09/04/2016


Noticias de guion

Joaquín del Paso nos habla de su debut en la Berlinale con "Maquinaria panamericana"


 

El cineasta mexicano Joaquín del Paso dice con humor que se fue a estudiar cine a la escuela polaca de lodz porque probablemente era la que quedaba más distante de la casa familiar. En aquel tiempo en el que aprendió a hacer cine, el idioma del país europeo y la forma de enamorar a las polacas, visitó por primera vez Berlín, que no le quedaba tan lejos, sin saber que unos años más tarde iba a regresar por participar en su festival de cine con "Maquinaria panamericana", su opera prima como realizador, un canto al mundo de la empresa familiar y humana del pasado... si es que existió alguna vez. Hablamos con él en exclusiva.

- ¿Qué es "Maquinaria panamericana" y como llegó a su vida?
Es una película sobre un grupo de trabajadores de una empresa de venta y renta de maquinaria para la construcción que un viernes por la mañana descubren al jefe de la empresa muerto, se enteran que la compañía está en bancarrota, y deciden encerrarse dentro de la compañía para evitar el despido masivo. La idea viene de una historia personal de mi familia que se dedicaba a esa rama del sector de la construcción y decidí hacer una película que fuera un tributo personal, pero a la vez donde yo pudiera explorar los temas que más me interesan que son los temas de colectividad, de situaciones en las que el colectivo tiene que reaccionar de una o de otra manera dadas las circunstancias.

- Su película tiene mucho de parábola, de fábula, y normalmente toda fábula tiene su enseñanza o moraleja ¿Cuál es la de "Maquinaria panamericana?
Más que una enseñanza me interesa el hecho de que a través del cine podemos sintetizar y retratar un problema complejo en un lapso de hora y media, y analizar el pánico colectivo, los diferentes momentos o lados de una sociedad. Más que una enseñanza yo diría que lo que pretendo es brindar un retrato de un grupo de personas muy diferentes unas de otras en una situación de mucho estrés.

- Ese modelo que usted muestra de "empresa-familia" que trata a sus empleados como si fueran hijos casi tiene más de fantasía que siquiera de recuerdo del pasado...
Este tipo de empresa pertenece al "Viejo Testamento" del capitalismo (Ríe), el nuevo es el que vivimos ahora que es mucho más aséptico e impersonal. Es definitivamente un lugar en el que el trabajo es importante y la manera en la que la gente vive también es importante. Y sí, efectivamente no quedan muchas empresas así.

- El elenco de la película es en buena medida no profesional.
Gran parte de la gente que actúa en la película trabajaba en esa compañía realmente. Cuando llegamos a un trato para filmar en ese lugar, con las condiciones que pedimos, empezamos a hacer un casting interno dentro de la compañía, para ver qué personalidades había, y entonces escogimos a las personas que pensamos que serían mejores para representarse a ellos mismos, que es realmente lo que están haciendo y para otros papeles hicimos un casting externo con actores profesionales que vinieron a apoyarnos.

- ¿Cómo consiguió el presupuesto de la película?
Fue complicadísimo juntar el dinero para ésta película, sobre todo porque tuvimos que filmar a contrarreloj, ya que la empresa donde sucede la película iba a cerrar, demoler el edificio para hacer un centro comercial, y nos dieron un límite de tiempo corto y por eso tuvimos que empezar la película sin la financiación completa, lo cual es un riesgo porque depende mucho de cómo se filme, si la película va a persistir y va a terminar siendo una obra de 90-100 minutos o si va a quedar como material enlatado. Sí, es un riego muy grande, pero gracias a los coproductores y al apoyo de mucha gente que creyó en el proyecto, pues fuimos aumentando poquito a poquito juntando el apoyo de todos.

- Después de este estreno mundial en la Berlinale, ¿que perspectivas tiene para la película?
De festivales, nos vamos el mes próximo a Miami, para la première norteamericana, de inmediato a Guadalajara para la mexicana, y estamos en pláticas con varias distribuidoras para ver de qué manera podemos sacarla para que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Jon Apaolaza abcguionistas

26/02/2016 12:34:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.