21/05/2019
Por Javier Fesser *
"Campeones" aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas. Su falta generalizada de prejuicios sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan, permiten a sus protagonistas vivir una aventura irremediablemente divertida y humanamente deliciosa.
"Campeones" es una mezcla explosiva de humor y ternura. Humor que proviene de sus personajes, de su inocente pero aplastante interpretación de la realidad, y ternura que emana de cada uno de sus gestos desde el primer fotograma en el que aparecen. Es imposible no enamorarse de la transparencia, la pureza, la generosidad y la extraordinaria capacidad de estas personas para emocionarnos.
El hecho de que los diez protagonistas sean interpretados por personas con discapacidad intelectual real, añade al proyecto un componente de verdad imprescindible y multiplica por mil la empatía que esta comedia está destinada a provocar.
La evolución lógica de la historia hace que los que parecen discapacitados al principio acaben siendo los más "capacitados" y viceversa. De esta manera, es fácil suponer que la película nos llevará a la siguiente conclusión:
"Quien se considere libre de toda discapacidad, que tire la primera piedra".
"Campeones" es una película alegre, sencilla, cercana, original y llena de colorido. Un festín de formas diferentes de ver el mundo y de caras nuevas que se quedarán con nosotros por mucho tiempo. Algunas películas que pueden servir como referencia serían "Intocable", "El Octavo Día" y "Forrest Gump".
(*): El español Javier Fesser, director y coguionista (con David Marqués) de "Campeones", regresa a la comedia, esta vez con un toque dramático alejado de sus pasado estilo próximo al comic, con esta nueva propuesta que se estrena este fin de semana, con buenas perspectivas.
abcguionistas
18/04/2018 09:43:13
Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.