04/01/2011 - 19 usuarios online


Noticias de guion


Entrevista a J. Michael Straczynski, guionista de "Changeling"


 

Straczynski ha dibujado super héroes de cómic, creado la aclamada serie de ciencia ficción "Babylon 5" y escrito para "Murder, she wrote", una serie de TV estadounidense que se emitió entre 1984 y 1996. Su nuevo guion, "Changeling", fue elegido por Clint Eastwood para dirigir su nueva pelicula. Con actores de reparto como Angelina Jolie, "Changeling" compitió en Cannes a la mejor pelicula.  Straczynski nos cuenta de su guion y de cómo se siente teniendo un fan del calibre de Clint Eastwood.

En "Changeling" se encuentran dos historias: la de una madre en busca de su hijo y la de un sistema de policía corrupto que procura enmascarar las pistas de esta búsqueda.

Sí. El sistema estaba corrupto. Se consideraba fuerte e imparable, pero se cayó ante la pregunta más simple y visceral que puede hacer una madre: ¿Dónde está mi hijo? La intención de esta madre no era la de desmantelar mentiras políticas ni de hacer trizas al jefe del sistema. Sólo quería la verdad. Cuanto más procuraron esconderla, más se fueron viniendo abajo las estructuras corruptas. Y muchos fueron los que decidieron cambiarse de lado para respaldar la verdad. Sencillamente era una causa justa por la que terminar con la corrupción masiva.

¿Cómo se inspiró para escribir "Changeling"?

Durante muchos años trabajé para la televisión, siendo más que nada un reportero. Aunque había dejado el periodismo, una fuente de City Hall me llamó para decirme "Aquí hay algo a lo que deberías echarle un vistazo". Fui corriendo para allá y leí los archivos del ayuntamiento acerca del caso de Christine Collins. Cuando comprendí cuál era la historia pensé "Esto no puede haber pasado". Así que dediqué un año a investigar y remover viejos documentos, llamadas locales y carpetas sobre asuntos criminales hasta que logré juntar todas las piezas del puzzle. Pasé mucho tiempo reflexionando acerca del tema, hasta que un día la estructura del guion sencillamente estalló en mi mente. Escribí la primera versión, que fue la que se filmó once años más tarde.

Usted incluyó pruebas escritas y recortes de periódicos en su historia. ¿Porqué?

Este hecho real estaba tan fuera de lo común que necesitaba algo que convenciera de que no me estaba inventando nada. Me pareció importante incluír estas pruebas en nombre de lo que había sucedido. Son confirmaciones. Respeté todo lo ocurrido en el pasado: la historia ya era lo suficientemente extraordinaria.

¿No se permitió ninguna libertad creativa escribiendo su guion?

Sólo hay dos momentos en el guion en los que tuve que plantearme qué había podido suceder, por falta de información en los archivos. Uno de estos momentos es el asilo (cuando Collins es declarada oficialmente "loca"): no existen grandes pruebas de lo que le sucedió a Christine durante su estancia en ése lugar. Hay algún testimonio, pero es muy limitado, así que tuve que extrapolar basándome en lo que suele pasar en estos hospitales. El resto fue escrito siguiendo rigurosamente toda la información que conseguí.

¿Cómo llegó su guion hasta Clint Eastwood?

Cuando escribí el guion mi agente se lo pasó a Ron Howard. Le encantó, pero tenía otra pelicula a la vista y no quería dejar mi guion de lado. Así que se lo mandaron a Clint, que se emocionó con la historia. Y Clint es testarudo: si le encanta el guion, lo dirige, punto y final. Cuando me reuní con él para preguntarle si se requería de algún cambio en el guion, me contestó que no, que esa versión estaba bien, que filmáramos esa versión ya. Que una figura como Clint Eastwood decida filmar tu primera versión de guion es el sueño de cualquier guionista. Clint es muy directo: si la historia es suficientemente buena para él, entonces es lo suficientemente buena como para ser producida.

Entrevista sacada de www.amctv.com. Colgada por Clayton Neuman.  

 

02/07/2008 14:35:15