20/06/2012 - 15 usuarios online


Noticias de guion

Gabriel Velázquez escribe sobre "Iceberg"

Velázquez
Velázquez

Por Gabriel Velázquez *

Esta es la historia que más me ha apetecido contar en mi vida, y por suerte, estoy muy feliz de haberla hecho realidad.

Mi corto "Soldaditos de latón" es un cuento del siglo XXI contado por niños de todo el mundo. "Amateurs", mi anterior película, refleja la búsqueda del amor de una adolescente. Mi próximo proyecto, "Folk" es el rescate del folklore más atávico y espiritual a través de la mirada de un niño.

La infancia y la adolescencia son la parte de mi vida que recuerdo con más nostalgia y alegría. Gran parte de las cosas que suceden en esta historia, las he vivido yo mismo.

En "Iceberg" he querido mirar hacia dentro de mí, en lo más profundo de mi corazón. Volver a los 12 años, a las emociones más fuertes... las que se tienen por primera vez y marcan tu vida.

Hace dos años decidí volver a Salamanca junto a mi ayudante Manuel y mi guionista
Blanca. Recorrimos de arriba a abajo el río Tormes para trabajar "in situ" con el guion y descubrir localizaciones. Fue una vuelta total a la adolescencia y volvieron los recuerdos de mi niñez, cuando todavía las familias iban los domingos al río a lavar el coche. Redescubrí un río casi igual que hace 25 años; salvaje y turbulento, flanqueado por árboles desnudos y juncos enfangados. Revolotean aves que recuerdan a las zonas portuarias y a veces se oyen ruidos que producen escalofríos.

En la vida de nuestros personajes surge oculto un iceberg . Tienen un problema. Y tienen que resolverlo solos. Enfrentarse a sí mismos en solitario, por primera vez y sin ayuda de nadie.

Desde el principio sabía que para contar nuestra historia no podía haber personas mayores; estos chavales no podían tener a su lado a sus protectores... había que explorar cómo maduraban… solos. Había que ver el iceberg sólo, en la inmensidad del invierno.

(*): Nacido en Salamanca en 1968, Velázquez ha sido cortometrajista y productor de documentales como "De Salamanca a ninguna parte" y "Sud Express", este último también codirigido por él. Su primer film de ficción fue "Amateurs" y ahora estrena "Iceberg", que el año pasado participó en el Festival de Gijón.

Pirámide Films-NOTICINE.com

13/06/2012 20:49:53