17/07/2013 - 29 usuarios online


Noticias de guion

Roger Gual escribe sobre "Menú degustación"


Gual

Por Roger Gual *

El proyecto "Menú Degustación" nació hace unos tres años a raíz de una pregunta: ¿qué pasaría si una pareja reserva mesa en un restaurante de tres estrellas Michelin, le dan esa mesa para al cabo de un año pero, en el transcurso, se han separado? A partir de aquí empezamos a construir una historia coral en la que, en una noche catártica, única y especial como es la última noche de un restaurante de tres estrellas Michelin de la Costa Brava, la vida de los comensales tendrá un antes y un después. Todo en un tono que mezcla comedia con ciertos toques de drama que hace que el espectador se sienta identificado con las contradicciones, las miserias y las ganas de vivir que tienen estos personajes.

En todos los restaurantes de tres estrellas Michelin siempre hay gente de todo el mundo, se hablan muchos idiomas. Para reflejarlo necesitábamos tener actores internacionales: catalanes, ingleses, japoneses, etc. Encontrar estos actores fue más fácil al tratarse de una coproducción internacional. Al final, todo fue natural y orgánico, uno hablaba catalán con su pareja, pero después puede dirigirse a otro comensal en inglés.

Siempre hemos tratado el menú como otro personaje de la historia. Queríamos una chef muy creativa, que realizase cocina de vanguardia al nivel de los grandes chefs que tenemos en este país, pero que, a la vez, fuese un reflejo de su personalidad. Como la actriz que interpreta a la chef es Vicenta N'Dongo, lo que hicimos fue darle vueltas a qué cocina haría Vicenta si fuese chef. La actriz es una mezcla en sí: tiene madre andaluza, padre guineano y es nacida en Barcelona. Así que aprovechamos todos estos elementos a la hora de diseñar el menú. Al final, el menú tiene 15 platos que representan los diferentes momentos emotivos de los personajes a lo largo de la noche.

Comer es una experiencia única. Es uno de los placeres más universales que existen, además de ser el único que podemos disfrutar con los cinco sentidos.

La cocina de vanguardia está pasando por uno de sus mejores momentos. Estamos ante un movimiento único que está demostrando, dentro y fuera de nuestras fronteras, que con honestidad y trabajo las recompensas llegan. En este momento la cocina catalana y española es sinónimo en todo el mundo de calidad, innovación y creatividad.

La idea es que los espectadores salgan con la sensación de haberse comido un menú degustación de cuarenta platos y haber visto como unos comensales les explicaban unas historias que les habían pasado a lo largo de cuatro horas de estar sentados en una mesa comiendo los platos más inauditos que nunca habían probado. Cómo se han sentido, qué les ha pasado por la cabeza, en qué les ha cambiado. Es como si de alguna forma el espectador haya podido estar allí, y que estos sentimientos universales con los que todo el mundo puede tener empatía como son el amor y la amistad, serán suyos para siempre.

Al final, esta película deja un buen sabor de boca, sales del cine con un feel good y con la sensación de haber estado dentro de los personajes y de haber sentido lo que ellos han sentido.

Por otra parte, la película plantea un tema claro: todos los personajes parten de una crisis individual que acabará forjándose en una catarsis colectiva. Seguramente la performance de la propia cena y este juego constante que se plantea con el comensal, llevará a nuestros personajes a situaciones en las que deberán desnudarse de su individualidad, de las capas que nos vamos poniendo a medida que nos hacemos adultos, a volvernos un poco más niños y a disfrutar de la vida, porque todos juntos puedan conseguir un final feliz.

(*): Roger Gual (Barcelona, 1973), estudió diseño en su ciudad natal y estudió cine en Nueva York y en Cuba, en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Junto a Julio Wallovits, escribió y financió su primer largometraje: "Smoking Room", luego realizó la no tan exitosa "Remake", y ahora vuelve a intentarlo con "Menú degustación", coproducción hispano-irlandesa protagonizada por Jan Cornet, Claudia Bassols, Vicenta N'Dongo, Marta Torné, Stephen Rea y Fionnula Flanagan, que se estrena este viernes.

ZENTROPA / Noticine

11/06/2013 21:52:11