27/06/2014
Por Hossein Amini *
Leí la novela de Patricia Highsmith "Las dos caras de enero / The Two Faces of January" hace más de veinte años. La trama era muy abierta, incluso inconsistente, a menudo ilógica, pero la historia y sus personajes imperfectos nunca me abandonaron desde entonces. De todos los libros que he adaptado a la pantalla, es el único que he querido dirigir, quizá porque reconocí en mí mismo las muchas contradicciones emocionales y defectos de los personajes. La autora tiene la asombrosa facilidad de iluminar lo que más nos gustaría esconder en nosotros, sobre todo la falta de dignidad en nuestras emociones y nuestro comportamiento.
Sus personajes mienten, beben, tienen ataques de celos irracionales, son paranoicos y, a menudo, perfectos estúpidos. Pero son esas imperfecciones, esos defectos, lo que nos permite identificarnos con ellos.
El cine explora con frecuencia el lado más oscuro del ser humano, pero pocas veces se inclina hacia su lado más débil, y es exactamente lo que me fascinó del libro. Al principio del relato, Rydal habla de “los trucos crueles que los dioses reservan a los hombres”. Los tres personajes principales de la historia están a merced de los dioses, pero también desafían y luchan contra el destino.
Como director, los tres me apasionaron. No he querido estudiarlos con lupa, sino más bien ser cómplice de sus errores, simpatizar con sus dilemas morales y emocionales, así como compartir sus miedos y sus tristezas.
En ningún momento me he sentido tentado por describir una postal de Grecia y de Turquía en los años sesenta, he querido mostrar un mundo que reflejara el estado psicológico y el descenso al inframundo de los personajes.
Para mí, y a pesar de sus defectos, estos tres personajes tienen algo de heroico. La vida se empeña en vencerlos, pero en la derrota recuperan la dignidad y el humanismo, convirtiéndolos en un grito que se alza desafiante a los dioses.
(*): Iraní de nacimiento pero instalado en Gran Bretaña desde la infancia, Hossein Amini, tras años de escribir para otros directores, ha decidido debutar como realizador con la adaptación de una novela de la escritora británica Patricia Highsmith, de la mano de tres notables actores estadounidenses, Kirsten Dunst, Viggo Mortensen y Oscar Isaac. Candidato al Oscar por su guion de "The Wings of the Dove", Amini ha escrito entre otras "Drive", "Blancanieves y la leyenda del cazador / Snow White and the Huntsman" o "La leyenda del samurai: 47 Ronin / 47 Ronin". "Las dos caras de enero / The Two Faces of January" se estrena este viernes en España y en otoño en Estados Unidos.
UNIVERSAL / Noticine
09/06/2014 22:09:01