01/02/2012 - 19 usuarios online


Noticias de guion


MINERD y OEI convocan estudiantes a concurso de guiones


 

El Ministerio de Educación (MINERD) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) convocaron este miércoles 23 de noviembre a los estudiantes de los dos primeros grados del nivel medio a participar en el Concurso Nacional de Guiones titulado Escuela, Escritura y Cine.

Los estudiantes interesados en participar deberán tener edades entre 13 y 17 años, quienes podrán producir relatos para la elaboración de guiones y producción de corto metrajes.

Los detalles del concurso fueron dados a conocer por la viceministra de Educación, encargada de Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciada Minerva Vincent y la directora de la OIE, Catalina Andújar. Anunciaron que habrá una categoría y una premiación especial para estudiantes sordos, que podrán planificar sus cortos en lenguaje de señas.

En un mensaje leído por la licenciada Vincent, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, calificó al concurso como una propuesta muy original, necesaria y bienvenida en el estímulo de la escritura a través de este tipo de actividad.

En tanto que la señora Vincent, quien representaba a la ministra en el acto, dijo que los técnicos de la OIE y el MINERD han creado una plataforma de apoyo y seguimiento al proceso del concurso.

Señaló que los técnicos nacionales, regionales y distritales del área de lengua española, artística y del nivel medio se encargarán de los talleres de orientación a docentes y de la preparación de los estudiantes interesados.

Resaltó la oportunidad que brinda el proyecto a los estudiantes con deficiencia auditiva. "La integración a la escuela de los estudiantes con necesidades especiales es uno de los elementos que hemos rescatado en esta gestión", precisó.

La elección de los temas, lugares y épocas es libre, por lo que los interesados pueden escoger los que mejor representen lo que quieran expresar.

Un jurado nacional integrado por realizadores y representantes del MINERD y de Cultura seleccionará tres guiones premiados con la realización de cortometrajes. Asimismo, los centros educativos de donde provengan los finalistas recibirán una dotación de material escolar.

De acuerdo con Andújar, el participante ganador tendrá la oportunidad de presentar su cortometraje en el Congreso de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación que se realizará en Salamanca, España, en septiembre de 2012.

El plazo de entrega de los trabajos vence el 9 de marzo de 2012; la selección se hará del 12 marzo al 13 de abril, y los ganadores serán anunciados el 26. Al día siguiente y hasta el 31 de julio se elaborarán los cortometrajes. La muestra internacional se llevará a cabo en septiembre siguiente, en Salamanca España.

Los participantes deberán estar avalados por el centro educativo donde estudian. Los trabajos deben depositarse en las oficinas de la OEI, de la Torre Empresarial AIRD, primer piso, avenida Sarasota #20, La Julia, Santo Domingo, o en la sede del MINERD, en la avenida Máximo Gómez, esquina Santiago, D.N.

Para más información los interesados podrán dirigirse a las direcciones electrónicas www.oei.es/lenguas/concurso2.html y http://concursonacionaldeguiones.blogspot.com, donde el concurso ha abierto un espacio de la OEI y un blog específico con orientaciones. Un equipo del MINERD conformado para tales fines dará apoyo y seguimiento a la elaboración de los guiones.

La directora de la OIE dijo que el propósito final del evento es acercar las industrias culturales, en este caso el cine, a la escuela para propiciar una educación más abarcadora en las nuevas generaciones.

Indicó que la iniciativa está enmarcada en el plan Metas Educativas 2021 y forma parte del programa para el fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica para la Educación, que fue aprobado en la conferencia de Ministros de Iberoamérica celebrada en Asunción, Paraguay, en septiembre pasado.

Mientras que la licenciada Vincent informó que el programa forma parte de la consecución del objetivo número cinco de las Metas 2021, que es la mejora de la calidad de la educación y del currículo escolar. Además, la mejora de la competencia de la lengua como eje transversal de la enseñanza y la elaboración de propuestas y orientaciones para la actualización del currículo de los países involucrados.

25/11/2011 11:04:45