26/08/2017


Noticias de guion

Concurso de guion de cortos para estudiantes mexicanos con un premio de 200.000 pesos mexicanos


 

Convoca: La Asociación de Bancos de México

Pueden participar: Estudiantes de las escuelas de cine de México

Fecha límite de entrega: 31 de enero de 2006

Premio: 200.000 pesos mexicanos

Para más información:

Visitar esta dirección

prensa@abm.org.mx



PRIMER CONCURSO
“GUIONES DE CORTOMETRAJE – UN MUNDO SIN BANCOS”

La Asociación de Bancos de México convoca a estudiantes en el área de Artes Visuales y Centros de Enseñanza Cinematográfica del país, a participar en el Primer Concurso de Guiones de Cortometraje destinado a difundir los aspectos positivos de la actividad bancaria en México que no son fácilmente reconocidos por el público -clientes y no clientes- de los bancos en nuestro país.


Fecha de inicio: 21 de noviembre, 2005

Fecha límite de entrega: 31 de enero, 2006

Tema

La banca en México ofrece distintas actividades, servicios y productos que facilitan la interacción de sus clientes con su vida cotidiana. En un mundo de ficción, la ausencia de esos servicios, así como una eventual desaparición de las instituciones financieras que los ofrecen, podría provocar diferentes escenarios, que deberán ser representados en los trabajos. Esto con el objetivo de mostrar el valor que tienen los servicios y productos que ofrece la banca en México, destacando a los bancos como socios de los clientes y promotores del desarrollo de México.

Al enviar su obra a este concurso, se da por hecho que el autor está enterado y acepta POR COMPLETO Y SIN RESTRICCIONES las presentes BASES:

1. Podrán participar individuos o grupos de origen mexicano, estudiantes en las escuelas de cine en nuestro país, comprobándolo mediante documentos oficiales que los acrediten como tales.

2. No podrá participar en esta convocatoria ningún miembro, empleado regular o funcionario de las instituciones bancarias y financieras afiliadas a la Asociación de Bancos de México (ABM). Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales o federales, ni en representación de las mismas.

3. No podrán presentar solicitud quienes hayan sido ganadores en tres o más ocasiones de una convocatoria similar.

4. El tema es UN MUNDO SIN BANCOS, -detallado al principio de este documento.

5. La trama debe situarse en México en la época actual.

6. Tiempo máximo que durará en pantalla: 4 minutos

7. Número máximo de personajes: 5

8. Número máximo de locaciones: 3

9. Las obras pueden presentarse en formato de guion cinematográfico o, en caso de no manejar este formato, el autor debe contar la historia de un modo claro, incluyendo la descripción de los lugares, las acciones de los personajes y los diálogos.

10. La producción de los guiones no debe ser compleja, por lo que se valorará positivamente la sencillez técnico-artística de la realización y su producción final no podrá exceder los 4 minutos, incluyendo los créditos respectivos.

11. Los autores especificarán su nombre y apellidos, edad, dirección particular, teléfono(s) y dirección de correo electrónico (opcional).

12. Sólo se admitirá un guion por autor o por equipo.

13. Deberá firmarse una Carta Compromiso en la que los participantes autoricen que, en caso de ganar, su proyecto podrá ser difundido en talleres, exposiciones, proyecciones o conferencias que serán expuestas de forma gratuita, en lugares y fechas negociados con la Dirección de Prensa de la ABM. Los costos de viáticos y manutención de estos viajes serán aportados por la ABM.

14. La evaluación de los guiones participantes quedará a cargo de una Comisión Técnica formada por un jurado de especialistas y nombrada por el Comité de Comunicación de la ABM. Su decisión será inapelable. La Comisión Técnica cuenta con la facultad de distribuir los premios de forma distinta a la propuesta en la convocatoria, de acuerdo con los trabajos presentados.

15. Los guiones, el material de apoyo y toda la documentación se entregará o enviará a la Dirección de Prensa de la Asociación de Bancos de México, ubicada en la dirección 16 de septiembre, No. 27, 3er. Piso, Col. Centro, C.P. 06000, México D.F. Se tomará en cuenta la fecha de matasellos de la oficina de envíos al cerrarse el periodo de recepción.

16. La fecha límite para la presentación de los guiones será el día 31 de enero de 2006 a las 12:00 horas.

17. Los resultados se darán a conocer el lunes 20 de febrero de 2006.

18. Los documentos y el material de apoyo que se presenten a concurso deberán ser copias, pues no serán devueltos. Una vez dado el dictamen de la Comisión Técnica, la ABM se reserva el derecho de destruir aquellos proyectos que no resulten ganadores.

19. Cualquier guion que no cumpla con las BASES y la DOCUMENTACIÓN de esta convocatoria, quedará automáticamente descalificado. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Comité de Comunicación de la ABM.

20. Los derechos del guion ganador pertenecerán a la ABM, que será responsable de su publicación en los medios masivos de comunicación que considere conveniente.

21. La decisión de la Comisión Técnica será inapelable y los premios son intransferibles.


No podrán participar las propuestas que incluyan:


1. Trabajos diseñados para cualquier tipo de animación (manual o electrónica).

2. Trabajos que incluyan copias de materiales actuales de cualquier tipo: fílmicos, fotográficos, etc.

3. Materiales que cuenten con algún derecho de autor vigente, o bien que exista la duda de la existencia de algún tipo de derecho.

4. Trabajos que hayan sido diseñados o que hayan participado en algún evento similar en fecha previa a la de la actual convocatoria.

PREMIOS

1. El fallo del jurado se dará a conocer el lunes 20 de febrero de 2006 fecha en que se premiará al mejor guion.

2. Se producirá únicamente el guion ganador del concurso. El tiempo asignado para la producción será de 2 días de grabación y 2 de edición.

3. La casa productora del cortometraje ganador será nombrada de acuerdo a las características del guion ganador y bajo el sello de la Asociación de Bancos de México, se presentará públicamente.

4. El/los autores del guion ganador mantendrán en cualquier caso su crédito como guionistas.

5. La obra audiovisual concluida se registrará como producción de la Asociación de Bancos de México (ABM) y el/los autores deberán firmar los documentos necesarios para ello. Esto no afecta en nada el crédito de los guionistas.

6. La producción del cortometraje ganador comenzará en febrero de 2006 y los autores podrán estar presentes durante la pre-producción, producción y post-producción del mismo.

7. El cortometraje ganador se presentará durante la 69ª Convención Bancaria que se llevará a cabo los días 23 y 24 de marzo del 2006.

8. El cortometraje ganador podrá exhibirse en salas de cine a nivel nacional durante el 2006.

9. Además, el guion ganador recibirá un premio de $200,000.00 en efectivo. Si el guion ganador fue presentado por un equipo, el dinero se repartirá entre el número de participantes del mismo.


DOCUMENTACIÓN

1. Solicitud de ingreso al concurso con copia de la credencial de la escuela vigente, tira de materias y comprobante simple de estudios.

2. Copia de identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector o pasaporte).

3. Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o teléfono).

4. Copia del acta de nacimiento o CURP.

5. Currículum Vitae profesional individual.

6. Carta compromiso firmada por el participante responsable y/o por el equipo de trabajo, según sea el caso.


25/11/2005 08:07:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.