05/07/2012 - 23 usuarios online


Noticias de guion

Daniel Burman escribe sobre "La suerte en tus manos"

Burman
Burman

Por Daniel Burman *

Mentimos para ser aceptados, queridos, amados, mentimos para conseguir un trabajo, un préstamo, el perdón, una cita con una chica. Mentimos durante el día y durante la noche. Mentimos en nuestros sueños de entrar y en nuestras pesadillas para salir. Le mentimos a nuestros hijos, nuestros padres, y sobre todo, a nosotros mismos. Cuando somos pequeños mentimos para ser alguien, porque aún no sabemos quiénes somos. Cuando crecemos, ya lo sabemos y aún mentimos de todos modos, porque queremos ser otra persona.

Es otro el que llora, que se escapa, que se lamenta. Mentir, distorsionar, la construcción de otra realidad, implica un gran esfuerzo intelectual. Tienes que crear una hipótesis, darle un poco de lógica y hacer que parezca posible para la persona que va a ser engañada. Mantener la mentira en el tiempo es un enorme desperdicio de energía. Sin embargo, todavía lo hacemos e incluso lo negamos, lo que implica un doble esfuerzo: construir una mentira y ocultarla al mismo tiempo.

Uriel practica este vicio y, lejos de jactarse de ello, sufre. Pero este sufrimiento no es tan grande como el verdadero. Uriel ha construido lo que todo el mundo anhela o todo lo que creemos anhelar: matrimonio+casa+hijos-perro+fines de semana, etc. Entonces, todo se desmorona y se enfrenta al abismo de tener que empezar todo de nuevo, sabiendo lo horrible que es perder todo.

Frente a esta situación difícil, trata de construir otros caminos, que, a pesar de que parecen paralelos y similares, son diferentes. Pero incluso cuando son diferentes terminan llevándolo al mismo lugar. Amor, pasión, o la conjunción milagrosa de ambos, redime a los mentirosos. Pero esta redención, lejos de ser gratuita, lo carga otra vez con la hipótesis de dolor, con el riesgo de pérdida y con el miedo a la decepción. Uriel Cohen llega a un acuerdo con su destino.


Después de todo, él es un hombre de negocios y sabe bien que ese es el único negocio posible en esta vida.

(*): El argentino Daniel Burman (Buenos Aires, 1973) ha realizado ocho largometrajes como director y más de veinte como productor. Ganó el Oso de Plata de la Berlinale por "El abrazo partido", pero otras de sus películas han cruzado fronteras y triunfado en su propio mercado, como "Derecho de familia", "El nido vacío" o "Dos hermanos". "La suerte en tus manos", que esta semana se estrena en España, es por el momento la tercera producción argentina más taquillera del año.

© Alta Films-NOTICINE.com

18/06/2012 20:09:23