05/07/2012 - 24 usuarios online


Noticias de guion

Rigoberto Perezcano escribe sobre "Norteado"

Perezcano
Perezcano

Por Rigoberto Perezcano *

En "Norteado" -largometraje de ficción- busco narrar el conflicto de la inmigración mexicana hacia Estados Unidos, desde una perspectiva en la que convivan tanto el drama que se vive al dejar la tierra y la gente que uno ama, como la esperanza, por el triunfo que implica cruzar los numerosos obstáculos que le deparan a cada uno de los hombres, mujeres o niños que deben cruzar el desierto, el río o las montañas para aventurarse en un mundo desconocido.

En "Norteado" intento crear un vínculo de comunicación de los que se van, con los que se quedan; anhelo hacer una película tan bella en imágenes como en las relaciones humanas, bajo un enfoque natural, íntimo y cercano. De tal manera que aunque "Norteado" es ficción, se narre de manera cercana al documental: la realidad sin artificios, ni llamaradas de drama que distraigan al espectador del conflicto real.

"Norteado" se filmó en enero-abril de 2008 en la frontera que existe en Tijuana y Mexicali (Las ciudades más norteñas de Latinoamérica). En Tijuana convive la esquizofrenia entre el sur y el norte, que a partir de una estética exagerada -suspirante del norte, pero fabricada en el sur- sublima la manera en la que el último reducto latinoamericano diluye su hispanidad hasta convertirse en los Estados Unidos.

(*): Rigoberto Perezcano nació en Zaachila, Oaxaca, México. "Norteado" es su primer largometraje de ficción, tras varios documentales. El film, que esta semana llega a los cines españoles, participó en la edición 14 de Cine en Construcción, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. Ganó el Premio de la Industria, el de TVE, y el Premio Casa América. Su guion es obra del propio Perezcano junto a Edgar San Juan.

ALTA FILMS / Noticine

© Alta Films-NOTICINE.com

11/06/2012 20:54:24