29/08/2015


Noticias de guion

Gracia Querejeta escribe sobre "Felices 140"

Gracia Querejeta
Gracia Querejeta

por Gracia Querejeta *

"Felices 140" nace, como tantas veces ocurre, ante la necesidad de encontrar una historia pequeña desde lo económico y adaptada por tanto a los tiempos que corren. Quizás sería más exacto decir a los tiempos que corrían allá por el 2010-2011. Inmersos en plena crisis económica, la imposibilidad de rodar "15 años y un día" en su ambiciosa versión hispano-inglesa-argentina, nos hizo poner los pies sobre la tierra y escribir un proyecto mucho más asequible. Recuerdo haber comentado con Antonio Mercero (coguionista de "Felices 140") que de pronto, una noche, se me vino a la cabeza "Mamá cumple 100 años", la película de Saura.

Pensé entonces en un caserón que reuniese a unos pocos personajes y sus conflictos. Hubiese sido más lógico tal vez acordarme de "Los amigos de Peter", por pura cercanía temporal. Pero el caso es que yo pensé en Saura y en ese inmenso caserón que conocí mientras se rodaba aquella película.

Tuvimos claro desde el principio que no queríamos una historia asentada en un rosario de anécdotas sobre los personajes. Queríamos que los nueve protagonistas -cada cual con su mochila de vivencias- estuvieran involucrados en un gran conflicto. Y ese gran conflicto, quizás por influencia de la penosa situación económica, lo encontramos alrededor de un clásico: el dinero. Todo el mundo quiere dinero, dice el protagonista más joven de "Felices 140". Y ese todo el mundo son todos y cada uno de los personajes de esta historia salvo, precisamente, el adolescente de 16 años.

En "Felices 140" el dinero es el elemento sustancial que origina un cambio en la actitud de los personajes y por tanto en la historia. Lo que empieza siendo una feliz reunión de amigos en torno a un cumpleaños, termina convirtiéndose en una jauría tras anunciar la protagonista que es la ganadora del Euromillón. Así, lo que en un principio parecía "Los amigos de Peter / Peter's Friends", o "Reencuentro / The Big Chill", se convierte de pronto en "El tesoro de Sierra Madre / The Treasure of the Sierra Madre": un grupo de chacales en busca del botín.

En la medida en la que los celos, la envidia y sobre todo la codicia afloran en este grupo de personajes, "Felices 140" también quiere acercar al espectador a una reflexión sobre los límites de la amistad. Oímos con frecuencia quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Desde luego, no parece que sea una verdad rotunda. Al menos para Elia, la protagonista de esta historia.

A pesar su crudeza, "Felices 140" también destila un cierto humor amargo, casi negro. Ese humor que a veces provocan los nervios desatados cuando se está al borde del abismo. Un humor que también forma parte de nuestra apuesta: la de retomar pequeñas historias que hablan de seres humanos reunidos - como si de una fotografía se tratase - durante un instante de sus vidas en el que deben enfrentarse a una decisión sin vuelta atrás.

(*): Hija del desaparecido productor vasco Elías Querejeta, Gracia Querejeta debutó en el largometraje a principios de los años 90, y desde entonces ha recibido siete nominaciones a los Goya. Su anterior trabajo, "15 años y un día", elegida por la Academia para representar a España en los Oscars, y "Siete mesas de billar francés" fueron sus dos previas colaboraciones con la actriz Maribel Verdú, al frente ahora de "Felices 140", que se estrena este próximo fin de semana en España.

abcguionistas

06/04/2015 19:20:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.