06/05/2021


Noticias de guion

Natalia Vaquero entrevista a Covadonga Espeso

Covadonga Espero (Nacho Orejas)
Covadonga Espero (Nacho Orejas)

Covadonga Espeso es asturiana y coordinadora de guiones de la serie de Telecinco «Yo soy Bea».

Oviedo.

El equipo de guionistas de «Yo soy Bea» ha estado formado durante los últimos dos años por dieciséis personas: siete argumentistas, siete dialoguistas, una editora de guiones y la asturiana de Quintueles (Villaviciosa) Covadonga Espeso, que se ha encargado de coordinarlo todo. Cada semana han salido de una nave madrileña cientos de guiones para dar consistencia a la historia de amor entre Beatriz Pérez Pinzón y Álvaro Aguilar, que anoche culminó en boda. Este equipo ha trabajado 40 capítulos por delante de lo que se emitía en pantalla. «Una auténtica locura», reconoce Espeso, «que ha tenido su recompensa en los índices de audiencia alcanzados», añade. La telenovela, adaptación de la colombiana «Betty la fea», ha mantenido desde sus inicios una media de más de 3.100.000 espectadores (un 31,3 por ciento de «share»). El pasado día 8 logró captar la atención de 8.226.000 españoles con la transformación de la protagonista. Covadonga Espeso, que hizo prácticas en LA NUEVA ESPAÑA en el verano de 1987, se tomará ahora unas vacaciones y está deseando volver a Quintueles. El complejo universo de «Bulevar 21» seguirá su rumbo en Telecinco con otro equipo de guionistas.

-Dos años de emisiones casi diarias, un equipo de dieciséis personas y la obligación de entregar cada semana un mínimo de cinco guiones, ¿ha habido cabida para el mal rollo en el grupo?

-En absoluto. Con el trabajo que hemos tenido, no ha habido tiempo. Habría sido impensable seguir al ritmo al que escribíamos sin un buen ambiente de trabajo. Hay que darse cuenta de que los argumentistas de «Yo soy Bea» hemos estado durante dos años metidos en una habitación de lunes a viernes para dar consistencia a una historia universal. Cogimos el proyecto con muchas ganas y mucha ilusión y estoy convencida de que en esta actitud radica parte del éxito.

-¿Quiere decir que el cansancio no ha hecho nunca mella?

-Como sucede en todo tipo de trabajos, nosotros también hemos sufrido nuestros bajones. Había momentos de auténtico pánico, porque teníamos que alargar una serie que en Colombia tuvo 180 capítulos y que aquí superó los 460. Por esta razón era muy importante trabajar en equipo y tener conciencia de ese equipo. Cuando uno estaba seco de ideas aparecía otro con cualquier chorrada que salvaba el día. Era una cuestión de repartir a las musas y aun así, el trabajo ha sido titánico. De todas formas, no nos podemos quejar porque en la versión colombiana fue una persona sola, Fernando Gaitán, la que escribió todos los guiones.

-¿Qué diferencias hay entre una versión y otra?

-Nosotros nos lo hemos inventado todo a partir de esa historia de amor que surge entre una secretaria y su jefe. Bea es una mujer que se siente engañada, manipulada y humillada, pero que sabe levantarse y llegar no sólo a ser la jefa de «Bulevar 21», sino a enamorar a Álvaro y a acabar casándose con él. Nosotros queríamos además destacar el proceso de embellecimiento que tiene Bea por dentro. Teníamos muy claro que no queríamos mandar el mensaje de que hay que ser guapa para triunfar en esta vida. Ella fue capaz de enamorar a Álvaro cuando aún no había tenido la transformación de fea a guapa. También demostró su valía personal en el papel de poco agraciada. Otra de las diferencias que destacaría es el perfil que creamos para los personajes secundarios. El «batallón de las feas» tenía su propia historia: había una madre soltera incapaz de conciliar la vida laboral y familiar o un matrimonio perfecto entre Elena y Ernesto que resulta ser una farsa. Todo estaba sacado de la más pura realidad, de la cotidianidad que refleja la vida de muchas mujeres de este país. El personaje principal, protagonizado por Ruth Núñez, estaba menos caricaturizado que en la versión colombiana. Nuestra Bea no deja de ser una chica normalita, que se puede encontrar en la calle.

-¿Cuándo estaba previsto que concluyese la serie?

-En principio, tenía que cerrarse en diciembre del año pasado, pero debido al éxito de la telenovela, Telecinco decidió alargar la historia. Era de locos, pero al final conseguimos atrasar la esperada boda entre Bea y Álvaro hasta esta semana.

-¿Y había historia para estirar la serie?

-No había nada de nada. No teníamos por dónde tirar para alargar esta historia, así que día a día íbamos inventando situaciones con la responsabilidad de no caer en el absurdo y seguir así siendo líderes de audiencia.

-¿Le preguntaban mucho por lo que iba a pasar en la serie?

-Poca gente sabía que yo coordinaba los guiones de «Yo soy Bea». Los guionistas somos los grandes invisibles de los éxitos televisivos y es mejor que sea así. La verdad es que tampoco la gente quiere que les adelantes lo que va a pasar en una telenovela. En realidad cuando alguien te preguntaba por algo de la serie era para saber cuándo íbamos a poner guapa a Bea.

-¿Llegó a pensar que la serie iba a tener el respaldo de audiencia que ha tenido?

-Nosotros éramos conscientes de que podíamos contar una historia capaz de enganchar a mucha gente, lo que no sabíamos era que íbamos a tener tanto éxito. La historia del patito feo no deja de ser un cuento universal que se puede contar de distintas maneras. Creo que hemos acertado en la forma en la que hemos contado este cuento. Además, gran parte del éxito está en los actores que se eligieron para esta telenovela. Han sido capaces de dar vida a los personajes que creábamos nosotros.

-¿Ha llegado a soñar con Bea?

-Pues sí. He llegado a soñar que Bea me preguntaba cuándo la iba a poner guapa.

-Ahora se alarga con una nueva historia.

-Ahora la protagonista será Be, la rubia guapa que impulsó la transformación de Bea. Yo no voy a estar en esta parte de la serie porque creo que es bueno descansar después de tanto tiempo de trabajo. Los responsables de Telecinco vieron que «Boulevar 21» era un universo que no tenía que acabar con la boda de Bea y Álvaro.

 

Por Natalia Vaquero, para "La nueva España" - www.Ine.es

21/06/2008 19:30:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.