarios online


Noticias de guion

Antonio Méndez Esparza escribe sobre "Aquí y allá"


Méndez Esparza

Por Antonio Méndez Esparza *

"Aquí y Allá" es una película acerca de la inmigración pero dónde nunca se ve el viaje. La gente habla de la travesía al Norte, a los Estados Unidos, el anunciador del pueblo constantemente menciona que alguien tiene una llamada en el locutorio del pueblo "Doña Inés, tiene una llamada de su esposo en Nueva York".

Es una película que aborda el deseo y el miedo a partir, la esperanza de que uno una vez regrese pueda uno construir una casa de hormigón y no de adobe, o pueda uno casarse con la muchacha que uno espera. Acerca de lo que perdemos cuando dejamos un sitio, lo que nos cuesta recuperarlo. Lo que cambian las cosas en nuestra ausencia. Como dijo Aimé Cesairé ¿merece la pena lo que he aprendido lejos de ti, si me olvido de nosotros?

Es una película acerca del esfuerzo, la lucha del día a día. Lo que cuesta recuperar una normalidad, y los tesoros que hay en el día a día.

Hemos tardado dos años en acabar la película, desde que comenzamos. Los actores no son profesionales, todos son gentes del lugar. La mayoría se interpretan. La película hizo que mirara y tratará de comprender, tratara de reflejar unas vidas muy distintas a la de la mayoría de los espectadores. Huimos del drama, quisimos mostrar una realidad, casi común, tratamos de reflejar el hogar de los protagonistas. Y surgió una película muy diferente a la que escribí. Sobre un hogar que desconocía pero me acogió como propio. Sobre extraños héroes del día a día. Sobre las cosas pequeñas. Acerca del retorno, lo que dejamos, lo que recogemos y el miedo a perder todo.

(*): Antonio Méndez Esparza, de 37 años, tiene bastante de emigrante, porque ha vivido en México y EEUU, aunque es madrileño y Licenciado en Derecho. De joven se marchó a estudiar cine en la UCLA de Los Angeles, finalizando con un MFA en producción de cine por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Tras varios premiados cortos, su proyecto "Aquí y Allá" fue uno de los 13 seleccionados en junio del 2010 para el Laboratorio de guiones del Sundance Institute, y casi dos años después -ya convertido en película- ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en su estreno mundial en el Festival de Cannes de 2012. Ahora trabaja en "Saudade", su segundo largometraje.

abcguionistas con información de A Contracorriente Films

26/02/2013 19:45:13