26/08/2017


Noticias de guion

Premio Europa de Guion Cinematográfico en lengua catalana

En el marco de los premios literarios Joan Santamaría, se abre esta convocatoria hasta el 23 de marzo de 2007 (fecha ampliada), con premios de 3.000 y 600 euros

Bases específicas 2ª edición

1ª. El premio está abierto a la participación de autores de cualquier nacionalidad siempre que los textos estén escritos en lengua catalana.

El Jurado valorará positivamente el tratamiento lingüístico de los originales, de manera especial en lo concerniente a los diálogos, donde se valorará su credibilidad. También serán elementos positivos los referentes temáticos catalanes y europeos de las historias. Serán aceptadas cualquier propuesta argumental y de género, aunque tendrán preferencia las que sean susceptibles de ser producidas por la media de producción del país.

Los guiones tienen que ser originales, inéditos y para largometraje cinematográfico de ficción. No se aceptará ningún tipo de adaptación de obras del mismo autor o de otros autores. Des del momento de su presentación al premio y hasta el veredicto del Jurado, la obra no puede estar en proceso de rodaje, o no se tiene que haber rodado ni hallarse comprometida con ninguna empresa audiovisual para tal fin. También quedan excluidos los guiones presentados o premiados en cualquier concurso, antes de su presentación en este premio, durante el proceso de selección y hasta el momento del veredicto.

2ª. Los originales se tienen que presentar en formato estándar usado en la profesión cinematográfica en la que se pueda establecer la convención de página por minuto.
No se admitirán sinopsis, tratamientos argumentales o primeras versiones. Tienen que tener una extensión mínima de 80 páginas y no superar las 100, de acuerdo con el metraje adecuado en las películas que son producidas en Europa.

Tienen que incluirse dentro de un sobre, por cuadriplicado, encuadernado, mecanografiado a una cara y acompañado de soporte informático (PV, programa Word).
Para preservar el anonimatote los autores, las obras se identificaran solo con un lema, que hará de título, y hará falta especificar la categoría a que se presenta (Ver la base 3ª).
Hay que añadirle, otro sobre cerrado con el mismo lema. Dentro de este sobre tiene que tener una fotocopia del certificado de la inscripción del guion en el Registro de la Propiedad Intelectual y una fotocopia del DNI del concursante o concursantes.
También se pondrá un breve currículo del autor o autores, con nombres y apellidos, direcciones completas, teléfonos y correos electrónicos si se considera pertinente.

3ª. El Premio Europa de Guion cinematográfico constará de dos
categorías:

- Premio Europa de Guion Cinematográfico, dotado con
3000€ (tres mil euros)
- Premio Europa a los mejores diálogos de Guion
Cinematográfico, dotado con 600€ (seis cientos euros).

Los dos premios pueden corresponder a la misma obra o formar parte de obras diferentes, y no podrán ser fraccionados.

4ª. El Jurado será constituido por personas del ámbito cinematográfico.

En caso de empate de votos entre los miembros del Jurado, el presidente podrá hacer uso del voto de calidad. El Jurado podrá excluir aquellos candidatos que no cumplan todos los requisitos o que tengan datos erróneos.

5ª. Los participantes eximen al Premio Europa de Guion Cinematográfico Joan Santamaría de cualquier responsabilidad derivada del plagio o trasgresión de la legalidad vigente en que estos pudiesen incurrir.

Los trabajos presentados no irán firmados ni llevaran el nombre del autor/a. Solo llevaran un lema en la portada, que hará de título, con independencia del nombre de cada trabajo. Es necesario poner un sobre cerrado con el mismo lema. Dentro, el sobre, llevará el nombre y apellidos, dirección completa del autor/a, teléfonos y correo electrónico, si se cree conveniente, para permitir la identificación del autor en su momento.

Los originales tienen que transmitirse hasta el miércoles 23 de marzo del 2007, a la Librería La Central del Raval, Carrer d’Elisabets, 6 -08001 BARCELONA – Tel. 93 317 02 93, con la indicación  

El veredicto del Jurado, que será inapelable, será proclamado en el decurso de un acto que se celebrará el Sábado, día 26 de Mayo del 2007. Si el Jurado correspondiente a un determinado premio constata que ninguna obra de las presentadas tiene suficiente calidad podrá declarar el premio desierto.
 
No se devolverán los ejemplares no premiados. Estos serán destruidos una vez comunicado el veredicto del Jurado.

El hecho de participar en los premios implica la aceptación de las Bases. Las circunstancias no previstas las resolverá cada Jurado de acuerdo con la entidad convocante.
 
Para bases completas en catalán y más información: Librería La Central del Raval, Carrer d’Elisabets, 6 -08001 BARCELONA – Tel. 93 317 02 93

 

26/02/2007 12:54:02

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.