01/10/2017


Noticias de guion

Rigoberto Castañeda: "Aspiro a entrar como cuchillo en la psique del espectador... y desangrarlo"

Rigoberto Castañeda
Rigoberto Castañeda

Llega a las pantallas españolas "Km 31", del mexicano Rigoberto Castañeda, co-producida por Filmax Entertainment y Lemon Films. Cuenta la historia de dos hermanas gemelas, Agata y Catalina, que al sufrir un accidente la primera de ellas y quedar en coma, comienza a aparecerse en la vida cotidiana y los sueños a la otra. Tras una serie de terroríficas apariciones, sueños y alucinaciones, Catalina se da cuenta de que el lazo entre ellas está más vivo que nunca, su hermana, desde su estado de inconciencia, le pide ayuda... Aunque el cuerpo de Ágata aún funciona, su mente y su alma, ya no están ahí, están en otra realidad, otro mundo… Ágata está atrapada entre el mundo de los vivos y el de los muertos, un extraño purgatorio que es transportado a la psique de su hermana Catalina. La cinta tuvo un más que notable éxito en México, y ahora se estrena en España.

- ¿El suyo puede calificarse de "terror psicológico?
Sí, "Kilómetro 31" es un proyecto que basa su existencia en la psicología, que refleja una cargada influencia de grandes clásicos como “El resplandor”, “El exorcista”, “El ente” y “La semilla del diablo”, y de películas más actuales e igualmente aterradoras como “Los otros” o “The Ring”.

- ¿Cuándo escribió el guion qué le rondaba la mente?
El guion de esta película tiene la intención marcada de entretener al gran público, el espectador actual ya no acepta cualquier película con facilidad, la cartelera presenta opciones de un nivel comercial en extremo competitivo, es por ello que "Kilómetro 31" tiene el objetivo primordial de ser un proyecto con una manufactura extraordinaria, de una calidad digna de competir con el cine de cualquier continente.La película es un proyecto que mantendrá esa misma máxima en cada elemento: diseño de producción, fotografía, maquillaje especial, efectos especiales, efectos visuales, todos en función de crear una película de terror cien por ciento comercial que en verdad esté comprometida con el género, sin ningún miedo, sin tabúes, siendo metódicos y perfeccionistas en cada detalle, para lograr entrar como cuchillo en la psique del espectador y no soltarlo hasta desangrarlo.

- Su guion está estructurado con sucesivas pistas que van inspirando conclusiones al espectador...
es que está pensado para mantener la tensión constantemente, sin permitir que el espectador descanse por más tiempo del necesario, subiendo y bajando sin cesar en la intensidad dramática. Alucinaciones, pesadillas y apariciones se extienden de forma rítmica a todo lo largo del guion. A pesar de esto, en el fondo se trata de una estructura de lo más sencilla y lineal, que va descubriendo y proporcionando claves, deshilando la trama, dejando una estela dentro de la estructura de guion para dar al espectador una sensación general de premonición.

- ¿De qué fuentes ha bebido?
A nivel personal, soy sin duda antes que director y guionista un gran fanático de las películas de terror. Entre ellas es fácil distinguir las que solamente te sacuden por momentos, que logran su cometido por medio de altos contrastes; calma – tensión – tempestad, silencios prolongados seguidos de escandalosos ruidos acompañados de imágenes sorpresivas que culminan en el susto. Tal construcción es correcta en el cine de terror, pero también existen aquellas películas que actúan de forma subversiva, que dragan en el subconsciente por medio de la manipulación psicológica, y cuando esto realmente funciona tiene un efecto a largo plazo, esa película te acompaña, tal vez por toda la vida, porque se mete en tu psique, y se vuelve parte de ti.

- ¿No le parece difícil introducirse en un género tan manido como éste?
Todas las películas de terror derivan de una premisa muy simple, es solamente la correcta realización de algunas lo que las eleva más allá del género. Esas son las películas que inspiran "Kilómetro 31", las que me han provocado y las que me seguirán provocando, los clásicos de terror. En México hay gente que le tiene miedo al fracaso y prefiere irse más por fórmulas probadas, sobre todo en esta industria donde es muy difícil levantar un proyecto de cine

© Filmax / abc guionistas

14/02/2008 16:33:51

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.