06/11/2012 - 15 usuarios online


Noticias de guion

Crónica al vapor de Un Verano de Guion


 

Por Valentín Fernández-Tubau*

El pasado viernes 27 de julio finalizamos la novena edición presencial de Un Verano de Guion, en Córdoba. Y volvimos a hacer historia.

Fue una semana intensa, con menos gente que el pasado año. La crisis se notó en parte, pero eso no impidió que 15 guionistas trajeran 9 largos y 4 series para recibir la asesoría de José Luis Acosta, Michel Marx, Daniel Remón y Luis María Ferrández. Un puñado de guionistas más se distribuyeron entre los cursos de cine, TV y transmedia.

El lunes 23 empezamos UVG con la conferencia inaugural, cubierta por distintos medios locales de prensa escrita, TV y radio.  Después, iniciamos el trabajo con un taller de creatividad basado en el "Gym de ideas luminosas"  con prácticas distintas según los participantes. Acabamos con una cena de grupo en los 5 Arcos, no sin antes haber saboreado el ya tradicional té moruno; esta vez incluyó danza del vientre espontánea por parte de Sahara, una bailarina que pasó por casualidad y a la que Anuska convenció para que nos regalara sus movimientos y su sonrisa a cambio de un rato de compañía y un magnífico té de hierbabuena, tirado tres veces antes de servirlo, como se debe hacer. Tras la cena, para muchos siguió la noche en las terrazas del Soho, frente al Guadalquivir. Hasta las 3 de la madrugada,  los más prudentes. Los demás... ¡quién sabe!

El martes fue el día de Michel Marx y Daniel Remón, que hablaron de personajes y estructuras con sabiduría que supieron transmitir. Por la tarde, con los participantes de transmedia  hicimos un taller sobre cómo usar Facebook profesionalmente para la creación de público, campañas, y más concretamente para crear una página de proyecto y de personajes (probablemente lo convirtamos en mini-curso o micro-taller online en breve). También hablamos de crowdfunding y de cómo hacerlo y no hacerlo. Todos sabemos que hay demasiados creadores audiovisuales pidiendo, y se está generando el fenómemo equivalente al "vota mi corto": la gente pasa olímpicamente debido a que todo el mundo hace y pide lo mismo. Así que tuvimos que abordar las estrategias más funcionales en estos momentos.

A las 21 h. recibimos a Pilar Távora, que proyectó en la Filmoteca su Madre amadísima; siguió un coloquio. La segunda noche de perfumes cordobeses y piedras ancestrales fue para explorar libremente...

El miércoles abrió un servidor a las 9 de la mañana para tratar sobre diálogos. Se notaban los ojillos de sueño de algunos, recien levantados después de una larga y animada noche. Solo ocho fueron puntuales; los demás, aterrizando como gotas, pero uno ya lleva años en Córdoba, sabe lo que sucede y es condescendiente... Siguió José Luis Acosta con su siempre excelente exposición sobre los Procesos profesionales de escritura, y después, la comida del ecuador del curso en Pepe de la Judería, maravilloso centro de placeres culinarios: salmorejo cordobés, berenjenas a la miel de caña de azúcar,  y mil delicias más que voy a omitir para que no se nos haga la boca agua. Los de Pepe de la Judería se enrollaron muy bien y nos dejaron el mejor precio de la historia de UVG, lo que posibilitó hacer la comida con los alumnos y se agradeció.

Por la tarde, fue el taller de Roberto Cerrada. Roberto es un mago del marketing online,y esta vez lo dirigió a proporcionar valor a la obra. El buen marketing, como todo, se debe hacer desde el corazón, y el resultado fue emocionante. Hubo abrazos para Roberto, que supo llegar y ayudar a sacar lo mejor de cada proyecto.

La noche del miércoles tradicionalmente es la noche dedicada a los baños árabes. Famosa ya en UVG. Piscinas de agua caliente y agua fría, otras a diferentes temperaturas intermedias, masaje con aceites, sala de vapor... todo ello en un marco que te da la impresión de haber retrocedido unos cuantos siglos...  Esa noche, nos sorprendió la lluvia por primera vez en los 9 años de historia.

El jueves fue una vuelta a la realidad con Iván Escobar y su taller de franquicias para proyectos de Cine, TV y transmedia. Impresionante.  Iván posee la visión de de quien ha creado una de las series de mayor éxito (El barco) y haber trabajado en muchas otras de las clásicas (Los hombres de Paco, los Serrano, Periodistas...). Pero el proceso de haber escrito una novela que se va a convertir en película en menos de un año, le otorga una posición única para hablar de ese concepto  que caracteriza los planteamientos del audiovisual: el de franquicia, branding o marca. Concepto ya casi indispensable,  sin el cual es cada vez más difícil que una obra sea considerada para producción y cuyo aprendizaje debería estar ya acoplado a todos los planes de estudios sobre guion.Y esto es un guiño directo a las escuelas y profesores que estén leyendo esto, y a los alumnos, para que lo exijan.

La comida del jueves fue algo fuera de lo normal. Gracias a nuestro alumno Pepe Bueno, se nos abrieron las puertas del Cuartel General de la Guardia Civil en Córdoba y recibimos una instrucción acelerada sobre todo el proceso de incautación de armas y actuación con las armas delictivas. Proceso de investigación acelerada para guionistas. Después de la experiencia, comimos en el lugar. Pepe acabó con un intento infructuoso de instrucción meteóríca a nuestras chicas voluntarias. No había forma de ponerlas firmes ni de que ese improvisado ejército femenino diera la media vuelta coordinadamente, pero el documento y las carcajadas quedaron para la posteridad.

La tarde estaba pensada para reescribir, pero muchos se apuntaron a la muestra de cortometrajes de participantes y de algunos ponentes. Aplausos, calor, comentarios... Tanto gustó que lo vamos a "institucionalizar"... como los baños árabes, vamos...

La muestra dio paso a la noche y a la cena en la casa de los arquitectos Pepe y Cristina. Un auténtico vergel. Cenamos en el patio rodeados de plantas y flores. Antes, a través de una empinada escalera exterior, accedimos a una terraza donde aparte de oír suspirar al viento, nos imaginamos que la línea de cielo que dibujan los tejados del Córdoba más antiguo se puede alcanzar con la mano. A medio camino, entre las alturas y el llano del patio, la piscina, donde algunos se bañaron y otras acabaron remojadas tras recibir un pícaro tantarantán.

Tan tarde acabó la fiesta que continuarla en el Soho fue posible solo para medio despedir la noche del lugar. Siguíó en las cercanías del Góngora, en el centro de la ciudad. Dieron las 4, las 5, las 6 y las 7, como si las horas fueran las campanadas de Cenicienta o quisieran revivir la canción de Sabina.

El viernes fue el día final. Y, como es tradicional, el día del Mercado Audiovisual. Pero no nos quejamos. Hablamos de la realidad del mercado y sus posibilidades actuales de entrada. Siempre ha sido difícil. Siempre se ha podido entrar. Cuando hay intención, pasión y verdad, no hay freno posible.

En la clausura, cada uno de los 4 asesores -José Luis, Michel, Daniel y Luis- regalaron conclusiones, puntos de vista y algunas reflexiones profundas. Pablo García Casado y May Silva, director de la Filmoteca y directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, pronunciaron discursos muy emotivos. Después, en el mío, no pude evitar sentirme emocionado por la gente que ha dado su apoyo pese a los momentos difíciles en que atravesamos todos; ellos, en definitiva, son los que han permitido que la novena edición fuera posible.

Agradecí  a Pablo y a May, así como a sus instituciones, su fidelidad desde el día 1 de Un Verano de Guion. A la gente local, a la prensa, y a los hoteles y restaurantes, que nos hayan tratado con más cariño que nunca. A Anuska y a Laura por asumir tan generosamente y de corazón lo que antes llevaba una legión de equipo. A los ponentes, profesores y asesores, por apoyar y estar ahí en condiciones mucho menos fáciles que en otros tiempos, y a los participantes por apostar por el guion , por sus obras y por ellos mismos.

No es fácil que me emocione en público, pero tengo que reconocer que el aplauso de los presentes, que interrumpió mis palabras a modo de capote,  me permitió recuperar el aliento y poner de nuevo la materia gris al mando.

Esta edición fue realmente especial. Nos conocimos mucho, compartimos mucho y nos llevamos mucho. Cada uno de nosotros.  Sería este un buen momento para citar y recordar uno por uno a los que estuvimos allí, poniendo a prueba la resistencia de los demás lectores. Solo porque sé que ellos saben que está omisión no significa un olvido, sino todo lo contrario, no voy a hacerlo. Me llevo lo vivido con cada uno, que ha sido el mejor de los regalos y lo que genera el empuje para desear seguir haciendo, aunque sea contra viento y marea.

La despedida no fue triste. Salimos queriendo celebrar un 10º Aniversario a lo grande, con más fuerza e ímpetu que nunca. Juntamos ideas y ya estámos en marcha con varias de ellas.

En nuestro 10º Aniversario, tenemos intención de crear la celebración más espectacular de Un Verano de Guion. Queremos contar con todos los ponentes y antiguos alumnos que deseen reencontrarse en 2013. Si en 9 años hemos creado historia audiovisual que ha irradiado desde la Mezquita de Córdoba hasta muchos rincones del mundo, en 2013 la coronaremos.

Si has sido participante o ponente, ¡no debes faltar! Si nunca has vivido UVG, tampoco te lo querrás perder. Prepárate desde hoy, hazte un hueco en tu agenda para que en julio de 2013, puedas vivir lo que vamos a crear. Planifícate desde ahora y reserva tu tiempo, porque la vamos a montar muy, muy gorda... No voy a decir más, ...¡por ahora!

Es obvio que este resumen solo puede aspirar a reflejar una pequeña sombra de toda la experiencia que vivimos en esos 5 días que parecieron una hermosa eternidad suspendida en el tiempo. Lo comparto para que reflexiones sobre esto y sobre los que podemos construir cuando hay empeño suficiente para conducir los sueños hacia delante. No existen las barreras. Solo es preciso decidirlo... y hacerlo.

Feliz escritura.

 

(*): Valentín Fernández-Tubau, escritor, psicólogo y guionista, es cofundador de abcguionistas y de Ars-Media así como creador del vanguardista programa internacional de formación y desarrollo Un Verano de Guion, entre otras muchas iniciativas audiovisuales.

abcguionistas

02/08/2012 18:05:34