17/07/2013 - 32 usuarios online


Noticias de guion

El artista argentino Damián Pissarra habla sobre "La lámpara", su primera incursión en cine

Pissarra
Pissarra

"La lámpara" (2012) es la ópera prima del artista visual argentino Damián Pissarra que recorrerá distintos festivales este año antes de estrenarse formalmente en Argentina, y que fue filmada en pleno ensayo de "La lámpara", basada en la obra teatral "O Lustre" del dramaturgo brasileño Antonio Hildebrando. Nuestros compañeros de EscribiendoCine hablaron con él.

- "La lámpara" es su primera película y como artista visual me imagino que le imprimió un concepto muy particular y suyo. Ya que aun no podemos ver el film, háblenos sobre su estética.
Si, es mi opera prima. Por suerte puedo darle mi toque personal en casi todo lo que realizo, ya sea mediante lo explicito/directo o por los climas que genero, o también por los conceptos que desarrollo en mis trabajos. La estética de La lámpara está basada en lo ecléctico, la inestabilidad emocional y el ruido, la distorsión de ideas. En cierta forma está muy vinculada a la parte de video arte que realizo, pero con una narración cinematográfica, la cual no fue tan difícil de lograr. En el 2008 quise llegar a lo mismo y conseguí llegar a ese punto que únicamente tiene el cine.

- La película es una filmación de un ensayo de una obra de teatro, ¿que le motivó para rodar esto ?
"La lámpara" surge a raíz de ir a filmar la obra de teatro que estaban haciendo André Carvalho y Valentina Carlone en el 2010. Mientras estaba en eso pude ver la peli. Desde ese día empecé a trabajar en ello, y por febrero o marzo reuní a Valentina y André en el lugar donde comenzó todo de verdad. Pero algo que hizo que el proyecto tome forma fue cuando me dijeron: “¿Por qué no hacés tu propia película y te dejás de estar respetando tantas normas?”. Eso me hizo pensar mucho, y desde ese día comenzó a tomar mucha forma hasta mediados del 2012. Pero también uno de los impulsos fue ese paso o romper con una barrera y hacer de algo imposible algo real y tangible. Creo que es uno de los mejores trabajos que he realizado; o por lo menos el más complejo en todos sus aspectos.

- ¿De qué habla su película?, ¿qué temas toca?
Habla de muchísimos temas; la sexualidad, la religión, la política y también varios hechos reales. En ella sus dos protagonistas desencadenan un diálogo entre la cordura y la locura, lo que genera el hilo conductor de la lucha entre los personajes. Ambos hablan abiertamente de sus sueños y miedos, de la inseguridad ante el concepto del amor y cómo las relaciones de dependencia y la dificultad de comunicación chocan con su visión de enfrentarse al mundo.

- Cuéntenos su experiencia de trabajar con André y Valentina
En verdad, increíble. Lo que hizo que esto se haga realidad fue la experiencia de ellos en teatro y su facilidad de improvisación. También hay que resaltar que ellos ya venían haciendo esta obra hace mucho tiempo, pero también había un nueva historia que representar, y en verdad lo han sabido expresar y comunicar de una forma realmente increíble. Para mí es una de las mejores cosas que tiene la película, es la interpretación de ellos entre otras cosas. Y toda su experiencia ha hecho que fluya en todos sus aspectos el rodaje.

- Los filmó a ellos exclusivamente en el ensayo o incorporó elementos ficcionados?
Ambas. La ficción y la obra de teatro se van mezclando todo el tiempo, al igual que la locura y la cordura. Hasta el punto que se unen y forman una solo historia.

- ¿Qué cosas mantuvio de la obra de teatro y qué otras decidió cambiar?
Traté de respetar bastante la obra de teatro y justo es esto lo que me decían siempre, que dejara de respetarla tanto y que hiciera mi propia película. Por más que se haya respetado mucho, al meterle una historia de ficción entre medio, le ha dado un estilo muy particular y muy propio. Y con ambas historias se fue jugando en todo el guion.

- ¿Tiene planes de hacer otra película?
Si, tengo dos guiones en mi cabeza dando vueltas. Uno es algo que nunca se ha realizado en cine, y el otro es un thriller.

ESCRIBIENDOCINE / Noticine

07/03/2013 21:00:10