13/10/2017


Noticias de guion

Fina Torres dicta en Venezuela un taller de "Guion a cuatro manos"

Torres
Torres

La cineasta venezolana Fina Torres -afincada entre México y Estados Unidos- que es reconocida por películas como "Oriana", "Mecánicas Celestes" y especialmente "Woman on Top / Las mujeres arriba", ha regresado a su país para dictar una serie de talleres en el Laboratorio del Cine y el Audiovisual, lo cual ha servido para entrar en contacto con la realidad cinematográfica de su país y buscar financiación para su nuevo largometraje.

Con la excusa de dictar dos talleres, Torres llegó a Venezuela para reencontrarse con el cine venezolano, que considera que atraviesa "una etapa interesantísima, muy prometedora, que espero que cuaje, tenga consistencia, permanencia y continuidad". En su visita, la realizadora puntualizó algunas necesidades que tiene el país, como la creación de una verdadera escuela de cine: "Es fundamental para el cine venezolano, ya que se necesita una excelente formación para lograr el desarrollo de buenas ideas", dijo, añadiendo: "Se debe crear una industria cinematográfica que no dependa sólo del Estado, sino que las mismas películas generen algo de dinero para seguir produciendo".

Una forma de paliar esta carencia pueden ser los cursos y talleres que realiza el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, ente adscrito al Ministerio de la Cultura, con el Laboratorio del Cine y el Audiovisual. "Es fantástico, ya que tiene eso, consistencia, permanencia y continuidad. Cada semana hay un taller diferente, puede ser de guiones, dirección, lenguaje cinematográfico, diálogo, lo que sea, el hecho es que cada semana hay un taller. Los que estén realmente interesados en hacer cine y tienen tiempo para ir a hacer un taller debe ir y atender lo que le haga falta. Los talleres son de muy buena calidad, realmente es un esfuerzo maravilloso", señaló sobre el trabajo que desarrolla la entidad.

Torres dictó el 'Taller de Lenguaje Cinematográfico', basado propiamente en las expresiones utilizadas en el ámbito cinematográfico, que se traduce en el uso de lentes, la profundidad de campo, los colores, los planos como lenguaje, como forma de expresar una idea o un sentimiento; y el taller 'Escritura de Guion a Cuatro Manos', que definió cómo trabajar con un co-guionista, cuáles son las ventajas, las desventajas, al tiempo que entre dos personas se trabajó la idea de los participantes para llegar a la meta final de construir un guion de cortometraje al terminar el curso.

Asimismo, la directora confesó algunos detalles de su nueva película, que el año pasado escribió junto al guionista cubano Julio Carrillo. "Todavía nos falta lo que llaman la segunda versión que la vamos a terminar pronto. Siempre trabajo a cuatro manos, no escribo guiones sola, no me gusta, hay gente que puede maravillosamente bien, pero a mí me gusta tener un interlocutor, un feedback inmediato". Aunque a Torres no le gusta hablar mucho de los guiones que no se han filmado todavía, adelantó que se trata de una comedia romántica que sucede en la Habana contemporánea. El personaje principal es una joven de veinte años que se llama Eva y tiene una relación con dos personajes opuestos que representan dos cosas totalmente distintas entre sí".

Este proyecto se encuentra en sus etapas iniciales: "Estamos iniciando el proceso de conseguir financiamiento. Tenemos un grupo muy bueno de coproductores, es una coproducción entre España, Venezuela y Cuba. Ya Ibermedia aceptó el proyecto y estamos a la espera de si se aprueba el financiamiento".

© abc guionistas

05/07/2006 12:52:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.