08/02/2014


Noticias de guion

Certamen ETNOMED 2013


 

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, como Beneficiaria Principal del proyecto, ETNOMED - Patrimonio Etnográfico, elemento de identidad y de desarrollo sostenible del Mediterráneo - cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores, convoca el CERTAMEN ETNOMED.

1.- Objetivo

El objetivo del presente certamen es promover, a través del guion, el conocimiento del patrimonio etnográfico común entre el territorio marroquí de Jebala-Gomara y la provincia de Granada, con especial referencia al papel de la mujer como transmisora de valores culturales y medioambientales.

2.- Presentación de candidaturas

Podrán participar todas aquellas personas guionistas (aficionados y profesionales) que presenten su candidatura a título personal, que sean mayores de 18 años, residentes y con nacionalidad Española y/o Marroquí. La organización del certamen se reserva el derecho a solicitar a los participantes la documentación necesaria para acreditar su residencia o nacionalidad.

Cada guionista puede participar en el certamen enviando un número ilimitado de textos entre las 12 p.m. (hora peninsular española) del 4 de septiembre de 2013 y las 12 p.m. (hora peninsular española) del 31 de octubre de 2013.

No podrán ser premiados los guiones realizados por personas vinculadas laboralmente a Diputación Provincial De Granada, a las empresas organizadoras del certamen o con miembros del Jurado.

La organización del certamen se reserva el derecho, previa comunicación pública a través de estas bases y de la web del concurso, de modificar los plazos de participación en el mismo.

3.- Inscripciones

La participación en la convocatoria es gratuita. Las personas interesadas en participar en el deberán cumplimentar una ficha de inscripción que se descargará de http://www.certamenetnomed.com y remitir las obras antes del 31 de octubre, a través de una de las siguientes vías:

1. Registro General de la Excma. Diputación de Granada. 2. A través de la  página webwww.certamenetnomed.com 3. En las Oficinas de Correos, en la forma establecida en el RD 1829/1999 de 3 de diciembre, que aprueba el reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales.

Diputación de Granada. Proyecto ETNOMED. Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial Avenida Periodista Barrios Talavera 1. 18014 Granada (España)

De presentarse la solicitud ante una Oficina de Correos, deberá hacerse en sobre abierto para que la instancia que se remita sea fechada y sellada por la Oficina de Correos antes de ser certificada. De no ser así no podrá estimarse como presentada en plazo.

Cada usuario podrá participar con un número ilimitado de guiones originales, no necesariamente inéditos, siempre y cuando se adapten a la temática marcada en los siguientes puntos de las bases de esta convocatoria.

Para completar el proceso de presentación de piezas de guiones a concurso, será necesario rellenar el formulario de inscripción al certamen. En caso de presentar más de un proyecto a concurso, deberá adjuntarse un formulario de inscripción por cada proyecto que presente al certamen.

Los textos originales deberán presentarse en formato de sinopsis argumental que contenga planteamiento, nudo y desenlace y un título. Los guiones pueden ser presentados en cualquiera de los idiomas del certamen (español, francés o árabe) y escritos para cortometrajes de ficción o documental.

Los guiones deben cumplir los siguientes requerimientos de formato y tamaño:

El formato del documento PDF

El peso máximo del documento es de 1 MB

La extensión entre 1-2 páginas DinA4 y 28 líneas escritas en Times New Roman 12 coninterlineado 1,5

No se aceptará a concurso ninguna clase de adaptación de obras del mismo autor o de otros autores, guiones ya rodados o comprometidos sus derechos de autor con terceros para dicho fin, desde el momento de su presentación al certamen hasta el fallo del jurado.

No se admitirán a concurso piezas que puedan herir la sensibilidad de las personas, que transmitan mensajes o actitudes xenófobas, contenido pornográfico o vulneren los derechos humanos. Estos puntos se evaluarán según el criterio de la organización del certamen.

4.- Temática

Los guiones presentados a concurso deberán versar sobre la difusión, sensibilización, puesta en valor, conservación y preservación del legado etnográfico y cultural de la provincia de Granada y el territorio Jebala-Gomara (zona Norte de Marruecos) con especial atención al papel de la mujer en la transmisión intergeneracional y la conservación del medioambiente

Certamen ETNOMED busca, por tanto, guiones que den a conocer los elementos culturales y etnográficos comunes de la provincia de Granada y del territorio Jebala-Gomara, en un sentido amplio: Patrimonio cultural, gastronomía, artesanía, arte, producción escénica, patrimonio arquitectónico, paisajismo, entorno natural,  tradiciones propias de cada territorio, conservación del medio ambiente, atractivos turístico del patrimonio de Jebala-Gomara y Granada, etc…

5.- Desarrollo de la convocatoria del certamen

El proceso de selección y evaluación de los guiones presentados a concurso será el siguiente:

  1. Guiones preseleccionados:

    Aquellos guiones que cumplan con los objetivos, temática, plazos, formato y tamaño y respeten las bases establecidas en el certamen, serán admitidos en la fase de preselección.

    A medida que se vayan recibiendo los trabajos de guiones, la organización del certamen irá validando aquellos trabajos que cumplan con las bases del certamen.

  2. Guiones finalistas:

    En el mes de noviembre, una vez cerrado el plazo de participación, la organización del certamen elegirá de entre todos los guiones admitidos a concurso los 10 de mayor calidad e interés, y que más fielmente se adapten a la temática propuesta en el certamen. Estos trabajos formarán parte de la lista de finalistas del concurso, formada por 10 guiones.

    Los guiones finalistas serán comunicados y publicados en la web oficial del certamen (www.certamenetnomed.com), en el Tablón de información de la Diputación Provincial de Granada. (C/ Periodista Barrios Talavera 1.Planta baja.18014-Granada) y en el Tablón de información del Centro Provincial de Formación en Promoción Económica. (Avda. Andalucía s/n. Edificio CIE-3ª Planta. 18015-Granada), durante el mes noviembre de 2013.

    Se comunicará por correo electrónico a todos los participantes la selección de sus trabajos como finalistas. En el caso de no poder contactar por Email, se contactará por vía telefónica o postal.

  3. Guiones galardonados:

    Entre los trabajos finalistas, los miembros del jurado seleccionarán 2 trabajos (1er galardón y Mención Especial) que resultarán ganadores del certamen. Las decisiones de la organización y el fallo del jurado serán inapelables.

    El fallo de la convocatoria se hará público a través de la en la web  oficial del certamen (www.certamenetnomed.com), en el Tablón de información de la Diputación Provincial de Granada.  (C/ Periodista Barrios Talavera 1.Planta baja.18014-Granada) y en el Tablón de información del Centro Provincial de Formación en Promoción Económica. (Avda. Andalucía s/n. Edificio CIE-3ª Planta. 18015-Granada), a finales del mes de noviembre y la entrega de galardones se celebrará durante el mes de diciembre en dos sedes, una en Granada y otra en el territorio de Jebala-Gomara (Norte de Marruecos).

    Las personas participantes que resulten galardonas en la sección de guiones podrán disfrutar de un encuentro con artistas y/o especialistas del sector del cine y la fotografía en el territorio de Jebala-Gomara (Norte de Marruecos), donde tendrán la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar conocimientos..

6. Jurado

El jurado estará compuesto por  profesionales, escritores, cineastas, fotógrafos y  representantes de la Diputación de Granada y de las entidades marroquíes colaboradoras en el proyecto y se hará

público a través de la en la web  oficial del certamen (www.certamenetnomed.com), en el Tablón de información de la Diputación Provincial de Granada. C/ Periodista Barrios Talavera 1.Planta baja.18014 y en el Tablón de información del Centro Provincial de Formación en Promoción Económica. Avda. Andalucía s/n. Edificio CIE-3ª Planta. 18015-Granada.

7. Galardones

Certamen ETNOMED entregará para la sección de guiones los siguientes galardones:

  • Primer galardón: Trofeo conmemorativo del certamen, exhibición y promoción del trabajo presentado en los distintos actos del Proyecto Etnomed, participación y asistencia a las galas de entrega de galardones en Granada y el territorio de Jebala-Gomara (Norte de Marruecos) y encuentro de contacto con profesionales del cine y la fotografía.
  • Mención especial: Trofeo conmemorativo del certamen, exhibición y promoción del trabajo presentado en los distintos acto del Proyecto Etnomed, participación y asistencia a las galas de entrega de galardones en Granada y el territorio de Jebala-Gomara (Norte de Marruecos) y encuentro de contacto con profesionales del cine y la fotografía.

La organización destinará y gestionará una cuantía a los desplazamientos, exclusivamente entre Granada y Jebala-Gomara (la ciudad concreta de conexión será determinada con anterioridad al certamen), y los gastos de estancia de los ganadores para asistir a la entrega de trofeos en la gala del Certamen ETNOMED en sus sedes de Granada y Jebala-Gomara.

En ningún caso la organización compensará económicamente a los ganadores que no asistan a la gala de entrega de galardones ni a aquellos que renuncien a acudir a la gala por los medios que facilita la organización. Los galardonados sólo podrán recoger sus trofeos exclusivamente en una de las dos galas de entrega de galardones que se celebraran en la provincia de Granada y en el territorio de Jebala-Gomara.

Será la organización del certamen quien se ponga en contacto con los  candidatos y finalistas. En el caso de que la organización del certamen no llegase a localizar a alguno de los finalistas del concurso o alguna de estas personas no aceptase las condiciones del certamen en el plazo de 1 semana desde su comunicación, se contactará con el siguiente en la lista de trabajos finalistas que sustituirá al agraciado cumpliendo los mismos requisitos necesarios para tener acceso a los galardones.

La Diputación Provincial De Granada se reserva el derecho de excluir del concurso y, por consiguiente, de la entrega de los trofeos y galardones, a aquel/los participante/s que, a su entender, hubiera/n participado de forma incorrecta y/o fraudulenta, incluso aunque hubiere resultado ganador del concurso.

Cuando alguna de las personas agraciadas hubiera fallecido con anterioridad a la recepción del galardón, éste corresponderá al suplente elegido al efecto.

En el supuesto de que, por cualquier motivo, el agraciado no pueda disfrutar su galardón, no podrá transmitir o donar el mismo, pasando el galardón al suplente elegido al efecto.

8.- Derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen

  1. Las personas participantes garantizan la originalidad y titularidad de las obras presentadas y se hacen responsables de las reclamaciones que en cualquier momento pudieran formularse sobre la autoría y originalidad de los trabajos y sobre la titularidad de los derechos, todo ello en el marco de la titularidad de los derechos de propiedad intelectual en sus dos facetas: derechos morales y derechos de explotación.

    No se aceptarán obras en las que se vulneren derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros. Asimismo, los guiones no deben atentar contra la propiedad, la integridad o la buena imagen de personas físicas o jurídicas. En el caso de que el guion incorpore obras plásticas o fotografías, el autor garantiza tener el consentimiento expreso del autor de dichas obras para su uso e incorporación a la obra literaria.

    Tanto para la obra literaria como para el contenido de otras obras en la misma, los candidatos se hacen responsables del cumplimiento de la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, así como de la Ley Orgánica 1/82 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y al Propia Imagen respecto de todas las obras que puedan presentar al certamen.

    Asimismo las personas candidatas se hacen responsables del cumplimiento de la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, así como de la Ley Orgánica 1/82 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y al Propia Imagen respecto de todas las obras que puedan presentar al certamen.

    Tal como dispone el art. 163 de la Ley de Propiedad Intelectual los nacionales de terceros países gozarán de la protección que les corresponda en virtud de los Convenios y Tratados internacionales en los que España sea parte y, en su defecto, estarán equiparados a los autores españoles cuando éstos, a su vez, lo estén a los nacionales en el país respectivo.

    Para las obras cuyo país de origen sea con arreglo al Convenio de Berna un país tercero y cuyo autor/a no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, el plazo de protección será el mismo que el otorgado en el país de origen de la obra sin que en ningún caso pueda exceder del previsto en esta Ley para las obras de los autores.

    Se reconoce el derecho moral del autor/a, cualquiera que sea su nacionalidad.

    Los autores/as de los guiones finalistas y ganadores ceden, de manera gratuita, con facultad de autorización a terceros relativos al concurso, los derechos de explotación de sus guiones, para ámbitos y formatos físicos o digitales, en concreto los derechos de: comunicación pública, reproducción, transformación (en todas sus modalidades doblaje, subtitulado, etc…) y distribución, a la Diputación Provincial De Granada hasta Enero de 2018 de manera no exclusiva siempre que se garantice no incurrir en ninguna incompatibilidad con las presentes bases del Certamen ETNOMED y para un ámbito territorial mundial.

    Las personas candidatas autorizan a los organizadores para utilizar las obras recibidas y que participen en el certamen, con fines promocionales y/o de difusión y publicitarios, en cualquier formato, y de cualquier modo, comprendidos dentro de ellos a título  meramente enunciativo: carteleras, folletos, páginas web, redes sociales etc.

    La Diputación Provincial de Granada se reserva el derecho de utilización parcial o total de los guiones. Los artistas de los guiones que obtengan galardón o mención en cualquiera de las categorías cederán sus derechos de explotación para la edición de un DVD con carácter de promoción y difusión del palmarés final, si así lo viera conveniente la organización de los distintos certámenes.

  2. Las personas participantes del certamen autorizan a la Diputación Provincial de Granada a reproducir, utilizar y difundir su nombre, apellidos, imagen y voz en cualquier actividad publicitaria y/o promocional que esté relacionada con este certamen, por cualquier medio incluido internet. Asimismo, las personas participantes que asistan al acto de entrega de galardones, consienten la utilización por parte de la Diputación Provincial de Granada de cualquier imagen obtenida en el transcurso de dicho acto para su publicación.

    Corresponden a la Diputación Provincial de Granada todos los derechos de propiedad industrial e intelectual sobre carteles y demás piezas de identidad corporativa objeto del concurso y aquellos que se realicen con obras de las personas participantes del certamen. Las  personas candidatas autorizan, con carácter gratuito, la utilización de las obras para dicho fin.

    La cesión del derecho de imagen de las personas finalistas en los vídeos o en las imágenes de los actos de entrega de galardones para su reproducción y comunicación pública por la Diputación Provincial de Granada no tendrá contraprestación ninguna para el participante.

9. Aceptación de las bases

La participación en los distintos certámenes implica necesariamente la aceptación de las presentes bases y del criterio interpretativo de la Diputación Provincial de Granada en cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada de los certámenes, reservándose el derecho a la utilización publicitaria de los galardones, nombre e imagen de las personas finalistas si lo considera conveniente, sin que ello conlleve compensación económica alguna en a favor de las personas agraciadas.

El incumplimiento de alguna de las bases dará lugar a la exclusión de la persona participante del presente certamen. En caso de existir dudas o discrepancias en la interpretación de las presentes bases prevalecerá el criterio de la Diputación Provincial de Granada.

Excepcionalmente y por motivos debidamente justificados, la Diputación Provincial de Granada podrá modificar las presentes bases una vez comenzado el certamen. La Diputación Provincial de Granada se reserva el derecho de cancelar parcial o totalmente los distintos certámenes si por causas de fuerza mayor, o cualesquiera otras ajenas a su voluntad, fuera necesario. Asimismo en caso de que este certamen no pudiera realizarse, bien por fraudes detectados en el mismo, errores técnicos, o cualquier otro motivo que no esté bajo el control del promotor, y que afecte al normal desarrollo del certamen, la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA se reserva el derecho a cancelar, modificar, o suspender la misma sin incurrir en responsabilidad alguna.

Las bases estarán disponibles durante el periodo en el que esté vigente el certamen en la presente página web www.certamenetnomed.com.

10. Politica de protección de datos

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de diciembre, los datos de carácter personal de identificación de las personas participantes, serán utilizados e incorporados en los ficheros responsabilidad de la Diputación Provincial de Granada. A dicho fin, La Diputación Provincial de Granada podrá incluir los datos de las personas participantes en un fichero automatizado y podrá hacer uso y ceder tales datos a terceros con la finalidad de dar cumplimiento al contenido del documento y del concurso, o a las obligaciones de carácter legal o contractual, así como incorporarlos a otros ficheros automatizados que se encuentren bajo el control inmediato y directo de Diputación Provincial de Granada, siempre que la finalidad de la utilización o comunicación de estos datos sea para el normal desarrollo de la actividad del concurso, o para fines de la misma actividad correspondiente.

Queda incluida la utilización de los datos en actividades públicas y promocionales en los términos que se recogen en las presentes bases, así como a los efectos de la publicación de los datos de los finalistas y ganadores, éstos, autorizan la comunicación de sus datos personales en los términos que se indican en las presentes Bases.

La persona participante garantiza que los Datos Personales facilitados con motivo del presente certamen son veraces y se obliga a comunicar a la Diputación Provincial de Granada cualquier modificación en los mismos. La Diputación Provincial de Granada queda expresamente autorizada a utilizar tales datos para finalidades de comunicación y promocionales sobre sus actividades, autorizando expresamente los participantes a la Diputación Provincial de Granada para el envío de comunicaciones sobre sus actividades y promociones, incluidas las comunicaciones electrónicas en los términos previstos en el art. 21 de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información.

Igualmente se informa que podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley, en el Registro General de la Diputación Provincial de Granada sito en la siguiente dirección: C/ Periodista Barrios Talavera S/N C.P. 18014 Granada.

11. Eliminaciones

La Diputación Provincial de Granada se reserva el derecho de eliminar justificadamente a cualquier  persona participante que defraude, altere o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario del concurso. Igualmente quedará eliminado cualquier participante que de modo intencionado o no, perjudique o dañe la imagen de la Diputación Provincial de Granada u otras empresas relacionadas con el certamen.

12. Jurisdicción y competencia

Las Bases de la presente participación, se interpretarán y aplicarán de acuerdo con la Legislación Española para cualquier litigio que pudiera surgir de la interpretación del presente documento o de su ejecución serán competentes los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Granada con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.

30/09/2013 12:01:30