17/01/2013 - 20 usuarios online


Noticias de guion

Luis María Ferrández, doctor en cinematografía


 

El pasado lunes 3 de diciembre, el guionista y realizador Luis María Ferrández procedió a la defensa de su tesis doctoral en cinematografía titulada "Drácula vs Don Juan: la seducción y la condena en el cine".

Después de ocho años de investigación y escritura, culminó este proceso profesional en su carrera docente. La tesis, con una extensión de 482 páginas, es un viaje comparando, fundamentalmente en el ambiente cinematográfico, las figuras del conde transilvano y el caballero español. Estudios que van desde el ámbito iconográfico, fisiológico, psicológico, etc, hasta los orígenes de ambos en la literatura u el séptimo arte.

En el trabajo se hace una interesante aportación con la hipótesis del descubrimiento del personaje de Don Juan de Tassis, II Conde de Villamediana, como protagonista de dos películas en las que según Luis María Ferrández, la vida del personaje ficticio de la película estaría basada en la del personaje real contemporáneo a la del creador del Tenorio, el sacerdote Tirso de Molina.

La defensa se realizó a lo largo de tres horas en la sala de grados de la Facultad de Ciencias de la Información de la universidad Complutense de Madrid donde el tribunal, compuesto por 5 docentes y profesionales de los medios de comunicación de diferentes lugares de España, decidieron otorgar por unanimidad la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Con este proceso, Luis maría se ha convertido en Doctor en cine por la facultad de ciencias de la Información de la universidad Complutense de Madrid. Este título se suma a su currículum como profesor de la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad UFV, donde imparte asignaturas como guion, producción, dirección o planificación cinematográficas desde hace nueve años además de dictar cursos, talleres y ponencias por varias instituciones españolas, incluida abcguionistas.

Además, Luis Ferrández compagina su labor docente con la labor profesional como guionista, realizador y ayudante de dirección. Entre sus últimos trabajos se cuenta “Copenhague”, escrito y dirigido por él mismo o haber sido el 2º ayudante de dirección en la ultima película del oscarizado director José Luis Garci: “Holmes & Watson Madrid Days”. En estos momentos, prepara el guion de un largometraje y la publicación en formato libro de la propia tesis doctoral.

En abcguionistas ha colaborado impartiendo diferentes charlas de mercado audiovisual y transmedia y es asesor del programa de desarrollo de guion de Un Verano de Guion. Para más información de estas tutorías personales con Luis Ferrández:

http://www.unveranodeguion.com/CursosOnline/Asesoria-de-guion.html

08/12/2012 01:02:34