30/08/2014


Noticias de guion

Paco Cabezas escribe sobre "Tokarev": A Los Angeles en patinete...

Cabezas
Cabezas

Por Paco Cabezas *

Fuga de cerebros. Hacer una película en España se ha convertido en misión imposible así que cada vez somos más los que siguiendo nuestros sueños metemos unos paquetes de jamón envasado en la maleta y nos vamos al otro lado del Océano, porque al fin y al cabo siempre has sabido que tu única patria es el Cine.

“Carne de Neón” fue seleccionada en el Festival de Tribeca en el 2011 y ese fue el pistoletazo de salida a una carrera de fondo, más de 300 entrevistas con productoras, estudios, actores, agentes y siempre volviendo a contar la historia de tu vida.

Cuando tenía 17 años vivía en Sevilla y soñaba con hacer Cine, pero no me atrevía, hasta que un día tuve un accidente de coche. Recuerdo como el otro coche se acercaba a cámara lenta, igual que la bala se acercaba a la cara de Mario Casas en “Carne de Neón” y yo pensaba en mil cosas, sobre todo lo injusto que era morir virgen y que no podía morir sin hacer Cine. Unos años más tarde, después de trabajar en un videoclub, escribir mil guiones y estrenar varias pelis en España como “Spanish Movie”, me encuentro yendo en patinete a las reuniones en Hollywood, primero porque después de aquello nunca aprendí a conducir y segundo porque en Los Angeles no hay taxis y hay que agudizar el ingenio, así que patinete.

La gracia está en cuando llegas a Warner o a Universal con el patinete y el guarda de la puerta alucina en colores y no sabe si tienes que aparcarlo en la puerta o te lo llevas puesto. Estoy convencido que muchos directivos de Hollywood se acuerdan de mi por eso, “You ́re the Spanish director in the scooter, the new Tarantino, right?” y bueno uno tira pa ́lante con o sin la comparación de Tarantino porque lo quieres es hacer Cine, te apasiona el Cine, respiras Cine y entrar en los estudios de Fox y hacerte una foto junto al plató donde se rodó “La Guerra de las Galaxias” te hace irte a dormir esa noche a tu habitación alquilada del tamaño de un armario con una sonrisa en la boca.

Luego un día llega Nic Cage, nos conocemos en las Vegas, voy a repetir esta parte porque algún día se la contaré así a mis nietos “Yo conocí a Nicolas Cage en las Vegas”. Después de declararse fan incondicional de “Carne de Neón” y de Macarena Gomez en concreto nos pusimos a hablar de "Tokarev", tanto Nic como yo queríamos hacer una película de acción divertida, intensa, brutal pero también diferente a otras como por ejemplo "Venganza / Búsqueda implacable / Taken". Y es que para mi la película explora ese lado oscuro de la luna, va más allá de otras películas de acción más convencionales y para eso solo hay ver su inesperado giro final.

¿Adónde nos lleva la venganza? ¿Dónde están los limites de la violencia y el sacrificio cuando perdemos lo que más queremos? ¿Es posible escapar de los pecados de tu pasado? Todas estas preguntas rondaban nuestras cabezas mientras rodábamos la película y Nic resultó ser un actor apasionado por su trabajo, por su personaje y que solo de vez en cuando se permitia hablar y mucho, de Cine. Y es que en los descansos de rodaje descubrí que Nic Cage es un Friki como yo y adora las pelis de Terror, las películas de terror españolas en concreto y Kubrick, nos tirábamos horas hablando de Kubrick.

Cuando vuelvo a ver Tokarev pienso que es una peli que he hecho para mi padre. Mi padre me llevó a ver por primera vez en un Cine de Verano un programa doble con “Evasión o Victoria” y “Harry el sucio”, creo que Tokarev destila esa energía, sobre todo en las escenas de acción que tuve la suerte de rodar junto con Andrjez Sekula ("Pulp Fiction"), persecuciones, tiroteos, peleas, una experiencia incalculable para un director español.

Recuerdo el día de rodaje en que explote mi primer coche, todo el pueblo donde rodábamos mirando, los productores, seis cámaras filmando y yo con un botón rojo en las manos esperando el momento adecuado para pulsarlo. El coche voló por los aires con una lengua inmensa de fuego y a todos se nos escapó un aplauso de entusiasmo. Nic se me acercó luego, con una sonrisa y nunca olvidaré sus palabras: “Bienvenido al Club”.

(*): El sevillano Paco Cabezas debuta en el cine independiente estadounidense con "Tokarev / Rage", una historia que no es propia, sino de Jim Agnew y Sean Keller, tras una irregular carrera como guionista y director en España, en la que ha tenido más éxito escribiendo que dirigiendo.

abcguionistas

26/06/2014 22:24:39