12/10/2011 - 18 usuarios online


Noticias de guion


Cristian Flores Francino nos habla sobre el documental histórico "Santa María de los Obreros"


 

Esta semana se ha estrenado el documental Santa María de los Obreros, obra del realizador iquiqueño Cristian Flores Francino, ejecutado mediante una investigación histórica realizada Johanna Canales y Cristian Flores Francino y las entrevistas realizadas por Víctor Urzúa. Este documental también contó con la colaboración en la producción ejecutiva y corrección del audio de Martín Esparza y en la narración de Arlhens Devotto y fue financiado por el Fondo Regional de Cultura de Tarapacá.

A continuación una entrevista hecha esta semana a Cristian Flores Francino, guionista y realizador del documental:

Carla Ulloa Inostroza: ¿Cómo surgió la idea de realizar este documental?

Cristian Flores Francino: Por eso del año 2006, me encontraba dentro de la agrupación de audiovisualistas de Iquique, y para ese año nos propusimos realizar varios proyectos, con distintos temas que elegimos de relevancia para la región. En un comienzo la idea era hacer un documental de no más de veinte minutos, con entrevistas y algunas referencias visuales, pero al adentrarnos en la historia, la realidad superaba con creces el mito, y supimos que debía contarse de una manera más extensa y detallada.

¿Qué fue lo más interesante para ti en este proceso?

El proceso de redescubrimiento de la historia más allá del mito, reencontrarme con lugares que conocía de toda la vida, pero ahora a través de los ojos de los que vivieron esta hecatombe, ese proceso vivirlo a diario, fue increíble.

¿Cuáles fueron los objetivos que se plantearon el equipo antes de realizar el documental? ¿Crees que pudieron cumplirlos?

Presentar un material histórico y educativo, en un lenguaje moderno, conocido por esta generación, para que niños y adultos pudieran disfrutar y analizar, que se identificaran con situaciones y lugares de la historia local.

Siempre tuvimos la duda, hasta el estreno oficial, en el pre estreno habían solo adultos, pues se pretendía tener una respuesta crítica sobre el trabajo, pero todos los nervios quedaron para el estreno en la escuelaSamka Arumanti de Iquique, ahí habían cerca de trescientos niños y sus apoderados, entonces ahí recibes la respuesta directa sin filtro, y ver que los niños miraban el documental en sus cuarenta minutos de duración, y se emocionaban al final, eso sin duda fue la confirmación de que no estuvimos tan lejos del objetivo principal

Como iquiqueño seguramente desde pequeño escuchaste historias sobre la matanza y por supuesto la cantata de Luis Advis, también iquiqueño, ¿consideras tú que en nuestra ciudad hoy se valora la historia y el legado de los obreros pampinos? y en relación al país ¿Cuál es tu impresión?

Nos quedó una sensación extraña al equipo y a mí, respecto a lo que la gente recuerda realmente, conversando con ancianos, pampinos, iquiqueños, te da la sensación que recuerdan algunos la historia de la cantata, otros recuerdan las historias de familia, otros los mitos urbanos, entonces está todo mezclado, hay un sentimiento de identidad muy fuerte, aunque no precisamente fiel a los hechos reales, pero si al motivo de la reivindicaciones salariales y de calidad de vida de los trabajadores, porque si vamos a los petitorios de aquella época y los contextualizamos al Chile de hoy, encontramos que hay condiciones laborales que no han cambiado mucho y, sin embargo, en ocasiones se tiende a idealizar como héroes de historieta a personajes (pampinos), que lucharon por mejores condiciones para sus pares, siendo que esto se viene repitiendo en la historia del norte y Chile por muchos años más durante la época del salitre, y posteriormente del cobre, y hacia otros rubros de igual forma.

En momentos como los que vivimos hoy en Chile, a tu juicio ¿Cuál es el legado que nos deja el movimiento obrero de 1907?

Cuando el 2007 se conmemoraron los cien años de lo ocurrido en la Escuela Santa María, la misma se encontraba tomada por trabajadores mineros, exigiendo mejores condiciones de seguridad laboral y de remuneraciones, presentamos el documental frente a estos trabajadores y su respuesta era de miedo e inseguridad, de ver como hace cien años otros trabajadores luchaban por las mismas causas y fueron asesinados por un Estado del terror. Hoy no se les mata a los huelguistas, gracias al sacrificio de muchos tantos como los de la Santa María, pero el peso de cien años de lucha parece no haber logrado todos los cambios necesarios en nuestra sociedad, acordes al número de vidas ofrecidas en pos de la justicia e igualdad.

Sobre el formato del documental ¿por qué decidiste hacerlo animado y además integrar en él las fuentes históricas más relevantes del periodo?

Al momento de recopilar toda la información, entrevistas, libros, fotos y otros, nos encontramos con una cantidad enorme de información y muy poco material visual. Entramos en un momento critico, no queríamos tomar el mismo enfoque clásico del documental con entrevistas, necesitábamos romper el esquema, pues nuestro público era distinto, por el año 2002 estudié diseño y animación 3D, y pensé que quizás podíamos competir en cierta forma con la televisión y los medios modernos, con sus propias herramientas, propuse al equipo usar animación 2D-3D, hicimos pruebas, y nos decidimos por hacer el documental en su totalidad en este formato, teníamos un guion extenso, pero con el nuevo formato pudimos resumir explicaciones y detalles de la locución e historia en forma visual. La investigación para el desarrollo del guion se basó en libros de la época, historias, y documentos oficiales del Archivo Nacional correspondientes a la Intendencia de aquella época, se enfrentaron las fuentes para obtener una triangulación de hechos, lugares y tiempos en que acontecieron éstos, no se descarto nada como posible evidencia, para así disminuir el riesgo a error, aunque de igual forma debimos omitir con mucho dolor contenidos y situaciones, en pro del tiempo y a narrativa.

Ya has presentado este documental en colegios de Iquique y Arica ¿Cómo ha sido su recepción por parte de las/os estudiantes?

Estupenda, nos han invitado a presentaciones y foros, es un tema del cual se debería hablar incansablemente como historia latente, sacar ejemplos y lecciones de organización.

ESTE DOCUMENTAL PUEDE SER VISTO EN EL SITIO WEB http://www.vimeo.com/28018816 EL AUTOR DEL DOCUMENTAL AUTORIZA LA DIFUSIÓN DE SU TRABAJO PARA UN USO EDUCATIVO SIN FINES DE LUCRO. PARA EXPOSICIÓN PÚBLICA DEBE SOLICITARSE AUTORIZACIÓN A CRISTIAN FLORES FRANCINO. PRÓXIMAMENTE ESTARÁ DISPONIBLE EN MEGAUPLOAD PARA QUE PUEDA SER DESCARGADO.

abcguionistas / estudioshistoricos.cl

07/09/2011 22:07:27