09/04/2016


Noticias de guion

David Serrano escribe sobre "Tenemos que hablar"

Serrano
Serrano

Por David Serrano *

Los momentos más felices de mi vida como espectador de cine han estado casi siempre relacionados con las comedias. Desde muy pequeño fueron mis películas preferidas, así que, cuando empecé a soñar con ser director, la decisión parecía más que evidente: yo tenía que hacer comedias. Y en eso sigo. Las comedias que más me gustan son las que más se acercan a la realidad y en las que aparecen personajes tan normales y comunes que podríamos ser nosotros mismos.

Pero, al mismo tiempo, siempre que veo una comedia lo que quiero es reírme, a carcajadas si es posible, y eso es lo que he querido hacer también cuando las he escrito o dirigido. Para conseguir las dos cosas te tienes que mover en una fina línea en la que debes crear situaciones disparatadas que intenten provocar esas carcajadas, pero siendo serio y tratando de no caer en lo grotesco para no dejar de ser creíble. Decirlo es fácil, pero conseguirlo es complicadísimo. Y es que esa línea, más que fina es finísima.

En "Tenemos que hablar" intento de nuevo combinar estas dos ideas: buscar la risa del espectador a través de la vida de unos personajes muy similares a la gente con la que nos tropezamos todos los días. Los protagonistas de "Tenemos que hablar" son gente común que, como millones de españoles, han visto cómo su vida cambiaba diametralmente en los últimos años debido a la crisis económica. Ahora, en 2015, intentan recuperar su vida tal y como era en 2008. Eso sí, como estamos en una comedia romántica, lo que más ansían es recuperar su vida sentimental.

En este tipo de películas creo que el director debe estar detrás de todo sin que se note siquiera que estaba en el rodaje. Aquí mandan los actores y las situaciones, y todo mi trabajo lo he hecho con el único objetivo de que los dos sobresalieran lo más posible. Para ello he contado, afortunadamente, con un brillantísimo grupo de actores y con un coguionista igual de brillante (Diego San José) que me han facilitado mucho mi trabajo. He tenido a mi lado, además, a José Antonio Félez, un productor entusiasta que me ha apoyado en todo momento y a un equipo que desde el primer día me ayudó a tapar mis múltiples carencias y a mejorar mis propuestas. Sólo me queda darles las gracias a todos ellos, a Atípica Films y a Atresmedia, por haberme permitido hacer una nueva comedia. Ojalá entre todos hayamos conseguido mantenernos sobre esa línea soñada una buena parte del metraje.

(*): "Tenemos que hablar", que se estrena este viernes en España, es el cuarto largo escrito y dirigido por por el también autor teatral David Serrano ("Días de fútbol", "Días de cine", "Una hora más en Canarias"), quien sólo como guionista ha participado en éxitos del cine español como las dos entregas de "El otro lado de la cama" y la pendiente de estreno "El pregón".

02/03/2016 23:42:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.