04/01/2011 - 18 usuarios online


Noticias de guion


Juan Carlos Cremata: "Mi "Viva Cuba" es para la familia entera"

Cremata
Cremata

El cubano Juan Carlos Cremeta Malberti ("Nada más") estrena el próximo día 26 en España su film "Viva Cuba", con una larga trayectoria de premios en diversos festivales. Primera incursión del cine cubano de ficción en el mundo de la infancia, fue coescrita por Cremata y Manuel Rodríguez. Cuenta la historia de Malú y Jorgito, dos niños que se han prometido amistad para toda la vida, a pesar de que sus familias se detestan. Cuando la abuela de Malú se muere y su mamá decide irse a vivir fuera de Cuba, Malú y Jorgito tendrán que escaparse hasta el fin del mundo en busca de una esperanza para su amor.

- ¿Qué mensaje quiso dar con esta película?

La primera de nuestras intenciones es hacer un llamado a la reflexión de los padres, de tener muy en cuenta las opiniones de los niños a la hora de tomar decisiones tan importantes como es la de decidir irse a vivir a otro país. Para ello basamos nuestro trabajo en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada por la ONU, y en la convicción de que “un mundo mejor es posible”, tal y como viene defendiendo nuestro pueblo y la dirección de nuestro país.


- Hasta ahora el cine cubano no había dedicado espacio -fuera de la animación- para la infancia.

Si, por eso "Viva Cuba", también, viene a llenar un espacio de creación cinematográfica no sólo para los niños, sino para la familia entera. Por eso insistimos en que sea catalogada como una película para todas las edades.


- El cine cubano pasa por dificultades económicas desde la caída del bloque socialista. ¿Cómo fue posible levantar el proyecto?

Gracias a una unió de esfuerzos: una compañía de publicidad francesa, Quad Productions, en colaboración con la Casa Productora de la Televisión Cubana, esa maravillosa compañía de teatro para niños (que más que agrupación es familia) llamada La Colmenita y un grupo de creación artística, organizado por el productor Inti Herrera y yo mismo, que denominamos El Ingenio, más que en homenaje a lo que fuera por mucho tiempo el pilar de nuestra economía eminentemente azucarera, por el ingenio que tuvimos que desplegar para obtener el apoyo y el concurso de distintas instituciones tales como: la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, el Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, el Centro Martin Luther King Jr., la Embajada de Francia en Cuba y el Fondo de Fomento al Audiovisual en Centroamérica y Cuba denominado Cinergia, etc.


- Con ella usted se une a la creación digital...

"Viva Cuba" es efectivamente una película pionera técnicamente en tanto fue filmada con una tecnología digital de vanguardia, al utilizar una cámara Panasonic 100 AE, en 25 cuadros progresivos y sistema PAL, lo cual aumentó en mucho la calidad del transfer a celuloide, 35 mm. ,que se realizó en los afamados laboratorios Eclair en París.


- "Viva Cuba" muestra una realidad cubana alejada de lo puramente urbano.

Si, es un road movie realizado por todo el país, que nos permite mostrar una imagen de Cuba que no es únicamente La Habana y a su vez trabajar en un lugar que todos los cubanos conocen pero pocos cubanos han visitado y que nunca antes se había filmado como la Punta de Maisí.


- ¿Cree que a pesar de tratar sobre la realidad cubana puede ser entendida en todas partes?

Para nuestra sorpresa y beneplácito, "Viva Cuba" se convirtió, con el Grand Prix Ecrans Juniors -otorgado por unanimidad por un jurado constituido por 24 niños durante el Festival Internacional de Cine de Cannes del 2005- en la primera película cubana en obtener un galardón en ese evento cinematográfico, que es considerado el decano y más importante de los festivales de cine en el mundo, así que he de responder afirmativamente.

© Baditri / abc guionistas

15/05/2006 20:51:25