26/08/2017


Noticias de guion

Primer concurso de guiones de cine de cortometraje para niños, "Nueva Mirada"

Nueva Mirada
Nueva Mirada

Organiza: Asociación Nueva Mirada

Pueden participar: Jóvenes estudiantes, profesionales o aficionados argentinos, o extranjeros con un mínimo de cinco años de residencia en Argentina.

Fechas: hasta el 1 de marzo de 2006 inclusive

Premios:
Primer Premio al Mejor Guion de Ficción: estatuilla y diploma.
Primer Premio al Mejor Guion Documental: estatuilla y diploma.

Estos premios implican, además, el suministro de tres latas de material virgen negativo, color 16 mm. (122 mts. cada una), por parte de KODAK y el servicio de revelado y transfer del material mencionado en los laboratorios de CINECOLOR, a cada premio.

Segundo Premio al Mejor Guion de Ficción: estatuilla y diploma.

Segundo Premio al Mejor Guion de Documental: estatuilla y diploma.

Las Menciones Honoríficas, recibirán un diploma de la ASOCIACIÓN NUEVA MIRADA.

Dentro de sus objetivos de desarrollo cultural y educativo de los niños, adolescentes y jóvenes y de promoción de la producción audiovisual de calidad dirigida a dichos sectores, la ASOCIACION CIVIL NUEVA MIRADA, con el auspicio de CINE COLOR y KODAK Argentina, convoca a participar en el CONCURSO DE GUIONES DE CINE DE COROTOMETRAJE PARA NIÑOS que, en esta oportunidad, estará dedicado a los géneros FICCIÓN Y DOCUMENTAL.

Artículo 1 – PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO
El Concurso está destinado a jóvenes estudiantes, profesionales o aficionados argentinos, o extranjeros con un mínimo de cinco años de residencia en nuestro país. Cada participante presentará una sola obra, inédita y realizada especialmente para este concurso. Los participantes deberán entregar junto con el guion, la sinopsis, el formulario de inscripción debidamente completado y la carta proporcionados por la ASOCIACIÓN NUEVA MIRADA que figuran como Anexo a este reglamento, acompañados de una fotocopia del documento de identidad.

Artículo 2 – PRESENTACIÓN DE LOS GUIONES
a) Los guiones deben ser creación original del autor (o los autores) para la realización de un film de 15´minutos de duración máxima, incluidos los títulos y demás créditos, en los géneros FICCIÓN o DOCUMENTAL. Esto excluye las adaptaciones de obras literarias.
b) Se presentarán en el estado de GUION TÉCNICO, debiendo ser acompañados de una sinopsis de una extensión máxima de una carilla. De manera opcional podrán acompañarse otros elementos; certificado de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual, fotos, story board, demo de banda sonora, argumento (en el caso de la ficción), etcétera.
c) En la primera página o carátula del guion deben figurar: título, autor (o autores), tiempo de duración estimado de la película y género.
d) Deberán presentarse cuatro copias del guion firmadas, cada una de las cuales irá en un sobre diferente. Los sobres conteniendo los guiones se acompañarán de otro sobre aparte con toda la documentación consignada en el Artículo 1. Todos los sobres, además del domicilio de destino que figura en el Artículo 4 de este Reglamento, deberán consignar los siguientes datos:

CONCURSO DE GUIONES DE CINE NUEVA MIRADA
• Nombre, apellido y dirección postal del autor / remitente
• Título de la obra
• Género: (ficción o documental)

Será declarada fuera de concurso toda obra que no se ajuste a los requisitos de este Reglamento.

Artículo 3 - TEMA
El tema de la presente edición del concurso es “CULTURA DE PAZ”. Las obras tratarán el tema en forma ficcional o bien documental, en cualquiera de sus técnicas, teniendo en consideración que la edad de los destinatarios de las mismas oscila entre los 6 (Seis) y los 13 (Trece) años. El tema puede abordarse dentro de una amplia gama de enfoques que comprende, las relaciones interpersonales, familiares, sociales, con el medio ambiente; la construcción de ciudadanía, los derechos de los niños, la historia y la cultura argentinas y/o latinoamericanas.

Artículo 4 - RECEPCION DE OBRAS
Las obras serán recibidas en la sede de la ASOCIACIÓN NUEVA MIRADA, Sarmiento 1586, 6to. Piso, Dto. D, (1042) Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 14 a 18 horas, hasta el 1° de marzo de 2006 inclusive. Para aquellos participantes que envíen sus obras por correo u otra empresa de transporte, se tomará en cuenta como fecha de entrega la indicada en el matasello postal o en el remito oficial. Los gastos de envío correrán por cuenta de los participantes. Los organizadores no se responsabilizan por aquellos trabajos recibidos fuera de término, ni por los extravíos o deterioros que podrían producirse en el envío. No se cobrará inscripción.

Artículo 5 - PRESELECCIÓN Y JURADO
Un jurado de 3 (Tres) miembros compuesto por Susana Patricia Cardozo (Guionista, actriz, docente, pedagoga teatral), Pablo Lago (Guionista de Cine y TV egresado del CERC – INCAA) y Nemesio Juárez (Director de cine, documentalista y docente cinematográfico), elegirá las obras premiadas. La ASOCIACIÓN NUEVA MIRADA se reserva el derecho de nombrar reemplazantes en caso de que ocurrieran imprevistos. El jurado podrá otorgar Menciones Honoríficas. Las decisiones del jurado y de la entidad organizadora serán inapelables. El Jurado expedirá su veredicto el 1º de abril de 2006.

Artículo 6 – PREMIOS
Se establecen los siguientes premios:
Primer Premio al Mejor Guion de Ficción: estatuilla y diploma.
Primer Premio al Mejor Guion Documental:estatuilla y diploma.
Estos premios implican, además, el suministro de tres latas de material virgen negativo, color 16 mm. (122 mts. cada una), por parte de KODAK y el servicio de revelado y transfer del material mencionado en los laboratorios de CINECOLOR, a cada premio.

Segundo Premio al Mejor Guion de Ficción: estatuilla y diploma.
Segundo Premio al Mejor Guion de Documental: estatuilla y diploma.

Las Menciones Honoríficas, recibirán un diploma de la ASOCIACIÓN NUEVA MIRADA.

Todos los cortos realizados a partir de los guiones premiados o con menciones honoríficas de este concurso serán recomendados para participar en el concurso anual “Solo Cortos” del INCAA.

Artículo 7 - PROCLAMACION DE LOS RESULTADOS
El anuncio público de los ganadores y la entrega de premios tendrán lugar en un acto a realizarse en abril de 2006. Se comunicará a los ganadores de manera fehaciente, con tres días de anticipación al acto de premiación, la fecha exacta, el lugar y la hora del mismo . Los ganadores se comprometen a asistir personalmente al acto en el que recibirán el premio, salvo razones de fuerza mayor debidamente acreditadas.

Artículo 8 – OBLIGACIONES DE LOS PREMIADOS
a) Los guiones premiados deberán dar lugar a la producción de las películas en un plazo de 10 (Diez) meses, contados a partir del veredicto del jurado (1° de octubre de 2005). Las obras fílmicas resultantes del concurso formarán parte de la competencia oficial del 5to. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD, a realizarse en 2006.
b) A tal efecto, los ganadores deberán remitir a la ASOCIACIÓN NUEVA MIRADA la ficha técnica de las películas y el formulario de inscripción en el Festival, debidamente cumplimentado y una copia en BETACAM SP de la obra con una anticipación mínima de 15 (Quince) días a la fecha de inicio del mismo. Estas copias no serán devueltas a los ganadores y pasarán a formar parte del archivo de NUEVA MIRADA.
c) Para el caso de los dos primeros premios, los premiados están obligados a consignar en los títulos de las películas la siguiente leyenda: “PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE GUIONES de la ASOCIACIÓN NUEVA MIRADA, con el auspicio de KODAK y CINECOLOR”, con la inserción de los logotipos respectivos.
d) En el caso de los dos segundos premios, de obtener los ganadores el financiamiento para la producción de las películas, además de la inclusión en los títulos de los donantes, auspiciantes o financistas en los términos que con ellos pacten, los premiados deberán consignar: “SEGUNDO PREMIO DEL CONCURSO DE GUIONES DE LA ASOCIACIÓN NUEVA MIRADA”. En el caso de las menciones honoríficas también deberán consignar en los títulos “MENCIÓN HONORÍFICA DEL CONCURSO DE GUIONES DE LA ASOCIACIÓN NUEVA MIRADA”.

Artículo 9 – UTILIZACIÓN DE LAS OBRAS
a) Las obras fílmicas producidas a partir de este concurso podrán ser utilizadas libremente en las actividades culturales y educativas que organice la ASOCIACIÓN NUEVA MIRADA, quedando la propiedad intelectual de las mismas para el autor, tal como lo establece la ley 11.723.
b) La ASOCIACIÓN NUEVA MIRADA, se reserva el derecho de transferencia de la obra a otros soportes, copiado, difusión y exhibición no comercial en diferentes medios y circuitos del país, así como la utilización de trailers de la misma en función promocional a través de distintos medios.
c) La ASOCIACIÓN NUEVA MIRADA colaborará con los premiados para la participación de las obras en otras competencias, certámenes y festivales nacionales e internacionales, así como en las gestiones tendientes a su promoción, difusión y comercialización.
d) La ASOCIACIÓN NUEVA MIRADA no podrá vender, ceder ni transferir los derechos de reproducción y/o difusión de las obras resultantes de este concurso para su uso en circuitos comerciales sin el consentimiento previo de sus autores.

Artículo 10 – DEVOLUCIÓN DE LOS GUIONES
Los guiones que no hayan sido premiados deberán ser retirados dentro de los 30 días posteriores a la entrega de los premios a los ganadores, en el domicilio de la ASOCIACIÓN NUEVA MIRADA, en los días y horarios consignados en el Artículo 4 de este Reglamento. Pasado el plazo establecido, la ASOCIACIÓN NUEVAMIRADA destruirá los guiones no retirados, perdiendo el participante todo derecho a reclamo.

Artículo 11 – CONSIDERACIONES GENERALES
Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta por los organizadores en la forma en que éstos lo consideren más conveniente. No podrán participar en este concurso los miembros de la ASOCIACIÓN NUEVA MIRADA, ni parientes directos del Jurado. La sola participación en este concurso implica el conocimiento y la aceptación del presente reglamento. La ocultación de información que los organizadores soliciten a los participantes y/o ganadores de los premios, el falseamiento de algún dato y/o el incumplimiento de alguna de las cláusulas del presente reglamento, descalificará automáticamente al concursante, inhabilitándolo para participar en otros concursos que, en lo sucesivo, organicen NUEVA MIRADA, KODAK y/o CINECOLOR.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

ASOCIACIÓN NUEVA MIRADA
http://www.nuevamirada.com/concurso.html
E-mail: asociacion@nuevamirada.com


15/11/2005 20:47:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.