27/01/2016


Noticias de guion

Concurso de guion del 3º Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos


 

Escritores Cinematográficos el Garfio A.C. convoca al concurso de guion de largometraje de ficción que se llevará a cabo en el marco del Tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos.

Se seleccionarán ocho guiones de largometraje en último tratamiento para participar en un pitching ante destacados productores de la industria cinematográfica iberoamericana. De esos ocho guiones, un jurado de especialistas elegirá al mejor guion, que será acreedor de un premio de $30,000.00 MX (treinta mil pesos 00/100 MX).

La presente convocatoria permanecerá abierta para todo aquel que complete su proceso de inscripción al Tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores cinematográficos antes del 13 de julio de 2015 y que tengan un guion de largometraje en idioma español o portugués en último tratamiento (o versión), que no haya sido filmado ni tenga compromisos de producción.

La convocatoria permanecerá abierta a partir del martes 28 de abril y cerrará el sábado 11 de julio de 2015 a las 23:59 hrs.


Procedimiento

Para poder participar es necesario registrarse como asistente al Tercer Encuentro Iberoamericano en la página http://enibescine.com e informar que se participará con un guion.

El beneficio que se obtiene al inscribir un guion es que el donativo de recuperación será de $1,900.00 (USD $140.00). Y si el proceso de inscripción se completa antes del 22 de mayo, la inscripción será de $1,400.00 (USD $110.00).

Una vez completado el proceso de inscripción al Encuentro(Véase la convocatoria respectiva), el participante deberá enviar su guion con los siguientes:


Requisitos y Documentación

La siguiente documentación deberá enviarse vía correo electrónico a la cuenta:encuentro@elgarfio.org.mx en formato pdf, en archivos separados, sin comprimir, con el asunto: “Concurso de Guion”.

En el cuerpo del mensaje, deberán venir los siguientes datos del autor:

Nombre Completo:

Edad:

Nacionalidad:

Lugar de residencia:

Dirección:

Teléfonos:

Correo electrónico:

Facebook o Twitter:

Título del guion:

Género:

Sinopsis de 6 líneas (en español):

Número de páginas:

Medio por el que se enteró de la convocatoria:

 

En los siguientes archivos que se enviarán, NO deberá aparecer el nombre del autor, ni en la portada, ni en páginas interiores, sólo debe aparecer el título del guion, por lo que los archivos deberán ser nombrados, por ejemplo, de la siguiente manera: TituloDelGuion-Guion.pdf,TituloDelGuion-SinopsisCorta.pdf, etc.

• Guion de largometraje de ficción en último tratamiento o versión, con una extensión mínima de 75 cuartillas y máximo 110 en idioma español o portugués. Respetando el formato profesional de una cuartilla por minuto, con fuente courier 12 y con separación de 1.5 espacios de interlineado. El tema de los guiones es libre (Se entiende por guion o libro cinematográfico el argumento desarrollado con descripción de lugares, personajes, diálogos y acotaciones, que den origen a la producción y realización de una película de largometraje).

• Sinopsis desarrollada de máximo 2 cuartillas, en español obligatorio.

• Carta donde el autor o autores expongan la premisa y objetivos de su obra. Máximo una cuartilla. En español obligatorio.

Deberán enviarse también los siguientes documentos en formato pdf, nombrados, por ejemplo, de la siguiente manera TituloDelGuion-Semblanza.pdf.

• Identificación oficial, (INE, DNI, Pasaporte o cartilla)

• Certificado o comprobante de que el guion está registrado ante Derechos de Autor o la Autoridad correspondiente de cada país,

• En caso de tratarse de una adaptación o basado en la obra de otro autor, deberá presentarse una carta de autorización.

• Semblanza curricular con extensión máxima de media cuartilla.


Procedimientos de Evaluación y Selección

1.- Concluido el periodo de recepción previsto en la convocatoria, El Garfio A. C. realizará la revisión y validación de la documentación presentada.

2.- Una vez validada la inscripción, El Garfio entregará a un Comité de Selección, conformado por especialistas en escritura cinematográfica, los guiones para su evaluación.

3.- Los integrantes del Comité de selección analizarán los proyectos inscritos considerando los siguientes criterios:

a)Estructura y solvencia narrativa del guion.

b)Congruencia en la construcción de los personajes que intervienen en la historia.

c)Claridad en la anécdota y en el equilibrio entre la premisa

y los temas paralelos.

d) Verosimilitud y riqueza de diálogos en relación con la construcción de los personajes.

e) Interés temático y argumental sustentado en la historia y la anécdota principal.

f) Valores visuales y sonoros sugeridos en la estructura general de la obra.

4.- De todos los guiones recibidos, El Comité seleccionará ocho finalistas, los cuales recibirán como premio la participación en un pitching ante productores iberoamericanos.

5.- De los 8 guiones finalistas, un jurado integrado por tres personas, siendo al menos un miembro de El Garfio y dos guionistas iberoamericanos destacados seleccionarán el guion ganador del Concurso con un estímulo de $30,000.00 MX.

El fallo final del jurado será inapelable.

El pitching consiste en una asesoría de un especialista en la materia a fin de desarrollar en 7 minutos, una presentación del guion, resaltando la historia y las virtudes de la misma. Este pitching se expondrá ante productoras profesionales para una eventual compra. Todo esto en el marco del Tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos.


Resultados

1.- Los guiones finalistas se darán a conocer el domingo 9 de agosto de 2015 a través de la página de Internet oficial del Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos http://enibescine.com

2.- El guion ganador del Concurso será anunciado durante la ceremonia de clausura del Tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos el día 28 de agosto de 2015.


Restricciones y Particularidades

• Todo aspirante que no cumpla con alguno de los requisitos, será descalificado.

• Solamente se recibirá un guion por participante, o dos en caso de coautoría.

• Esta convocatoria no tiene límite de edad.

• En caso de tratarse de una obra escrita en coautoría, todos los autores de esa obra obtienen el mismo descuento de inscripción al encuentro.

• Los autores ganadores o finalistas en las ediciones anteriores del Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, podrán participar en esta tercera convocatoria sólo con un guion distinto al que resultó seleccionado.

• Los guiones participantes no deben haber sido filmados, ni estar en proceso de preproducción, ni tener compromisos de producción.

• La convocatoria no está abierta para guiones de documental ni para series de TV.

• Los participantes que inicien el proceso de pre registro el sábado 11 de julio, tendrán el día lunes 13 de julio para completar el proceso de inscripción. Las solicitudes que no cierren su inscripción a esta fecha, serán descalificadas.

• No podrán participar miembros o aspirantes de Escritores Cinematográficos El Garfio. A.C.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por Escritores Cinematográficos El Garfio A.C.

La inscripción de guiones al concurso, implica la aceptación total de las bases de esta convocatoria.

Para informes, dudas o aclaraciones, favor de escribir a: encuentro@elgarfio.org.mx con el asunto: Informes Concurso de Guion.


Aviso Especial

Para aquellos escritores que no quedaron seleccionados en esta convocatoria, tendrán la opción de pagar $2,500.00 pesos para tener acceso a la misma asesoría que tendrán los seleccionados del piching y para asistir al taller de guion de El Garfio para enriquecer su obra.

15/06/2015 11:50:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.