06/09/2019


Noticias de guion

El Festival internacional cinematográfico el Ojo cojo inauguró concurso de guion

Dedicado a promover el diálogo intercultural, el festival que nació con el aluvión migratorio en Madrid hace 13 años inauguró, por vez primera un concurso de Guion para estimular la creación de nuevos guiones sobre migraciones y cohesión social, en el seno de su XIII Edición  que se celebró del 10 al 19 de noviembre en Cineteca de Matadero y Casa de América. Para este primer concurso de guiones  entre los festivales de Madrid, se contó con un jurado integrado por Rosa Teichmann (Argentina), Valentín Fernández-Tubau (España) y Armando Buika.

El jurado analizó rigurosamente el conjunto de valores y variables de los  guiones seleccionados, y, por mayoría con abstención de Buika, decidió declarar el Premio Guiño al Mejor Guion “desierto” al considerar que “si bien algunos de los guiones poseen valiosos atributos, ninguno alcanza un desarrollo dramático en grado suficiente como para alzarse con tal premio”. El Jurado quiso, sin embargo, otorgar Mención Especial a dos guiones: "El Festejo de San Sebastián" (de Jon Marcantoni Rosa, basado en su obra homónima) y "Lempira, el Señor de la Sierra" (de Matthew Sanabria, basado en "Lempira" por Carmilla Wyler), debido a “sus características temáticas y valores intrínsecos, alentando un mayor desarrollo del guion que permita un alcance pleno de su potencial dramático”.

Una vez más, el festival ha querido abordar la diversidad, la xenofobia y los conflictos de identidades difundiendo la noción de tolerancia, presentándose 314 películas de 57 países , abarcando 5 continentes y abordando temas como infancia, relaciones intergeneracionales, migraciones, refugiados, violencia, integración o gastronomía, entre otros

El festival, organizado, cada año, por la Asociación Cultural El Ojo Cojo y Meigas da Rúa. transcurrió en la Cineteca del Matadero y Casa de América a lo largo de nueve días de proyecciones, debates, coloquios, talleres para niños, encuentros entre actores, directores, productores y el público,  en los que el cine abrió las puertas al diálogo, la tolerancia y el reconocimiento de otras culturas y costumbres, objetivos principales del XIII Festival Cinematográfico Internacional el Ojo Cojo.

En una breve ceremonia de clausura se entregaron los “Premios Guiño 2017” a distintas categorías, entre 38 semifinalistas cuyas producciones debían expresar las problemáticas de nuestra sociedad teniendo en cuenta tanto la realidad narrada, la repercusión del tema abordado, la originalidad, la calidad de dirección, las dificultades de realización, y las cualidades del guion.

Aparte de los mencionados premios al guion los otros galardones fueron:

Mejor Cortometraje: “Cierra Bien Tus Ojos” dirigida por Ali Albayati (Iraq). Con menciones especiales para “Rey Abuelo”, de Martin Grau, y para “Caballos Muertos”, de Marc Riba y Anna Solanas (España).

Mejor Largometraje de Ficción: “Prejuicios Contra las Sombras”, de Emmanuel Plasseraud (Francia).

Mejor Largometraje Documental: “Zona Fronteriza”, de Gudrun Gruber (Alemania).  Con menciones especiales para “Todo el Día Haciendo Nada”, de Margarete Hentze y Yuval Tzafrir (Alemania), y para “El cielo Es el Límite. Los Pintores Extremos”, de Jérôme Thomas (Francia).

Por su parte,  los diferentes miembros del jurado que abarcaban las distintas categorías,reconocieron la tenacidad y persistencia del Festival por continuar, año tras año, asumiendo el desafío de montar un evento de estas dimensiones y animaron a continuar siendo un referente dentro y fuera del país.

Los organizadores del festival manifestaron su satisfacción por los resultados, con 19 pases en los que se proyectaron 38 películas de temáticas variadas como la ciencia ficción, la animación, violencia y mujer, América Latina, música, arte, relaciones intergeneracionales, gastronomía y diversidad cultural. "Se puede seguir creyendo en un público cada vez más sensible e interesado por historias tan diversas como diversos somos los seres humanos" - afirmaron.

abcguionistas

28/11/2017 12:52:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.